martes, 27 de noviembre de 2018

Extractor de humos para corte por plasma

Las afueras de la escuela de soldadura Tulsa en Houston, TX

En la escuela de soldadura “Tulsa”, ubicada en el norte de Houston, las piezas de prueba para uso de los estudiantes se cortan utilizando un sistema de corte por plasma. Estas piezas de prueba son de 3 "x 6" y se cortan todo el día durante dos turnos de 8 AM a 11 PM. Debido al alto uso del corte, la sala de corte por plasma está muy sucia y llena de humo. Para reducir el humo y las partículas, se instaló en la mesa de corte un extractor portátil de humo de corte por plasma de alto rendimiento Modelo 500 Python.

Corte de plasma

Operador de plasma cortando piezas de prueba de los
estudiantes 
en la Escuela de Soldadura de Tulsa, haciendo
uso del extractor 
de humos de corte por plasma.
El corte por plasma es un proceso que utiliza una ráfaga de aire que contiene una colección de partículas cargadas que son utilizadas para cortar materiales conductores de la electricidad, como lo son el acero, acero inoxidable, aluminio, latón y cobre. El corte por plasma ofrece alta velocidad y bajo costo con una capacidad de corte de alta precisión. Sin embargo, este proceso produce partículas finas de polvo y humos que pueden ser perjudiciales para el operador.



Efectos en la salud

Dependiendo del metal que se esté cortando, se pueden producir diferentes efectos en la salud por la exposición al polvo de partículas del corte por plasma. OSHA regula el límite de exposición para los operadores. Aquí están algunos de los materiales comunes cortados por un cortador de plasma.

Cromo hexavalente – Este producto de acero inoxidable tiene un límite de exposición permisible (PEL) de 5 µg/m3 (0.005 mg/m3) y se recomienda la filtración HEPA (Referencia 2). La exposición al cromo hexavalente puede provocar irritación de los pulmones, los ojos o la piel, y la exposición a largo plazo puede causar cáncer de pulmón o daños al sistema respiratorio superior (Referencia 1).

Óxido de zinc – Un subproducto del acero galvanizado, el óxido de zinc tiene un PEL de 5 mg / m3 con una sobreexposición que causa la fiebre del humo metálico (Referencia 2). La fiebre del humo de metal causa síntomas severos de gripe después de un descanso del trabajo.

Manganeso – El manganeso proviene de algunas aleaciones de acero y tiene un PEL de 0.2 mg/m3 (Referencia 2). La exposición al manganeso puede causar agotamiento, actitud apática, debilidad y dolores de cabeza. La exposición a largo plazo puede causar manganismo que se caracteriza por los problemas de salud neurológicos y neuroconductuales (Referencia 1).

Polvo de metal – Otros tipos de polvo metálico caen bajo la otra categoría del PEL de OSHA y deben estar por debajo de 15 mg/m3 de polvo total con menos de 5 mg/m3 de polvo respirable (Referencia 2). El polvo metálico puede causar irritación en los ojos y causar otras lesiones oculares (Referencia 1).

Sistemas de extracción de humos por corte por plasma


Extractor de humos para trabajo pesado modelo 500 Python instalado en la escuela de soldadura Tulsa

Para uso pesado, como el de Escuela de soldadura Tulsa, Sentry Air Systems recomienda el extractor de humos portátil para trabajo pesado Python modelo 500. Esta unidad viene de serie con una manguera flexible de 12´con opciones de una, dos o cuatro mangueras para múltiples usuarios. La manguera flexible permite al operador mover la manguera para estar más cerca de la aplicación. La manguera está hecha de todos los materiales ignífugos, lo que la hace segura para usar en aplicaciones de alto calor.

Esta unidad está equipada con el filtro lavable de partículas Micro-Pleat Serie 1, diseñado para aplicaciones de trabajo pesado. Este filtro se puede limpiar fácilmente con aire a presión. El filtro está diseñado con un recipiente para el polvo interno que recoge el exceso de residuos y el polvo, lo que permite que el filtro se limpie sin retirarlo del sistema.

El modelo 500 Python es portátil y no requiere conductos exteriores. Este sistema viene con ruedas de bloqueo de servicio pesado y está disponible con una variedad de brazos de extracción. A continuación en estas dos imágenes se muestran la efectividad de la eliminación de partículas del Modelo 500 Python con una imagen antes y después de encender la unidad.

(Izquierda) Antes – Humos que produce el corte por plasma sin tener el extractor de humo encendido.
(Derecha) Después – el extractor de humos portátil Modelo 500 Phyton eliminando humos nocivos que se producen durante el proceso por el corte por plasma

Para obtener más información, comuníquese con nuestros expertos en este sector para que pueda obtener la solución adecuada para su aplicación.


Fuentes

1. Delson, Josh. “Using Dry Filtration to Capture Plasma Cutting Fumes.” The Fabricator, 31 Aug 2016, https://www.thefabricator.com/article/plasmacutting/using-dry-filtration-to-capture-plasma-cutting-fumes.

2. “OSHA Annotated Table Z-1.” Occupational Safety and Health Administration, https://www.osha.gov/dsg/annotated-pels/tablez-1.html.



No hay comentarios:

Publicar un comentario