jueves, 7 de enero de 2016

Exposición Laboral al Tricloroetileno: Solventes industriales.

De acuerdo al resumen químico publicado por EPA, el tricloroetileno (TCE) es un químico orgánico volátil utilizado principalmente como un solvente industrial. El TCE es un líquido incoloro o azul con un olor parecido al cloroformo dulce. El uso más común del TCE es eliminar la grasa de partes metálicas fabricadas y algunos textiles. También es un ingrediente en adhesivos, removedores de pintura, líquidos correctores para máquinas de escribir, líquidos de limpieza de alfombras, quitamanchas y aerosoles de pimienta. 

Debido a que el TCE se evapora fácilmente a temperatura ambiente, es importante que los centros de trabajo que utilizan este producto químico proporcionen dispositivos de control adecuados y filtración del aire para proteger a los trabajadores de la sobre-exposición.

Peligros del Tricloroetileno 
La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC en Inglés) clasifica el tricloroetileno en el Grupo 1 - carcinógeno para los humanos. Muchos cánceres se han evaluado, pero ha habido un enfoque en los tumores del riñón, hígado, y el linfoma de no Hodgkin.

En la parte de abajo se indican algunas referencias de la Agencia para Sustancias Tóxicas del Registro de Enfermedades: Resúmen de Salud pública para el tricloroetileno: 
  • Exposición: El tricloroetileno en el aire puede fácilmente entrar a su cuerpo cuando usted respira. La mayor parte que se respira puede entrar en el torrente sanguíneo y en otros órganos. Una pequeña cantidad de tricloroetileno en el aire también puede moverse a través de la piel y en el torrente sanguíneo.
  • Efectos sobre la salud: Una vez en la sangre, el hígado cambia gran parte del tricloroetileno a otras sustancias químicas. Los efectos en la salud dependen de la cantidad a la cual usted está expuesto y la duración de la exposición.
  • Efectos a largo plazo: La exposición al tricloroetileno en el lugar de trabajo puede provocar esclerodermia (una enfermedad autoinmune sistémica) en algunas personas.
  • Efectos a corto plazo: Las personas que están sobre-expuestas a moderadas cantidades de tricloroetileno pueden experimentar dolores de cabeza, mareos y somnolencia; grandes cantidades de este químico pueden causar; coma e incluso la muerte. Algunas personas que inhalan niveles elevados pueden desarrollar daño a algunos de los nervios de la cara. Otros efectos observados en personas expuestas a altos niveles de este químico incluyen evidencia de efectos sobre el sistema nervioso relacionados con la audición, visión, y el equilibrio, y los cambios en el ritmo de los latidos del corazón, daño al hígado, y la evidencia de daño renal.

Límites de exposición laboral 
Varias agencias de salud y seguridad proporcionan los límites de exposición recomendados u obligatorios para tricloroetileno. CAL-OSHA y NIOSH ambas recomiendan un límite de 25 ppm TWA. Esto significa que dentro de una jornada de 8 horas de trabajo, el promedio de concentración media de TCE no puede contener más de 25 partes por 1 millón de partes de aire. 

Si bien se requiere que todos los trabajadores deben de conocer y cumplir con el PEL de OSHA de 100 ppm, muchas empresas han adoptado límites de exposición más exigentes, esperanzados a nuevos estudios y la investigación sobre los efectos de salud del TCE.

Fuente de captura del control de vapor
La idea de la captura de humos, vapores, gases en la fuente de emisión se denomina "fuente de captura". Los sistemas de fuente de captura de filtración trabajan para atrapar humos nocivos y el polvo fuera de la zona de respiración del operador antes de que la inhalación de éstos, pueden ocurrir. 

Por lo general, se coloca a cinco pulgadas de la fuente, estos sistemas extraen el aire contaminado lejos del operador ya sea en una unidad de filtración de recirculación (sin ductos) o hacia afuera a través del sistema de escape de un edificio (por ductos). 

Sentry Air ofrece varias configuraciones de fuentes de captura sin ductos de extracción de humos. Dependiendo de la aplicación, tenemos unidades de mesa, unidades montadas a la pared y unidades de piso.

Algunos de nuestras unidades más populares para la limpieza de piezas y el uso de solventes son: Campanas de humo sin ducto, Mesas de corriente de aire descendiente y Extractores de humo de pared “SKY”.


Campanas de humo sin ducto
24”,30”, 40”, 50”, 60” 70” medidas estándares en pulgadas de ancho
Arriba de 60 FPM con Pre filtro y filtro de Carbón
Disponibles tamaños con características “personalizadas”.


Mesa de corriente portátil – altura sentado (mostrado) – altura de pie, diseño portátil , hasta 700 CFM.


Unidades de humo para pared “Sky”. Modelo 300 (mostrado) hasta 350 CFM. Modelo 400 hasta 700 CFM.

Eliminación del vapor 
Algunos lugares de trabajo y las operaciones pueden generar lo que se conoce como "humo desagradable". Estos humos son una acumulación de niebla, humo o vapor que se encuentran en el ambiente de la habitación. Esto puede ocurrir en entornos que no están adecuadamente ventilados o en varias estaciones de trabajo que están operando simultáneamente. 

Por ejemplo, en un área designada para limpieza de piezas, donde el uso de solventes es alto, una fuente de captura de un extractor de humo se llevará la peor parte. Sin embargo, cuando estas piezas se colocan en estanterías abiertas para secar, liberará gases de éstos vapores de disolvente por horas, generando humos desagradables.

                                   
Como parte de un plan integral de higiene industrial, el acoplamiento de fuente de captura de extracción de humos con filtros, junto con purificadores ambientales ofrecen una mayor filtración y protección contra riesgos respiratorios. Sentry Air Systems tiene una línea portátil de purificadores de aire y pueden ser montados en el techo para la captura de humos desagradables. 

Un equipo en particular, el modelo 700, ofrece tanto HEPA como filtración de carbono para la captura de polvo y vapor. El Modelo 700 puede colgar del techo, montarlo a nuestro extractor de humos de piso, o llevado en un carro para su fácil transportación.

Filtración activada de Carbón 
El Carbón activado en gránulo es ampliamente conocido y utilizado para aplicaciones de eliminación de contaminantes, como la purificación del aire y la filtración de agua. 

En Sentry Air Systems, utilizamos gránulos de carbono activado en nuestros filtros de carbón para la adsorción y filtración de moléculas químicas. 
Hay miles de gránulos en nuestros filtros de carbón y cada gránulo trabaja para adsorber moléculas químicas dentro de su estructura interna, similar a una vena. Como el aire contaminado pasa a través del filtro de carbón, las moléculas nocivas son atrapadas para que el aire limpio sea capaz de recircular. 

Nuestra carta de valuación de adsorción de carbón activado se encuentra en nuestro sitio web, tricloroetileno tiene una "E" por su Excelente Poder. Esto significa que cada libra de carbón activado adsorberá un promedio de 33 ⅓% de su peso para el compuesto especificado. 

Mire un breve video que demuestra cómo los filtros de carbón de Sentry Air trabajan para adsorber moléculas químicas.

Contáctenos
Si su lugar de trabajo o aplicación utiliza tricloroetileno o productos que lo contengan, hable con un especialista en ventas de Sentry Air Systems para la solución de extracción de humos más apropiado. Llame al 00-1-713-690-2153, envíe un correo electrónico a sales@sentryair.com, visite nuestro sitio web o llene el formulario de comentarios a continuación.

Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario