jueves, 7 de enero de 2016

La eliminación de los humos/vapores de la Acetona: Caso de estudio para Sentry Air Systems.

Humos/vapores de la Acetona:
La Acetona, también conocida como propanona y dimetilcetona, es el ejemplo más simple de compuestos cetónicos y también es un bloque de construcción muy importante en la química orgánica. Se produce de forma natural y se encuentra normalmente a concentraciones bajas en el cuerpo como resultado de procesos metabólicos normales. La mayoría de la acetona se produce a partir del propileno en una reacción de propileno/benceno. El compuesto resultante, cumeno, se oxida entonces para formar acetona y fenol. Hay otros métodos para producir acetona y han demostrado ser útiles, pero no han sido tan rentables.

La acetona es miscible con agua y por tanto, es un disolvente de limpieza común tanto en laboratorios como en aplicaciones industriales. También se utiliza como quitaesmalte de uñas, diluyente de pintura, y como un esterilizador. Además, se utiliza como componente volátil en muchas pinturas y diluyentes. Debido a sus fuertes propiedades solventes sin embargo, se debe tener cuidado con su uso, ya que puede debilitar y disolver muchos materiales plásticos. Además, debido a que los vapores de la acetona son inflamables y tóxicos y pueden irritar la piel, los ojos y las vías respiratorias, los controles adecuados deben de ser utilizados para prevenir la exposición. Los vapores de la acetona también causan depresión del sistema nervioso y puede causar daño al hígado y el riñón. Sentry Air Systems ofrece una variedad de campanas de humos sin ductos (incluyendo campanas “personalizadas”) y extractores de humo para evitar la exposición prolongada a diversos productos químicos como la acetona.

Ya que la acetona es un disolvente de uso general, Sentry Air Systems decidió realizar una prueba interna (“en nuestras instalaciones”) para confirmar la eficiencia y  la capacidad de los sistemas de Sentry Air Systems, con nuestro cartucho de filtro de carbón activado para eliminar los vapores de la acetona de la corriente de aire dentro de una campana de Sentry Air. Para la prueba, una solución de 99% de acetona se colocó en un recipiente abierto dentro de nuestra SS-330-DCH. Con el fin de determinar qué tan bien se absorben los vapores de la acetona, se utilizaron bombas de muestra/tubos absorbentes para medir la concentración de la acetona en cuatro lugares específicos: dentro de la "Campana de extracción/contención sin ductos de 24” pulgadas de Sentry Air Systems, en la salida de la campana, con el operador de pie delante de la campana y en un lugar en la sala; en el extremo opuesto de la campana de humos sin ductos. Un laboratorio independiente verificó las medidas de la concentración de vapor de la acetona. Una segunda prueba se realizó como un control extra, para comparar la concentración de vapor de la acetona en la habitación sin la campana de contención de humos en funcionamiento.

  1. Al modelo SS-300-DCH de Sentry Air Systems  le fue instalado un filtro de carbono de10 libras. El ventilador de las series modelo 300 genera suficiente flujo de aire para mantener la velocidad lineal de la campana por encima de 100 pies por minuto.
  2. Se midió un total de 100 ml de acetona en un molde de metal y se colocó en el modelo SS-330-DCH, la acetona se evaporó 1 minuto antes de que las bombas de muestra se pusieran a trabajar. La campana se puso en funcionamiento en más de 100 pies por minuto y, posteriormente, todas las bombas se conectaron con sus respectivos rangos de velocidad. Las bombas corrieron durante 15 minutos adicionales, mientras que la evaporación se estaba llevando a cabo. Los tubos absorbentes fueron colocados en los lugares indicados en el laboratorio (como se explica arriba). La tasa de volumen de aire de la bomba dentro de la campana se ajustó a 50 ml / min. Las tres bombas restantes fueron ajustadas a 200 ml / min. La prueba comenzó con el encendido de las bombas de muestra y se procedió durante 30 minutos, tiempo durante el cual la acetona se evaporó de su molde.
  3. Después del período de muestra de 15 minutos, los tubos absorbentes se retiraron de las bombas de muestra, tapados y etiquetados.
  4. Antes de iniciar la prueba de control, la sala de pruebas fue ventilada. Las bombas de muestra se colocaron a continuación en sus respectivos lugares con tubos absorbentes frescos. 100 ml de acetona fueron colocados en un recipiente en la parte inferior de la SS-330-DCH y se dejó evaporar durante 1 minuto antes de que las bombas de muestreo se encendieran. Entonces, las bombas continuaron funcionando durante otros 15 minutos. Se tomaron dos medidas: una en la zona de respiración del operador y otra del ambiente. El aire no se filtró en este lapso.
  5. Después del período de tiempo de 15 minutos, los tubos absorbentes se retiraron de las bombas de muestreo, tapados y etiquetados. Las muestras se enviaron a un laboratorio independiente (Laboratorio HIH) para obtener resultados
  6. Los resultados fueron analizados para determinar la eficiencia del filtro.

Resultados
Los tubos absorbentes fueron analizados por el laboratorio HIH y los resultados fueron reportados en la siguiente tabla:

Análisis
Los resultados del laboratorio independiente muestran que la concentración de vapores de la acetona en la corriente de aire se redujeron en más del 99% en la salida de la campana y en el ambiente; y en más del 98% en la zona de respiración del operador. Estos resultados contrastan a una reducción natural (sin ventilador ni filtro presente) en la concentración de acetona de sólo alrededor de 8% en la zona de respiración del operador. Los resultados del experimento muestran que la concentración de acetona se acumula rápidamente alrededor de la habitación y, en particular, en la zona de respiración del operador. Por el contrario, los resultados del experimento muestran que el sistema de filtración SS-330-DCH básicamente eliminó  cualquier exposición que el operador tenía a los humos/vapores durante este período de 30 min. Además, la prueba se amplió significativamente, se deduce que, debido a que las concentraciones se seguían acumulando en la habitación y que el operador probablemente habría estado expuesto por encima de170 ppm del vapor de la acetona, mientras que, la campana y el filtro habrían podido evitar esta exposición. Bajo las condiciones actuales en la fecha de esta prueba, la campana sin ductos de Sentry Air Systems creó un ambiente de trabajo seguro similar a lo que NIOSH requiere para el operador y eliminó el 98% de los vapores de acetona a partir de la corriente de aire.


Por favor contácte a Sentry Air Systems, Inc. Para información adicional. Tel: 00-1-713-690-2153, o envíenos un correo a sales@sentryair.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario