jueves, 7 de enero de 2016

Reduciendo la exposición a las partículas suspendidas en el aire durante la elaboración de hormonas.

La terapia hormonal se utiliza comúnmente para tratar los síntomas de la menopausia en las mujeres. Aunque la investigación sobre la terapia hormonal y sus efectos sobre la salud a largo plazo se han planteado diferentes resultados a través del tiempo, sigue siendo una opción tradicional para muchos que están buscando aliviar los síntomas de la menopausia. 

Un tratamiento para la terapia hormonal es el uso de compuestos farmacéuticos. 

FDA, The Federal Drug Administration, (en Ingles) considera la farmacia tradicional de elaboración como "la combinación o la alteración de los ingredientes por un farmacéutico, en respuesta a la prescripción de un médico con licencia, para producir un medicamento adaptado a las necesidades médicas especiales de cada paciente."

Hay tres categorías principales de productos de terapia hormonal de la menopausia aprobados por la FDA: 
  • Los productos que contienen sólo estrógenos;
  • productos que contienen sólo progestina;
  • y productos que contienen estrógeno y progestina.

Puede ver la lista completa de los medicamentos aprobados por la FDA para la menopausia aquí.

Ingredientes comunes encontrados en la terapia hormonal. 
Muchos de marca, otros en el mostrador y medicamentos hormonales especiales contienen ingredientes similares: 
  • Estradiol
  • Estrona
  • Estriol
  • 17-α-metiltestosterona
  • Progesterona
  • Testosterona 

Mientras que estas hormonas se producen naturalmente en el cuerpo humano, a niveles elevados pueden ser tóxicos y tienen efectos carcinogénicos.

Los efectos secundarios no tan ocultos para los farmacéuticos. 
Los farmacéuticos, enfermeras, técnicos y otras personas que elaboran, preparan, manejan y administran estos medicamentos pueden estar expuestos a riesgos significativos para la salud durante el curso de su trabajo. 

Un estudio de 2003 publicado en los Periódicos de Oxford en Medicina del Trabajo establece que "los trabajadores que participan en la fabricación de éstas sustancias  pueden estar expuestos a los ingredientes farmacéuticos activos (API) diseñados con la intención expresa de una interacción con el sistema humano y la modificación de su funcionamiento. Mientras que tal modificación es generalmente deseable en pacientes, cualquier modificación en la función, ya sea positiva o negativa, es un resultado inaceptable para el trabajador de la industria farmacéutica. " 

Una exposición dañina se puede producir en los trabajadores a través de la inhalación del polvo generado durante los procesos de pulverización, mezclas y encapsulación. 
OSHA encontró tres ejemplos comunes que pueden presentar riesgos significativos para la persona encargada de mezclar, uno de los cuales es en medicamentos hormonales. OSHA dice que "las recetas de hormonas compuestas pueden incluir ingredientes nocivos, como las hormonas progesterona, testosterona, testosterona de metilo, estradiol y estriol." 

La exposición a largo plazo a estas hormonas puede causar un desequilibrio en los niveles que resultan en efectos adversos para la salud.

Ingrediente
 Efectos Secundaios
Estradiol
Causa mutaciones humanas y animales, tiene efectos en el desarrollo de la reproducción.
Estrona
Efectos reproductivos incluyen la inhibición de la implantación del huevo fecundado, la supresión de la espermatogénesis y la impotencia.
Estriol
Se sospecha que es carcinógeno 
17-α-Metiltestosterona
Un carcinógeno humano cuestionable, produciendo tumores malignos en el hígado.
Progesterona
Causa anomalías en el desarrollo y tiene graves efectos sobre los hombres incluyendo impotencia, aumento de pecho y la espermatogénesis.
Testosterona
Provoca cambios en el desarrollo del sistema urogenital.

Cómo reducir las partículas suspendidas en el aire durante la elaboración de la hormona. 
OSHA recomienda que se apliquen medidas específicas para: Reducir el contacto directo de la piel; reducir la exposición por inhalación; y reducir al mínimo la posibilidad de que los productos químicos sean llevados a casa en la ropa de los trabajadores. 

Algunos ejemplos incluyen controles de ingeniería (por ejemplo, las barreras y contenciones, campanas de laboratorio, cajas de guantes, y el aislamiento del trabajador); controles administrativos; equipo de protección personal (por ejemplo, mascarillas, respiradores, guantes y batas de laboratorio); así como entrenamiento.

Campana de contención de polvos farmacéuticos sin ducto y con filtración HEPA.
Una campana de contención de polvo sin ductos equipada con filtración HEPA es una solución portátil, compacta y eficiente para la filtración del polvo desagradable durante la elaboración. 

Las Campanas de contención de polvos farmacéuticos de Sentry Air * utilizan un sistema de ventilación y filtración de gran alcance que jala y atrapa las partículas en el aire y el polvo nocivo lejos de la zona de respiración del operador y entrando directamente en el filtro HEPA, que tiene hasta el 99.97% de eficiencia en partículas de 0.3 micrones y más grandes. 

Con la cortina de tiras de vinil antiestáticas transparentes, es más fácil la abertura de la cara de la campana y al mismo tiempo permite un fácil acceso en el interior.

Nuestras campanas de contención vienen en una variedad de tamaños y se pueden “personalizar” a su exclusiva aplicación. La mayoría de nuestras campanas de contención de polvo tienen las dimensiones para trabajar con rellenos de cápsulas Torpac®
* Nuestra línea de campanas de contención de polvos farmacéuticos no es destinada para aplicaciones de composición de estériles.

Hable a Sentry 
Si realiza tratamientos de terapia hormonal en su farmacia o si desea más información sobre los beneficios para la salud de las campanas de contención de polvo, póngase en contacto con Sentry Air hoy. Llámenos al 00-1-713-690-2153, envíe un correo electrónico a sales@sentryair.com, visite nuestro sitio web www.sentryair.com.mx o llene el formulario de comentarios a continuación.

Fuentes

  1. http://www.fda.gov/Drugs/GuidanceComplianceRegulatoryInformation/PharmacyCompounding/ucm183088.htm
  2. https://www.osha.gov/dts/sltc/methods/partial/pv2001/2001.html
  3. FDA’s pharmacy compounding Web page.
  4. https://www.osha.gov/dts/tib/tib_data/tib20011221.html
  5. http://occmed.oxfordjournals.org/content/53/6/357.full.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario