martes, 26 de enero de 2016

Control del vapor de Alcohol Isopropílico: Caso de estudio para Sentry Air Systems.

INTRODUCCIÓN

Sentry Air Systems, Inc. es fabricante y diseña especialmente sus equipos para capturar solventes orgánicos de vapores y/u otros tipos de contaminantes, después de que éstos son eliminados, regresan el aire limpio al ambiente local.

El equipo tiene como componentes un motor con ventilador eléctrico el cual es colocado en la parte superior de la campana de humo sin ducto y atrae el aire contaminado a través de un filtro o contenedor en el cual se contiene el medio de adsorsión (por ejemplo carbón activado) regresando el aire dentro de la habitación. Generalmente el medio de filtración consiste de un filtro HEPA (high-efficency particulate), carbón activado o algún otro adsorbente. 

Este estudio en particular fue diseñado para evaluar la efectividad del (Modelo SS-340-DCH) Campana de humo sin ducto de Sentry Air Systems, cuando fue empleada para recoger los vapores emitidos al limpiar sus partes utilizando solvente de alcohol isopropílico (“IPA”) El propósito específico del estudio fue evaluar la eficiencia de la Campana sin ducto al capturar y remover los vapores IPA del ambiente y especialmente de la zona de respiración del trabajador.

DISEÑO EXPERIMENTAL DEL ESTUDIO

La campana sin ductos (de secreción interna) utilizada en este estudio tenía la capacidad de atraer 300 cfm de aire y pasarlo a través de un bote de carbón vegetal activado. IPA es un disolvente orgánico común que es soluble en agua y de una toxicidad relativamente baja. El PEL (límite de exposición permisible) establecido por OSHA para el IPA es de 400 ppm como un tiempo medio promedio de 8 horas (TWA), y 500 ppm como STEL (límite de exposición a corto plazo). STEL es normalmente considerado como una concentración  promedio de 15 minutos. Una ficha de datos de seguridad de materiales (MSDS) para el IPA se adjunta al presente informe. 

Las piezas de metal se colocaron en una bandeja de aluminio (12 x 18 x 2 pulgadas) y se cubrieron con 90% de alcohol isopropílico (IPA). Las piezas se limpiaron con un cepillo pequeño. El operador utilizó guantes de neopreno ©, respirador purificador de aire, vapor orgánico. Las piezas fueron limpiadas por un periodo de 30 minutos sin que la máquina estuviera en marcha. Una muestra de aire fue tomada de la zona de respiración del operador y la otra muestra se tomó del ambiente alrededor de 2 pies de distancia del operador/trabajador. Después del período de prueba de 30 minutos, las muestras (tubos de carbón) fueron sustituidos por dos nuevos y se tomaron  nuevamente dos muestras adicionales, una en la entrada del depósito de carbón en el interior de la campana y el otro en el escape. 

La operación de limpieza se repitió durante 30 minutos y la máquina se puso a funcionar a una velocidad de flujo de 300 CFM. Las muestras de aire fueron obtenidas mediante bombas que funcionan con baterías, calibradas para extraer aproximadamente de 300 a 400 cc/min. de aire a través de los medios de filtración de carbón.

RESULTADOS

Seis tubos de carbón, además de uno vacío, fueron analizados por un laboratorio certificado por AIHA para el alcohol isopropílico. Los datos de la colección se presentan en la siguiente tabla:



Como se puede ver en la tabla de arriba, hubo una reducción del 95.6% en la concentración de IPA en el ambiente cerca del operador con y sin la máquina funcionando. De igual manera, la exposición potencial del operador se redujo a 98.35 con la Campana de extracción sin ductos de Sentry Air Systems. La comparación de las muestras tomadas en la entrada y salida de la campana de extracción sin ductos de Sentry Air durante la operación de limpieza documentan una reducción en concentraciones de vapores solventes del 99.9%.


DEBATE Y CONCLUSIONES 

El alcohol isopropílico es comúnmente llamado "alcohol de fricción"(“alcohol antiséptico de uso externo/de curación”)  una exposición limitada a la piel y al sistema respiratorio no es perjudicial (como durante el masaje físico). Sin embargo, OSHA ha establecido un límite de exposición IPA de 400 ppm (de 8 hrs.) Y 500 ppm (15 minutos), por lo que cuando los potenciales de exposición alcanzan estos niveles, la exposición debe ser controlada o eliminada. La Campana de extracción sin ductos de Sentry puede desempeñar un papel importante en la aplicación de dichos controles.


Si tiene usted alguna pregunta o comentario con respecto a este reporte, por favor póngase en contacto conmigo al teléfono 713-983-7910, o por correo a BobCIH@aol.com.

Presentado por:
Robert F. Adams, CIH
RF ADAMS & ASSOCIATES, INC.

Para una versión de este reporte en PDF, de click aquí.

Para consulta en soluciones del control de vapores/gases/humos de Alcohol Isopropil, llame a un representante de ventas de Sentry Air al 1-800-799-4609, envíe un correo a sales@sentryair.com, pida una cotización o para información adicional aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario