jueves, 3 de enero de 2019

Control de escape de gases diésel, en estación de bomberos

Camión de bomberos estacionado fuera de una estación. (Fuente)

El escape de gases diésel representan un riesgo para la salud de los bomberos. Los camiones de bomberos que funcionan con diésel emiten gases dañinos, cuando entran y salen de la estación de bomberos. Estos humos deben controlarse adecuadamente para evitar la exposición continua a los bomberos1. Sin un control adecuado del escape de los gases de diésel, los humos peligrosos pueden ingresar dentro de las instalaciones de la estación de bomberos, lo que aumenta la exposición y los riesgos para la salud. Esta exposición de gases de diésel aumenta según la cantidad de llamadas realizadas a la estación durante un turno, el diseño de la estación de bomberos y el patrón de flujo de aire del sistema de ventilación. Los purificadores aéreos y los purificadores portátiles de aire para habitaciones, ofrecen una solución económica y práctica para controlar los gases de escape de diésel en estaciones de bomberos.

¿Qué es el escape de diésel?


Escape de humo de diésel (Fuente)
Los vehículos que funcionan con diésel, como la mayoría de los camiones de bomberos, producen combustión parcial de gasolina diésel (Referencia 2). La combustión completa de la gasolina diésel genera subproductos de agua y dióxido de carbono, sin embargo, la combustión parcial crea una mezcla diversa de gases, líquidos y partículas. La mezcla de gases exacta varía, pero puede contener dióxido de carbono, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre1. Las partículas de diésel contienen carbono con una gran área de superficie3 que permite una alta absorción con huella de algunos metales, hidrocarburos aromáticos polinucleares (u hollín) (Referencia 1) y compuestos orgánicos volátiles (conocidos como VOCs que incluyen benceno, formaldehído y policíclico) (Referencia 4).

En comparación con los vehículos que funcionan con gasolina, los automóviles diésel producen significativamente menos monóxido de carbono, pero mayores cantidades de óxidos de nitrógeno y aldehídos (Referencia 2). Las partículas emitidas por el escape de diésel viajan hasta 10 veces más que el escape de gasolina (Referencia 2). Debido al tamaño microscópico de las partículas de escape de diésel (<1 µm), cuando se inhalan, es más probable que viajen a regiones profundas de los pulmones y causen efectos duraderos en la salud. Los científicos sugieren que estas partículas microscópicas presentan el mayor riesgo para la salud de cualquiera de las partículas contenidas en el escape de diésel (Referencia 2).

Riesgos en la salud por escape de diésel


Cáncer de pulmón (Fuente)
Las organizaciones gubernamentales han evaluado los riesgos para la salud y la mayoría considera que el escape de los gases diésel son carcinógenos o pueden causar cáncer en los seres humanos. En 2012, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) clasificó el escape de diésel como carcinógeno para los humanos (Referencia 5). La IARC concluyó que había pruebas suficientes de que el escape de diésel causa cáncer de pulmón con un ligero aumento en el riesgo de desarrollar cáncer de vejiga (Referencia 5). El Programa Nacional de Toxicología (NTP), la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) están de acuerdo en que es probable que el escape de diésel sea carcinogénico para los humanos (Referencia 3).

Los estudios científicos con humanos han demostrado una asociación entre la exposición ocupacional al escape de diésel y el cáncer de pulmón (Referencia 1). Los estudios en animales confirman la asociación entre el escape de diésel y el cáncer de pulmón con el desarrollo de tumores de pulmón en ratas después de la exposición a estos gases de diésel en altas concentraciones (Referencia 1).

Además del cáncer, se ha demostrado que el escape de diésel causa otros efectos respiratorios como tos, disminución de la función pulmonar, aumento del asma e irritación de la nariz, garganta y pulmones1. Además de los efectos respiratorios, la exposición al escape con diésel puede causar irritación en los ojos, náuseas (Referencia 3) y enfermedades cardíacas (Referencia 1). Del mismo modo, el aumento de la exposición al monóxido de carbono provoca una reducción del oxígeno en la sangre y en los órganos, lo que ocasiona problemas de visión, disminución de la destreza manual, interrupción de la capacidad de aprendizaje e interferencia en el desempeño de tareas complejas (Referencia 1).

Niveles de exposición al escape diésel en estaciones de bomberos


NIOSH realizó dos evaluaciones recientes en el sitio de cinco estaciones de bomberos para detectar la presencia de gases de escape de diésel. En 2015, NIOSH evaluó tres estaciones de bomberos solicitando la exposición al escape de diésel (Referencia 6). NIOSH probó la presencia de carbono, monóxido de carbono y 1-nitropeno en la bahía de camiones de la estación de bomberos, en la oficina y en las áreas de estancia6. Consulte la Tabla 1 para ver el promedio de las lecturas recopiladas durante la prueba. Los niveles de carbono eran más altos en las bahías de camiones, especialmente en una estación que tenía una sola puerta de entrada para el camión de bomberos. Sin embargo, las tres estaciones de bomberos exhibieron bajos niveles de carbono en los espacios de estancia. Los niveles de monóxido de carbono estaban muy por debajo de las regulaciones gubernamentales para el monóxido de carbono. La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) tiene un límite de exposición permitido (PEL) para el monóxido de carbono de 50 ppm y el límite de exposición recomendado (REL) de NIOSH es de 35 ppm. No se pudo detectar el 1-nitropireno en las estaciones de bomberos ya que el nivel estaba por debajo del nivel mínimo detectable de 0.23 µg/m3 (Referencia 6).

Tabla 1: 2015 NIOSH Promedio de pruebas de lectura


Substancia Lectura promedio en bahía de camión Lectura promedio en cuartos/estancias
Carbón 0.43 – 13 µg/m3 0.4 – 2.7 µg/m3
Monóxido de Carbón 1.2 ppm 0.2 ppm
1-Nitropireno <0.23 µg/m3 <0.23 µg/m3

En 2016, NIOSH probó los niveles de exposición al escape de gases de diésel en otras dos estaciones de bomberos. Consulte la Tabla 2 para las lecturas promedio para este estudio. De nuevo, los niveles de carbono fueron más altos en la bahía de camiones, pero más bajos en los cuartos de estar (Referencia 7). No se pudo detectar monóxido de carbono o 1-nitropireno, pero había una gran cantidad de dióxido de carbono presente en las áreas de estancia de las estaciones de bomberos. Los niveles normales son de 350 ppm a 450 ppm y la estación de bomberos estaba mínimamente ocupada, lo que significa que las estancias no recibían una ventilación adecuada y necesitaban más aire fresco suministrado en las salas de estar (Referencia 7).

Tabla 2: 2016 NIOSH Promedio de pruebas de lectura

Substancia Lectura promedio en bahía de camión Lectura promedio en cuartos/estancias
Carbón 1.1 – 6.7 µg/m3 0.2 – 1.9 µg/m3
Monóxido de Carbón --- ---
1-nitropireno --- ---
Dióxido de Carbono No probado 423 – 911 ppm

Reglamentos y reducción de la exposición al gas diésel


Un gran problema con las evaluaciones de NIOSH es que no hay un procedimiento establecido para probar el escape de gases de diésel en su totalidad debido a la compleja composición de gases y partículas8. Las agencias solo pueden realizar pruebas de piezas para el escape de diésel, como 1-nitropireno, acroleína, benceno, dióxido de carbono, monóxido de carbono, formaldehído, dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre. OSHA, NIOSH y ACGIH solo regulan algunos de estos componentes del escape de diésel y no regulan el escape de diésel completo. Consulte la Tabla 3 para conocer las regulaciones relativas a estos componentes (Referencia 9 y 10). Debido a que no se regulan en su totalidad, los empleados no están adecuadamente protegidos contra los peligros del escape de los gases del diésel simplemente siguiendo las regulaciones. NIOSH recomienda reducir la exposición en la medida de lo posible (Referencia 6). La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que los empleadores tomen medidas para reducir la exposición de la población laboral y general al escape de diésel para mejorar la salud y la seguridad pública en general (Referencia 3). Las estaciones de bomberos deben buscar métodos rentables para reducir la exposición del escape de diésel para proteger la salud y seguridad de los empleados y minimizar las demandas de los trabajadores.

Tabla 3: Reglamentaciones gubernamentales para piezas de escape de diésel


Substancia OSHA NIOSH ACGIH
Acroleína 0.1 ppm 0.1 ppm 0.1 ppm
Benceno 0.1 ppm 0.5 ppm
Carbón (elemental) 20 µg/m3
Carbón (negro) 3.5 mg/m3 3.5 mg/m3 3.5 mg/m3
Dióxido de Carbono 5000 ppm 5000 ppm 5000 ppm
Monóxido de Carbono 50 ppm 35 ppm 25 ppm
Dióxido de Nitrógeno 5 ppm 1 ppm 0.2 ppm
Dióxido de Azufre 5 ppm 2 ppm 0.25 ppm

Controlando la exposición al escape de diésel


Muchas estaciones de bomberos utilizan ventiladores para controlar los humos de escape de los gases ambientales. Los sistemas de filtración de Sentry Air Systems proporcionan beneficios adicionales sobre el uso de un extractor de aire para controlar el escape de los gases de diésel. Sentry Air Systems es más respetuoso con el medio ambiente porque el potente ventilador arrastra los humos y las partículas hacia el sistema de filtración para eliminar los contaminantes antes de liberar aire limpio en el espacio. Un ventilador de extracción simplemente estaría contaminando el aire en el exterior. Los ventiladores de escape también suelen funcionar solo cuando se detectan altos niveles de monóxido de carbono, mientras que un sistema de purificación de aire proporciona una protección continua contra los humos y partículas de escape de diésel persistentes. Además, los sistemas de filtración Sentry Air son mucho más sencillos de instalar sin costosos conductos, o agujeros que hacer en la pared o el techo. Nuestros sistemas pueden colgarse o montarse en el techo, montarse en un soporte de extracción de humo o colocarse en una mesa o piso cerca de la fuente de escape.

El sistema de filtración Sentry Air utiliza filtros de alta calidad que incluyen HEPA (hasta una eficiencia del 99.97% en partículas de tan solo 0.3 micrones), ASHRAE (hasta una eficiencia del 95% en partículas de tan solo 0.5 micrones) y filtros de carbón activado. Los filtros de carbón activado ofrecen una protección vital contra los VOCs dañinos que se encuentran comúnmente en los gases de escape diésel.

Modelo 700 Purificador de aire aéreo

Modelo 700 Purificador de aire aéreo
SS-700-FH


Mejor uso: Suspender desde el techo en la bahía de camiones de bomberos para la limpieza del aire ambiente

Características: Sistema de filtración cuádruple. Pre y post filtros con dos filtros de tamaño completo. Utilizado para la eliminación de partículas y partículas químicas del aire ambiente.

Filtros principales sugeridos: HEPA y filtro de carbón activado de 8 lb

Montaje: Techo, colgante, soporte extractor de humos, o mesa
Volumen de aire: Hasta 480 CFM con HEPA y filtro de carbón activado de 8 lb



Modelo 2000 Purificador de aire aéreo

Modelo 2000 Purificador de aire aéreo
SS-2000-FH


Mejor uso: Suspender desde el techo en la bahía de camiones de bomberos para la limpieza del aire ambiente

Características: Filtros de doble etapa, prefiltros y filtro principal. Eliminación de partículas del Aire ambiente.

Filtros: Prefiltros - MERV 7 (70% eficiente en partículas de 3 micrones y mayores)
Filtro principal - ASHRAE (95% de eficiencia en partículas de 0.5 micrones y mayores)

Montaje: Colgante, mesa, o soporte de extractor de humos.

Volumen de aire: Hasta 2,000 CFM



Modelo 300 Purificador de aire portátil para habitaciones

Modelo 300 Purificador de aire portátil para habitaciones
SS-300-PRAC


Mejor uso: Colocado en áreas de estar u oficinas para la limpieza general del aire de la habitación

Características: Tamaño reducido en ruedecillas de alta resistencia para un fácil transporte. Compacto y de alta eficiencia. Eliminación económica de partículas, productos químicos orgánicos y olores.

Filtros principales sugeridos: HEPA y filtros de carbón activado de 4 lb

Montaje: Ruedas de alta resistencia para su colocación en el piso

Volumen de aire: Control de velocidad variable, alto - 350 CFM, bajo - 25 CFM



Modelo 400 Purificador de aire portátil para habitaciones

Modelo 400 Purificador de aire portátil para habitaciones
SS-400-PRAC


Mejor uso: Colocado en áreas de estar u oficinas para la limpieza general del aire de la habitación

Características: Tamaño reducido en ruedas de alta resistencia para un fácil transporte. Compacto y de alta eficiencia. Eliminación económica de partículas, productos químicos orgánicos y olores

Filtros principales sugeridos: HEPA y filtros de carbón activado de 8 lb

Montaje: Ruedas de alta resistencia para su colocación en el piso.
Volumen de aire: Control de velocidad variable, alto - 700 CFM, bajo - 50 CFM

Póngase en contacto hoy mismo con Sentry Air Systems, para obtener una solución y controlar los escapes de gases diésel.


sales@sentryair.com • 1.800.799.4609 • www.sentryair.com.mx

Fuentes


  1. Baldwin, Tommy; Hales, Thomas; Niemeier, Maureen. “Controlling Diesel Exhaust Exposure Inside Firehouses.” Fire Engineering. 1 Feb. 2011, Web. 12 Oct. 2018. http://www.fireengineering.com/articles/print/volume-164/issue-2/features/controlling-diesel-exhaust-exposure-inside-firehouses.html.
  2. Blomberg, A.; Dahlén, S-E.; Parnia, S.; Sandström, T.; Stenfors, N.; Sydbom, A.. “Health Effects of Diesel Exhaust Emissions.” European Respiratory Journal. 2001, 17: 733-746, Web. 12 Oct. 2018. http://erj.ersjournals.com/cgi/pmidlookup?view=long&pmid=11401072.
  3. Cowie, Christine. “Health Impacts of Diesel Emissions.” 13 June 13. Web. 12 Oct. 2018. https://pdfs.semanticscholar.org/presentation/d0aa/566bb11f2728a707cd0916e3b1c9f4d1808f.pdf.
  4. Chin, Jo-Yu et al. “Gaseous and Particulate Emissions from Diesel Engines at Idle and under Load: Comparison of Biodiesel Blend and Ultralow Sulfur Diesel Fuels.” Energy & fuels : an American Chemical Society Journal 26.11 (2012): 6737–6748. PMC. Web. 12 Oct. 2018. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4339034/.
  5. “IARC: Diesel Engine Exhaust Carcinogenic.” International Agency for Research on Cancer. 12 June 2012. Press Release. 12 Oct. 2018. https://www.iarc.fr/en/media-centre/pr/2012/pdfs/pr213_E.pdf.
  6. Broadwater, Kendra; Couch, James; de Perio, Marie. “Evaluation of Diesel Exhaust Exposures at Multiple Fire Stations in a City Fire Department.” Health Hazard Evaluation Program. Dec. 2016. Web. 12 Oct. 2018. https://www.cdc.gov/niosh/hhe/reports/pdfs/2015-0159-3265.pdf?s_cid=102015-HETAB-RSS-001.
  7. Burr, Gregory; Li, Jessica. “Evaluation of Diesel Exhaust Exposure at Two Fire Stations.” Health Hazard Evaluation Program. Feb. 2017. Web. 12 Oct. 2018. https://www.cdc.gov/niosh/hhe/reports/pdfs/2016-0094-3267.pdf.
  8. Copeland, Michelle; Harris, Brian. “Confronting Fire Department Diesel Exhaust Exposure Concerns – Part 1.” Firehouse. 24 Sept. 2017. Web. 12 Oct. 2018. https://www.firehouse.com/stations/architects/article/12369953/confronting-fire-department-diesel-exhaust-exposure-concerns-fire-station-safety.
  9. Occupational Safety and Health Administration. “OSHA Annotated Table Z-1.” Permissible Exposure Limits. Web. 12 Oct 2018. https://www.osha.gov/dsg/annotated-pels/tablez-1.html.
  10. Copeland, Michelle; Harris, Brian. “Confronting Fire Department Diesel Exhaust Exposure Concerns – Part 6: Air Testing & Communication of Exposure Results.” Firehouse. 27 Feb. 2018. Web. 12 Oct. 2018. https://www.firehouse.com/stations/building-components/exhaust-removal/article/20994149/diesel-exhaust-exposure-concerns-air-testing-and-exposure-results.



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