lunes, 8 de octubre de 2018

Control de humo y partículas para la impresión Forense en 3D


Impresión Forense en 3D


Modelo 3D de una huella creado con 3DReality (fotogrametría)
por Designing Reality,
en Islandia. (Fuente)
En los últimos años, la impresión forense en 3D ha aumentado el uso en los campos forenses y ramas de la ley debido a que las impresoras, láseres y escáneres ofrecen precios mucho más económicos. Además, las posibilidades y los usos de impresión ofrecen opciones infinitas en los campos que han abierto para una mayor adaptación a esta tecnología.

Históricamente, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y los tribunales dependían en gran medida de la evidencia física obtenida de la escena del crimen. Durante el proceso de registro, análisis y catalogación de evidencia, los materiales pueden degradarse. En un esfuerzo por preservar mejor la evidencia física, los analistas y técnicos forenses están empezando a utilizar la impresión forense en 3D para crear réplicas exactas de la evidencia. Esto permite a los investigadores realizar un mayor análisis y prueba de la evidencia sin alterar el material original.

Ejemplos de evidencia que se han replicado con la impresión 3D forense incluyen:

  • Huesos y cráneos 
  • Yeso de huellas de zapato/pies y huellas dactilares
  • Réplicas de escenas de crímenes en escalas pequeñas 
  • Armas

Reconstrucción facial utilizando impresión en 3D (Fuente)
Los investigadores de investigaciones impactantes, están utilizando la impresión forense 3D para replicar los cráneos de personas no identificadas para que los artistas forenses puedan reconstruir las características faciales en un intento de identificar correctamente a la persona.

De acuerdo con ForensicMag.com, el proceso básico para hacer de una pieza de prueba original una réplica en 3D implica lo siguiente:
  1. Escaneo de evidencia 
  2. Mallaje o simplificación de la malla 
  3. Exportación del modelo 
  4. Impresión 3D del modelo

Peligros de humos y partículas durante la impresión y el acabado 3D forenses


Algunos de los filamentos de impresión forense 3D más comunes incluyen:

  • Acrilonitrilo butadieno estireno (ABS)
  • Resina de polilactida (PLA)
  • Policarbonato (PC)
  • Acetato de polivinilo (PVA)
  • Polietileno de Alta Densidad (HDPE)
  • Copoliamida Plastificada TPE (PCTPE)
  • Nylon
  • Otros polímeros, metales, resinas líquidas y cerámicas

Durante el proceso de impresión forense en 3D, se aplica calor al filamento para romperlo. Esto produce partículas ultrafinas (UFP) y humos que representan un riesgo para la salud si son inhalados. Por ejemplo, el ABS contiene estireno que puede polimerizarse cuando está expuesto al calor. Según el sitio web de CDC-NIOSH, la exposición al estireno puede afectar directamente a los ojos, la piel, el sistema respiratorio, el sistema nervioso central, el hígado y el sistema reproductivo. Ya sea de plástico, metal, madera o filamento a base de cerámica, el proceso de impresión forense 3D de la aplicación de calor a un material para la descomposición dará como resultado la emisión de partículas nocivas y humo al operador.

Además, una vez que un objeto ha terminado de imprimirse, puede ser necesario lijar y pulir los bordes ásperos, las imperfecciones y el material adicional antes de realizar la limpieza final. Estos procesos generan una nube de polvo fino mientras los solventes de limpieza, como el alcohol isopropílico, emiten olores nocivos; ambos representan riesgos respiratorios para el operador.

Impresión forense en 3D Soluciones de control de humos y partículas


Sentry Air Systems ofrece distintas opciones para contener los humos de impresión forense en 3D. A continuación se encuentran algunas de nuestras configuraciones más populares. Dependiendo de la escala de su operación de impresión, así como de cualquier químico o solvente que pueda usar, puede beneficiarse de una o más de estas unidades. Todas nuestras unidades de presión negativa utilizan un potente ventilador para alejar el aire de la zona de respiración del operador y es introducido en la cámara del filtro. Nuestros filtros HEPA están diseñados para capturar 99.97% de polvo y partículas hasta 0.3 micras, mientras que nuestros filtros de carbón activado y mezclas especializadas de carbono, trabajan para absorber los vapores químicos y de solvente.


Modelo 300 Python montado en una impresora 3D

Campana de extracción Phyton

Características: manguera flexible estilo "python" de 12 o 25 pies, cámara de filtro HEPA y perilla de control de velocidad variable
Usos: Instale la manguera directamente en el extractor o en el panel lateral de la impresora 3D para la contención y filtración inmediata. Esta solución forense de control de humos de impresión 3D es funcional para sistemas de impresión 3D grandes y pequeños.

Model 330 Campana de extracción de humo sin ducto,
puesta con una pequeña impresora 3D
Campana de extracción de humo sin ducto

Características: Caja de presión negativa con cámara de filtro HEPA, perilla de control de velocidad variable y luz fluorescente. Hay una variedad de tamaños disponibles, así como características personalizadas, que incluyen paredes transparentes para una mayor visibilidad.
Usos: Coloque la impresora 3D directamente dentro de la cubierta para una mayor contención y filtración de humo y partículas. Esta solución de control de humos de impresión 3D forense funcionará mejor para sistemas más pequeños ya que  proporciona una mejor contención de humos y partículas.

Banco de corriente descendente
Mesa y banco portátil de corriente descendente

Características: Altura de la silla, mesa de trabajo de presión negativa con filtro HEPA y / o filtro de carbón activado, ruedas con seguros, rodea a la pared sólida o transparente, también se encuentra disponible a una altura para que el operador pueda estar de pie.

Usos: Excelente solución para partículas ultrafinas, control de humos químicos y solventes que se producen al pulir, lijar y/o terminar objetos impresos en 3D. Este sistema elimina las partículas o los humos del operador, lo que proporciona protección a la salud y al medio ambiente.

Para obtener más información sobre los humos que produce la impresión en 3D o acerca de las soluciones de control de humos para aplicaciones forenses, comuníquese con Sentry Air Systems al 1-800-799-4609, mande un correo a sales@sentryair.com, o visite nuestro sitio web www.sentryair.com.mx/.


Fuentes




No hay comentarios:

Publicar un comentario