domingo, 1 de mayo de 2016

Nuevo Programa de Énfasis Nacional se centra en la reducción de la exposición al Isocianato

La administración de seguridad y salud ocupacional (OSHA) desarrolló recientemente un Programa de Énfasis Nacional (NEP) para centrarse en temas de salud laboral derivados de la exposición al isocianato.
Los isocianatos son compuestos que contienen el grupo isocianato (-NCO); altamente reactivo, una familia de bajo peso molecular de las sustancias químicas. Ellos reaccionan con compuestos que contienen grupos de alcohol (hidroxilo) para producir polímeros de poliuretano. Los isocianatos son las materias primas que componen todos los productos de poliuretano. [1]
El objetivo de la NEP es reducir la exposición de los empleados a los isocianatos, ha sido demostrado que potencialmente pueden llegar a causar; asma, sensibilización y otros efectos sobre la salud en el trabajo.
Este objetivo será alcanzar mediante un esfuerzo conjunto de inspección focalizada, de alcance hacia los empleadores y asistencia en el cumplimiento. OSHA tiene como propósito dar a conocer la incidencia y gravedad de los riesgos de salud laboral relacionados o asociados con los isocianatos en todos los sectores de la industria. [2]
¿No está seguro de trabajar con isocianatos? - Lo más probable es que si
Ya que los isocianatos son la base de casi todos los productos de poliuretano, que se encuentran en una gran mayoría de las industrias y productos. El siguiente listado general de aplicaciones incluye [5]:
  • Automotriz - pinturas, pegamentos, aislantes, selladores y aglomerado de fibras, forro de       caja de la camioneta.
  • Moldes - núcleos de fundición.
  • Construcción y de edificación - sellantes, pegamentos, materiales de aislamiento, materiales de carga.
  • Electricidad y electrónica - aislamiento de cables, tarjetas de circuitos recubiertos de poliuretano PUR.
  • Mecánica - material de aislamiento.
  • Pinturas – lacas.
  • Plásticos - plásticos blandos y duros, espuma de plástico y plástico celular.
  • Impresión - tintas y lacas.
  • La madera y muebles - adhesivos, lacas, relleno de tapicería y tela.
  • Textil - textiles de fibras sintéticas.
  • Atención médica - yesos PUR.
  • Minería - selladores y materiales aislantes.
  •  Industria de alimentos - materiales de embalaje y lacas.
La reducción de la exposición peligrosa a los isocianatos es sumamente importante para la salud y seguridad de los trabajadores en estas industrias.
Límites de exposición laboral
Los isocianatos más utilizados son el diisocianato de tolueno (TDI) e isocianato de metileno bisfenilo (MDI). TDI se utiliza en la producción de cauchos sintéticos suaves. MDI se utiliza en la producción de espumas, cauchos sintéticos duros (elastómeros) y recubrimientos. Otros isocianatos incluyen: [7
NDI se utiliza para producir elastómeros. HDI e IPDI son utilizados en pinturas, recubrimientos, acabados de cuero y espumas.
Cada especie de isocianato tiene sus propios límites de exposición laboral. Diferentes agencias reguladoras, han descrito estos límites en la tabla que se muestra a continuación.
http://sentryair.com/blog/wp-content/uploads/2013/07/Untitled.jpg
Múltiples vías de exposición, se entienden como un exceso de efectos secundarios.
Los efectos secundarios de la exposición de isocianato incluyen irritación de la piel y las membranas mucosas, opresión en el pecho y dificultad para respirar.
Los isocianatos incluyen compuestos clasificados como posibles carcinógenos humanos y se sabe que causan cáncer en animales. Los principales efectos de las exposiciones peligrosas son el asma laboral y otros problemas pulmonares, así como irritación de los ojos, nariz, garganta y la piel. [3]
Algunos isocianatos son también sensibilizadores alérgicos. Los estudios indican que la exposición dérmica es una causa importante de sensibilización respiratoria. Por lo tanto, los trabajadores que tienen contacto en su piel con isocianatos pueden llegar a desarrollar dicha sensibilidad, resultando con exposiciones posteriores en ataques de asma.
La sensibilización puede ocurrir a niveles muy bajos de exposición y los síntomas pueden continuar durante meses o años después de haber cesado la exposición. Algunas muertes han ocurrido debido a ambas; asma y neumonitis por hipersensibilidad de la exposición al isocianato. [4]
Una onza de prevención vale una libra de curación
La prevención de la exposición a isocianatos es un paso crítico en la eliminación del peligro para la salud. El Centro para el Control de Enfermedades (CDC) recomienda el uso de controles de seguridad de ingeniería, tales como sistemas de filtración cerrados y de ventilación como el principal método para minimizar la exposición de isocianato en el lugar de trabajo.
Otros controles, como el aislamiento de los trabajadores, ropa de protección personal y equipos también pueden ser necesarios. [6]
Controles de seguridad de ingeniería para reducir la exposición
La línea de equipos de Sentry Air Systems extractores de humos en la fuente de captura es adecuada para la mayoría de aplicaciones que incluyen isocianatos. Nuestros extractores de humo para químicos y disolventes vienen en una variedad de tamaños y configuraciones. Nuestras cabinas de pintura sin ductos son idóneas para aplicaciones de retoque de pintura o pintura con pistola. Todas nuestras unidades están equipadas con filtros de alta calidad capaces de capturar partículas de tamaño inferior a una micra.
Para obtener más información sobre las soluciones de extracción de humos, póngase en contacto con Sentry Air Systems hoy, visitando nuestra página web, llamando al 00-1-713-690-2153 o por correo electrónico a sales@sentryair.com.
Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario