jueves, 29 de noviembre de 2018

Control de humos en Taxidermia

La taxidermia, es el proceso artístico y científico de disecar animales para conservarlos con apariencia de vivos y facilitar así su exposición, estudio y conservación, este arte utiliza una amplia variedad de productos químicos que pueden tener efectos en la salud si no se usan adecuadamente. Los procedimientos de taxidermia varían según las preferencias del taxidermista, el tipo de animal y el tipo de preservación, pero todos los tipos deben tomar las precauciones adecuadas con el control de humos para garantizar la seguridad.



Sobre Taxidermia


William Temple Hornaday (centro), un taxidermista y cuidador
de zoológicos en 1880, trabajando en un tigre para una exposición
del Instituto Smithsonian.
La taxidermia proviene de la palabra griega "taxi" que significa arreglo y "dermis" que significa piel (Referencia 1). La taxidermia se originó entre finales del siglo XVIII y principios del XIX en Inglaterra, donde los viajeros y científicos, como James Cook y Charles Darwin, utilizaron la preservación para documentar los animales que descubrieron durante las excursiones a lugares lejanos (Referencia 2). Además, los coleccionistas adinerados exhibirían preservaciones en sus hogares haciendo de la taxidermia una forma de arte altamente aceptada (Referencia 2). Los cazadores tendrían sus animales rellenos o montados para mostrar un trofeo de su caza.

La edad de oro de la taxidermia fue desde 1840 hasta la Primera Guerra Mundial después del descubrimiento del jabón de arsénico, que preservó adecuadamente a los animales para prevenir la descomposición (Referencia 3). El arsénico ya no se usa para la taxidermia debido al alto nivel de toxicidad y ha sido prohibido en la mayoría de los países. Después de la Segunda Guerra Mundial, el uso generalizado de la fotografía en color, los actos de conservación y la prohibición del comercio de marfil contribuyeron para que la taxidermia y la cacería, perdieran popularidad (Referencia 3). Sin embargo, en los últimos años ha habido de nuevo un resurgimiento de la taxidermia debido a la disponibilidad de información sobre el tema en internet (Referencia 3). El resurgimiento se ha centrado en la forma artística de la taxidermia con muchos taxidermistas que solo utilizan animales que murieron por causas naturales.

Los científicos también usan la taxidermia para preservar los animales en su estudio (Referencia 1). Muchos museos de historia natural tienen una extensa colección de pieles y soportes utilizados con fines científicos. La taxidermia permite que los animales extintos o en peligro de extinción sean representados durante su vida para hacer observaciones sobre la evolución y las características distintas de los animales. Las pieles existen desde hace más de 250 años y son la única forma en que los científicos pueden estudiar animales a partir de ese período.



Procedimientos de Taxidermia


El procedimiento de taxidermia depende de las preferencias del taxidermista y del tipo de preservación. Existen cuatro tipos diferentes de taxidermia o métodos para preservar los cuerpos de los animales: alcohol, esqueleto, piel y dermoplástico (Referencia 4).



Animales pequeños conservados en soluciones de alcohol

Alcohol

La preservación en alcohol se utiliza para estudios de ADN genético y conserva todo el animal. Primero, el animal se trata con formaldehído para prevenir la descomposición del tejido y luego se coloca en una solución de etanol desnaturalizado (70% de alcohol). Este proceso no conserva los colores y por lo general, no se utiliza para fines de visualización (Referencia 4). Principalmente los animales pequeños y reptiles se conservan en alcohol.




Esqueletos de animales en el Museo de Historia Natural de Finlandia

Esqueleto

En la preservación del esqueleto, todos los tejidos se eliminan colocando la muestra en una solución de enzima. Luego se usa acetona para pulir los huesos limpios. Los cables mantienen el esqueleto en su lugar para recrear la forma original del animal. Las pantallas esqueléticas proporcionan información vital sobre la estructura de un animal y se muestran comúnmente en museos como los dinosaurios y otros animales extintos (Referencia 4).




Thylacine - Un gato grande extinto - Piel de taxidermia

Piel

Piel se refiere a remover la piel del animal, secarla y luego broncearla para mostrarla. Este proceso mantiene los colores del animal, ocupa menos espacio y es más fácil de completar que la taxidermia dermoplástica. Los museos de historia natural tienen extensas colecciones de pieles para el estudio científico (Referencia 4).




Osos con Taxidermia en el Museo Natural y Ciencia de Denver

Dermoplástico

La taxidermia dermoplástica es una representación tridimensional 3D del animal y utiliza la piel y otras partes originales, como los cuernos, pezuñas, dientes y a veces, parte del esqueleto (Referencia 4). La taxidermia dermoplástica es el procedimiento más conocido de taxidermia utilizado por los cazadores y también por los museos. La taxidermia dermoplástica consiste en limpiar y preservar la piel y luego estirarla sobre una forma corporal (Referencia 5). Los animales se mantienen primero en ambientes de humedad y temperatura controlada. La piel pasa por un proceso de bronceado que generalmente consiste en salado, decapado, desengrasado y luego control de bacterias. El Bórax o el Borato de Sodio se utilizan para la salazón para eliminar las bacterias y eliminar el exceso de humedad. Luego, la piel se coloca en un ácido para el decapado y permitir que la piel absorba mejor los productos químicos, lo que la hace más suave y se estira más fácilmente. Se agregan soluciones alcalinas durante el proceso de decapado para preparar la piel para el bronceado, especialmente para pieles más gruesas, para ayudar a eliminar la grasa. El desengrase con productos químicos o agentes desengrasantes biodegradables elimina la grasa restante que queda en la piel. Se agrega ceniza de soda para desacidificar la piel desde un pH de 2.2 hasta un pH de 5.5. El control de las bacterias se completa con una solución que contiene formaldehído para evitar la descomposición. Una vez bronceada, la piel se estira sobre una montura hecha de espuma de poliuretano creada para adaptarse al cuerpo del animal. La pintura, el barniz, el pegamento y la arcilla se utilizan para ayudar a recrear la forma, la postura y el color del animal utilizando las imágenes como una guía.



Productos químicos y riesgos para la salud en el proceso de taxidermia


Alcohol


Para la conservación en alcohol, el alcohol y el formaldehído se utilizan para prevenir la descomposición del organismo. El etanol se usa típicamente para la solución de alcohol y tiene una calificación muy baja de riesgo para la salud (Referencia 6). Sin embargo, el formaldehído o formalina (solución de formaldehído al 37%) presenta graves riesgos para la salud respiratoria por la inhalación de los humos (Referencia 7). Se ha demostrado que la exposición al formaldehído causa tos, sibilancias, dolores en el pecho y bronquitis. El formaldehído representa un riesgo de causar cáncer de los pulmones y las fosas nasales. OSHA restringe la exposición en el lugar de trabajo a 0.75 partes por millón (ppm) por exposición de 8 horas con un límite de exposición a corto plazo de 2 ppm por un período de 15 minutos (Referencia 8). NIOSH recomienda un nivel de 0.016 ppm de formaldehído en un día de trabajo de 8 horas (Referencia 9).



Esqueleto


To preserve bones or skeletons, the carcass must be soaked in water with an enzyme containing laundry detergent. While this is safe to use, after most of the tissue is removed, acetone is used to clean and polish the bones which does cause respiratory side effects. Acetone vapors cause irritation to the eyes, mucous membranes and in extreme cases can knock a person out of consciousness (Referencia 10). NIOSH recommends an exposure limit for acetone of 250 ppm (590 mg/m3), while OSHA restricts exposure limits to be below 1,000 ppm (2,400 mg/m3) for workplaces (Referencia 11).

Para preservar los huesos o esqueletos, la carcasa debe empaparse en agua con una enzima que contenga detergente para la ropa. Si bien es seguro usarlo, después de que se extrae la mayor parte del tejido, se usa acetona para limpiar y pulir los huesos, lo que causa efectos secundarios respiratorios. Los vapores de acetona causan irritación en los ojos, las membranas mucosas y en casos extremos pueden sacar a la persona de su conciencia (Referencia 10). NIOSH recomienda un límite de exposición para la acetona de 250 ppm (590 mg/m3), mientras que OSHA restringe que los límites de exposición estén por debajo de 1.000 ppm (2.400 mg/m3) para los lugares de trabajo (Referencia 11).



Bronceado para piel y taxidermia dermoplástica


El bronceado representa el mayor peligro para la salud del usuario debido a los peligrosos vapores. Los químicos utilizados dependen de la preferencia del taxidermista, pero a continuación se encuentran algunos de los químicos más comunes utilizados en cada paso del proceso de bronceado.

Salado: El bórax o el borato de sodio es un irritante bajo de los pulmones (Referencia 11) y puede causar irritación nasal, respiratoria u ocular (Referencia 13).

Decapado: Ácido tal como ácido fórmico, ácido acético, ácido oxálico, ácido sulfúrico o ácido clorhídrico se pueden usar y cada uno de ellos con varios efectos para la salud. El ácido fórmico tiene humos peligrosos en altas concentraciones (Referencia 14) y puede ser irritante para respirar y causar náuseas o vómitos (Referencia 15). El ácido acético puede ser dañino al inhalar el vapor y causa tos, dolor de pecho e irritación de la nariz y la garganta (Referencia 16). El ácido oxálico causa ardor, estornudos, tos, daño pulmonar, asfixia e incluso la muerte en casos extremos (Referencia 5). El ácido sulfúrico representa un grave peligro para los pulmones y puede causar cáncer (Referencia 18). El ácido clorhídrico, similar a la gravedad de los peligros del ácido sulfúrico, causa tos, asfixia, irritación de la nariz y los pulmones e incluso puede causar la muerte (Referencia 19). Se debe de verificar la compatibilidad con cualquier otro ácido decapante utilizado para prevenir reacciones químicas no deseadas.

Desengrasado: El percloroetileno, tricloroetileno, naftaleno o agentes desengrasantes biodegradables se usan típicamente para la etapa de desengrasado del bronceado. El percloroetileno causa irritación respiratoria, disfunción renal, cambios de humor o comportamiento, deterioro, dolores de cabeza e incluso pérdida del conocimiento (Referencia 20). La exposición a largo plazo puede causar daños neurológicos graves. El tricloroetileno tiene efectos similares a los del percloroetileno que causan irritación de la nariz y la garganta, pero también puede causar náuseas, visión borrosa, alteración del sistema nervioso central e incluso insuficiencia cardíaca (Referencia 21). El naftaleno es un gas tóxico y carcinógeno conocido (Referencia 22). Los únicos agentes desengrasantes que no tienen efectos secundarios graves son los desengrasantes biodegradables, que no son peligrosos a temperatura ambiente, pero pueden llegar a serlo una vez que sean calentados.

Desacidificar: La ceniza gaseosa no es tóxica, pero si se inhala, el polvo puede irritar los ojos, la garganta o la nariz (Referencia 24).

Control de bacterias:El formaldehído solía ser el principal producto químico utilizado para controlar las bacterias, pero en los últimos años se ha reemplazado con alternativas más seguras. Sin embargo, la mayoría de los productos químicos modernos para el control de bacterias aún contienen formaldehído en dosis más bajas, pero deben usarse con precaución debido a los efectos secundarios respiratorios. El insecticida Eulan puede usarse para prevenir los parásitos (Referencia 4) y también es un químico altamente tóxico (Referencia 25).



Taxidermia Dermoplástica Montaje y Acabado


Las pieles bronceadas se montan en una estructura hecha de espuma de poliuretano que contiene retardantes dañinos y se ha demostrado que causan TDAH, bajo coeficiente intelectual y trastornos de la tiroides (Referencia 26). Sin embargo, no toda la espuma de poliuretano contiene retardantes, pero sin los retardantes, la espuma de poliuretano es altamente inflamable (Referencia 26).

Se pueden usar pinturas, barnices, pegamento y arcilla para completar el aspecto del animal y hacerlo más realista. Las pinturas acrílicas son relativamente seguras, pero las pinturas al óleo y el látex contienen compuestos orgánicos volátiles dañinos que causan; asma, irritación en los ojos, nariz, garganta y trastornos neurológicos (Referencia 27). El barniz y el pegamento tienen efectos similares a los de las pinturas al óleo y cuando se inhalan representan riesgos para la salud respiratoria (Referencia 28). La arcilla mientras se mezcla puede provocar la silicosis de la sílice. La silicosis causa dificultad para respirar, tos seca, enfisema y aumenta la probabilidad de desarrollar infecciones pulmonares como la tuberculosis (Referencia 29).



Soluciones de extracción de humo en taxidermia


Para controlar los humos de los químicos dañinos utilizados durante el proceso de taxidermia, los taxidermistas deben trabajar dentro de una campana de humo sin ductos, usar un extractor de humo portátil al lado del proceso o una combinación de ambos para mayor seguridad o para diferentes procesos.



Modelo 300, 60 ″ Campana de humo sin ductos

Campana de humo sin ductos

Más información

Una campana de humo sin ductos proporciona un espacio de trabajo cerrado con un potente flujo de aire para proteger al usuario de respirar humos dañinos. Los vapores se introducen en la cámara del filtro y el aire filtrado se libera de nuevo en el ambiente. Las campanas de humo sin ducto están disponibles en una variedad de anchos, de 24 "o 30" sería una buena solución para animales pequeños, pero para un espacio de trabajo más grande, el ancho de 60 "o 70" sería una mejor opción.



Modelo 300 Extractor de humo portátil

Extractor de humo portátil

Más información

Los extractores portátiles de humo capturan los humos en la fuente a través de una manguera ajustable y filtran los contaminantes en el aire para proteger la zona de respiración del usuario. Sentry Air Systems recomienda el Extractor Portátil de Piso Modelo 300. Los extractores de humos portátiles permiten un espacio de trabajo más grande pero no ofrecen la misma protección que una campana de humo cerrada.



Opciones de filtro

Para ambos tipos están disponibles los siguientes filtros:
  • Filtro de mezclas especializadas para eliminar aldehído (recomendado para formaldehído)
  • HEPA (hasta un 99.97% de eficiencia en partículas de 0.3 micrones y mayores)
  • ULPA (hasta 99.9995% de eficiencia en partículas de 0.12 micrones o más)
  • ASHRAE (hasta un 95% de eficiencia en partículas de 0.5 micrones y mayores)
  • Carbón activado
  • Otros filtros de mezclas especializadas (gas ácido, mercurio y amoníaco)

Diferentes tamaños de campanas personalizadas, campanas de humo o equipos, también están disponibles. Por favor contáctenos para más información.



Informe de higiene industrial de formaldehído


El higienista industrial Robert F. Adams y nuestro compañero químico Luke Turner realizaron un experimento el 8 de abril y el 27 de abril de 2011 para demostrar la efectividad de eliminar el formaldehído de la formalina líquida evaporada utilizando el modelo 300 Winged Sentry con tapa. El gas formaldehído se captura mejor en la fuente debido al bajo nivel de olor asociado y una vez que aparece el olor, los niveles de formaldehído en el aire pueden estar por encima del nivel recomendado. OSHA restringe la exposición al formaldehído en el lugar de trabajo a 0.75 partes de ppm por exposición de 8 horas con un límite de exposición de corto plazo de 2 ppm por un período de 15 minutos (Referencia 8). NIOSH recomienda un nivel de 0.016 ppm de formaldehído en un día de trabajo de 8 horas (Referencia 9).

Pruebas realizadas


Se realizaron tres pruebas con dos tipos diferentes de filtros probados: carbón vegetal tratado para la eliminación de aldehídos y un filtro de carbón activado. Después de tener resultados bajos de la primera prueba, la tercera prueba se realizó con el mismo filtro para mantener el flujo de aire al mismo nivel que la segunda prueba para poder comparar los resultados con mayor facilidad.

Prueba 1
Filtro utilizado: carbón vegetal tratado para la eliminación de aldehídos
Formaldehído dispensado: 4 ml de formalina durante un período de 30 minutos
Nivel de flujo de aire: 250 CFM

Prueba 2
Filtro utilizado: carbón activado
Formaldehído dispensado: 4 ml de formalina durante un período de 30 minutos
Nivel de flujo de aire: 187.5 CFM

Prueba 3
Filtro utilizado: carbón vegetal tratado para la eliminación de aldehídos
Formaldehído dispensado: 2.5 ml de formalina durante un período de 20 minutos
Nivel de flujo de aire: 187.5 CFM

Resultados


Porcentaje de eficiencia

Carbono Activado: 95.45%
Carbón especialmente mezclado: 99.3%

A partir de estos resultados, es evidente que ambos filtros mantienen los niveles de formaldehído por debajo del nivel recomendado de NIOSH de 0.016 ppm y el límite de exposición permisible de OSHA de 0.75 ppm. Sentry Air Solutions recomienda utilizar los filtros de carbón especialmente tratados para eliminar los aldehídos y tener una máxima protección contra los humos. A pesar de que esta prueba se realizó en una unidad más pequeña, resultados similares aparecerían en unidades más grandes con métodos de filtración similares.



Póngase en contacto con Sentry Air Systems para obtener una solución de control de humo en taxidermia para… ¡su negocio de taxidermia!

Visita nuestro sitio web • 1-800-799-4609 • Envíenos un correo electrónico



Fuentes


  1. “Taxidermy and Skins.” Natural Science Collections Association, https://www.natsca.org/taxidermy.
  2. Bryant, Charles. “How Taxidermy Works.” How Stuff Works, https://adventure.howstuffworks.com/outdoor-activities/hunting/game-handling/taxidermy.htm.
  3. Blitz, Matt. “Why Taxidermy Is Being Revived for the 21st Century.” Smithsonian, 2015 June 19. https://www.smithsonianmag.com/arts-culture/why-taxidermy-being-revived-21st-century-180955644/.
  4. “Taxidermy Techniques.” Naturhistorisches Museum Wien, http://www.nhm-wien.ac.at/en/research/1_zoology_vertebrates/zoological_preparation_unit/taxidermy_techniques.
  5. Schaefer, Ron. “The Chemistry of Tanning.” Heads Above the Rest, http://www.headsabovetherest.com/article_taxidermy_chemistry_of_tanning.html.
  6. National Center for Biotechnology Information. “Ethanol.” PubChem Compound Database; CID=702, https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/702.
  7. Environmental Protection Agency. “Formaldehyde.” https://www.epa.gov/sites/production/files/2016-09/documents/formaldehyde.pdf.
  8. United States Department of Labor. “OSHA Fact Sheet: Formaldehyde.” Occupational Safety and Health Association, https://www.osha.gov/OshDoc/data_General_Facts/formaldehyde-factsheet.html.
  9. Centers of Disease Control and Prevention. “Formaldehyde.” The National Institute for Occupational Safety and Health, https://www.cdc.gov/niosh/npg/npgd0293.html.
  10. National Center for Biotechnology Information. “Acetone.” PubChem Compound Database; CID=180, https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/180.
  11. Centers for Disease Control and Prevention. “Acetone.” The National Institute for Occupational Safety and Health, https://www.cdc.gov/niosh/npg/npgd0004.html.
  12. “Getting to the Bottom of Borax: Is it Safe or Not?” Crunchy Betty, 2017 Dec 4. https://crunchybetty.com/getting-to-the-bottom-of-borax-is-it-safe-or-not/.
  13. National Center for Biotechnology Information. “Borax.” PubChem Compound Database; CID=10219853, https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/10219853.
  14. Crampton, Linda. “Formic Acid Dangers and Use in Nature and in Human.” Owlcation, 2017 Dec 18. https://owlcation.com/stem/Formic-Acid-Dangers-and-Uses-in-Nature-and-in-Humans.
  15. National Center for Biotechnology Information. “Formic Acid.” PubChem Compound Database; CID=284, https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/284.
  16. National Center for Biotechnology Information. “Acetic Acid.” PubChem Compound Database; CID=176, https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/176.
  17. “Material Safety Data Sheet: Oxalic Acid.” Science Lab, http://www.sciencelab.com/msds.php?msdsId=9926346.
  18. National Center for Biotechnology Information. “Sulfuric Acid.” PubChem Compound Database; CID=1118, https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/1118.
  19. National Center for Biotechnology Information. “Hydrochloric Acid.” PubChem Compound Database; CID=313, https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/313.
  20. National Center for Biotechnology Information. “Tetrachloroethylene.” PubChem Compound Database; CID=31373, https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/31373.
  21. National Center for Biotechnology Information. “Trichloroethylene.” PubChem Compound Database; CID=6575, https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/6575.
  22. National Center for Biotechnology Information. “Naphthalene.” PubChem Compound Database; CID=931, https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/931.
  23. Mykal Industries Limited. “Safety Data Sheet: De Solv It Aqueous Degreaser Plus.” http://www.farnell.com/datasheets/420093.pdf.
  24. “Health and Safety.” Ansac, http://www.ansac.com/products/health-safety/.
  25. National Center for Biotechnology Information. “Cyflurthrin.” PubChem Compound Database; CID=104926, https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/104926.
  26. Emerson, Ali. “Is Polyurethane Foam A Dreamy Comfort or Toxic Nightmare?” Green Future, 2017 Mar 2. https://greenfuture.io/sustainable-living/spray-polyurethane-foam-toxic/.
  27. Epstein, Angela. “Will Doing Up the Front Room Make you Ill?” Daily Mail, 2010 Nov 9. http://www.dailymail.co.uk/health/article-1327910/Paint-fumes-trigger-asthma-cancer-Hidden-dangers-decorating.html.
  28. Park, Alice. “Paint and Glue Fumes Mess with Your Brain for Decades.” Time Magazine, 2014 May 12. http://time.com/94361/paint-and-glue-fumes-mess-with-your-brain-for-decades/.
  29. “Ceramics.” Princeton University Environmental Health and Safety. https://ehs.princeton.edu/health-safety-the-campus-community/art-theater-safety/art-safety/ceramics.

No hay comentarios:

Publicar un comentario