jueves, 7 de enero de 2016

Tratamiento de Queratina Brasileña: Riesgos para la salud y una recomendación sobre seguridad.

El tratamiento de queratina brasileña es un proceso de alisado de cabello que promete el cabello liso, suave y brillante, que puede durar de seis semanas a varios meses. Este proceso puede tardar hasta cuatro horas e incluye varios pasos. Según salontoday.com1, investigadores en Brasil descubrieron este tratamiento hace más de 10 años y debido a su éxito en mantener el cabello liso, muchos estilistas en los Estados Unidos lo han adoptado.

Cómo funciona
Salontoday.com1 explica que los investigadores brasileños originales, descubrieron esta técnica cuando se enteraron de que la queratina (una proteína natural) y el formaldehído con grado cosmético (se unen mezclándose en proteínas para el cabello) podrían aplicarse a la cutícula del cabello. Después de que esta fórmula se aplica a fondo en el cabello, una plancha de 450 grados se utiliza para sellarlo. Este paso puede repetirse varias veces, hasta que la queratina penetra profundamente. Durante este proceso, el calor de la plancha puede liberar humos.

Humos
Estos vapores/gases/humos posiblemente pueden contener formaldehído, sustancia química conocida que se considera un carcinógeno por muchas organizaciones de salud y seguridad, incluida la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer. Se considera un probable carcinógeno humano por la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency EPA):

"El formaldehído, un gas incoloro de olor muy picante, puede causar lagrimeo, sensación de ardor en los ojos y garganta, náuseas y dificultad para respirar en algunas personas expuestas a niveles elevados (arriba de 0.1 partes por millón). Altas concentraciones pueden provocar ataques en las personas con asma. Hay evidencia de que algunas personas pueden desarrollar sensibilidad al formaldehído. También se ha demostrado que causa cáncer en animales y puede causar cáncer en los seres humanos. Efectos en la salud incluyen los ojos, la nariz y garganta; sibilancias y tos; fatiga; erupción cutánea; reacciones alérgicas graves. Puede causar cáncer. "

Incluso si el producto que está usted utilizando menciona ser libre de formaldehído, es importante comprobar los ingredientes o la MSDS (Hoja de Datos de Seguridad de Materiales) del producto, ya que podría contener sustancias químicas que fueran igual de potentes y peligrosas como el formaldehído.

Como se informó en CBSnews.com3, no existen estudios que concluyan el efecto total de la inhalación de los humos a través del “Tratamiento de Queratina Brasileña” [ACTUALIZACIÓN 11/1/10- Lea la última investigación de Oregón OSHA], pero, el Panel de Revisión de Ingredientes Cosméticos; un grupo de científicos y médicos dedicados a la evaluación y el establecimiento de normas recomendadas para los ingredientes cosméticos, sugiere que un nivel seguro de formaldehído es de 0.2%. La revista Allure4
Llevó a cabo a pruebas de muestras del “Tratamiento de Queratina Brasileña” de salones de Estados Unidos que contenían al menos, diez veces más que ese número.

Los vapores/gases/humos de formaldehído tienen el potencial de dañar al cliente, a la persona que lo aplica, y a las personas que puedan estar cerca de ésta fuente.

La exposición de formaldehído para los empleados y La Ley
La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) hace cumplir las regulaciones a la sobreexposición del formaldehído:

De acuerdo con la norma de OSHA 1910.1048, el límite de exposición permisible actual (PEL) para el formaldehído es 0.75 partes de formaldehído por millón de partes de aire (ppm) como un promedio moderado en el tiempo, durante un período de 8 horas. El límite de exposición a corto plazo (STEL) es de 2 ppm para cualquier período de muestra de 15 minutos. Los controles de ingeniería deben de ser tomados en cuenta si su nivel de acción es de 0.5 ppm.

Para determinar esto, usted necesita llevar a cabo el proceso de muestras. Se recomienda contactar a un “higienista industrial certificado”, para llevar a cabo esta prueba.

Ventilación
Como dijo el Salontoday.com: "Ventilar, Ventilar, Ventilar." La ventilación en la fuente de captura es una óptima técnica para ayudar con la eliminación de vapores de formaldehído. Para ello, un extractor de humos se colocaría en la fuente de emisión de los mismos (lo más cerca de cabello del cliente) para atraparlos rápidamente en un “sistema de filtración de carbón activado” y después sean liberados de nuevo en la habitación sin ser perjudiciales.

Sentry Air Systems recomienda el Extractor de Humo Portátil [Modelo SS-300-BKT] para la ayuda en la eliminación de humos/vapores/gases de formaldehído durante los tratamientos de queratina brasileña. *

Este extractor de humo es portátil, ligero, silencioso y equipado con una manguera flexible de auto-apoyo por lo que el operador puede colocarla en el área de origen de la fuente de captura, en la posición más conveniente para su trabajo.

El siguiente video es una demostración de un extractor de humo portátil de Sentry Air Systems siendo utilizado en un salón de belleza durante un “Tratamiento de Queratina Brasileña”.


*Tenga en cuenta que es responsabilidad de cada persona el utilizar múltiples controles de seguridad en el desempeño del tratamiento de queratina brasileña. Sentry Air Systems y sus equipos no son considerados una fuente determinante de si o no, su instalación u operación es "segura", o cumple con las leyes federales, estatales o alguna autoridad adicional en materia de control de formaldehído en correlación con el tratamiento de queratina brasileña. Según el Instituto Nacional del Cáncer: El formaldehído es un carcinógeno humano conocido y está asociado con enfermedad pulmonar y otras enfermedades graves. Es responsabilidad exclusiva de la persona el confirmar la conveniencia e idoneidad del equipo para su aplicación en particular. El mantenimiento adecuado, lo que implica el cambio del filtro de carbono en forma frecuente, es esencial para garantizar que el equipo está funcionando correctamente. No hay garantía de que la contención con este sistema será 100% eficaz. Si usted es alérgico o sensible al formaldehído y / u otros productos químicos utilizados en el tratamiento de queratina brasileña, por favor consulte con un profesional en salud.

Para más información sobre esta unidad y saber cómo se pueden disminuir las amenazas potenciales para su salud y la de sus clientes, por favor llámenos al 00-1-713-690-2153, o envíenos un email a sales@sentryair.com.

Links de Apoyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario