lunes, 1 de febrero de 2016

La exposición en el lugar de trabajo: Sensibilizantes respiratorios y asma laboral.

Los sensibilizantes respiratorios son sustancias químicas que conducen a la hipersensibilidad de las vías respiratorias después de la inhalación.1

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) sub-categoriza a los  sensibilizantes respiratorios dentro de su “categoría de peligro” basada en el peso de la evidencia sobre los efectos observados de estudios en humanos o animales.

Sub-categoría 1A - Sustancias que muestran una alta frecuencia de aparición en los seres humanos; o una probabilidad de existencia de una alta tasa de sensibilización en seres humanos en animales o de otras pruebas.

Subcategoría 1B - Sustancias que muestran de baja a una moderada frecuencia de aparición en los seres humanos; o una probabilidad de existencia de una baja a moderada tasa de sensibilización en seres humanos en animales o de otras pruebas.

Los sensibilizantes respiratorios se encuentran en algunos lugares de trabajo y se sabe que han sido conocidos por causar asma laboral entre los trabajadores afectados.

Asma laboral

Se estima que unos 11 millones de trabajadores en una amplia gama de industrias y ocupaciones laborales están expuestos a por lo menos uno de los numerosos agentes conocidos por estar asociados con el asma laboral.2

La exposición a estos agentes afectará a los trabajadores de manera diferente e individual. Algunos trabajadores pueden no detectar efectos secundarios, algunos pueden encontrar circunstancias agravantes de alergias existentes, y otros pueden desarrollar síntomas similares al asma por primera vez.

Una alergia respiratoria es una reacción de hipersensibilidad de las vías respiratorias superiores e inferiores a una proteína o geobióticos químicos con efectos secundarios, que incluyen; sibilancias, disnea, opresión en el pecho, la bronco-constricción, y/o congestión nasal.3

Mientras que muchos trabajadores encuentran que estos síntomas disminuyen fuera del trabajo, estos pueden ir desde una irritación leve hasta una amenaza de vida.

En un artículo titulado, (A descriptive study of work aggravated asthma) los autores compararon los casos reportados al Instituto Nacional de Seguridad Ocupacional y Salud (NIOSH) de cuatro estatales Sentinel Event Notification Systems for Occupational Risks (SENSOR) de los programas de vigilancia entre 1993 hasta 1995 y se encontró que fueron reportados un total de 210 casos de trabajo de asma agravado (WAA) (Work-Aggravated Asthma) y 891 casos de nueva aparición de asma (NOA) (New Onset Asthma).4

Polvos inorgánicos y minerales fueron citados como los agentes de la exposición más común en casos WAA mientras que la exposición a  diisocianatos se informó con mayor frecuencia en los casos NOA. Los servicios y las categorías de fabricación industriales en conjunto, representaron la mayoría de ambos casos WAA (62%) y NOA (75%).


“Disparadores”, sensibilizadores respiratorios

En lugares de trabajo, la alergia respiratoria puede estar mediada por compuestos industriales, incluyendo compuestos de alto peso molecular (HMW) (High Molecular Weight), tales como detergentes de proteínas, y productos químicos de bajo peso molecular (LMW) (Low Molecular Weight).3

En un libro titulado Allergic Hypersensitivities Induced by Chemicals:Recomendaciones para la prevención, enumera los alérgenos respiratorios de bajo peso molecular (Tabla 6-1) que poseen funcionalidades electrofílicas tales como isocianatos y anhídridos de ácido; funcionalidades que se prestan a ser sensibilizadores respiratorios potenciales.
  • 2-hidroxi-1,4-naftaquinona
  • Ácido Abiético
  • Cloruro Cianúrico
  • Diisocianato de Hexametileno
  • Difenil Methan-4, 4'-Diisocianato (MDI)
  • Anhídrido Ftálico
  • Piperazina
  • Ácido Plicático
  • Diisocianato de 2,4 Tolueno (2,4 TDI)
  • Diisocianato de 2,6 Tolueno (2,6 TDI)
  • Anhídrido Trimelítico
  • Sales de platino                                                    
  • Colorantes reactivos (Remazol tinte negro B)

El sitio web de la Clínica Cleveland ofrece una lista adicional de agentes de bajo peso molecular que pueden causar asma laboral con latencia.5

  • Isocianatos
  • Polvo de madera
  • Anhídridos
  • Aminas
  • Flux
  • Cloramina-T
  • Colorantes
  • Persulfato
  • Formaldehído, Glutaraldehído
  • Acrilato
  • Medicamentos
  • Metales
Muchos de estos ingredientes se encuentran en el lugar de trabajo de aplicaciones comunes, tales como revestimientos de esmalte, espumas de poliuretano, plastificantes, plásticos, resinas, adhesivos, pesticidas, desinfectantes, y otros materiales industriales.

La exposición a largo plazo o la exposición aguda a corto plazo a estos ingredientes a través de la inhalación, puede provocar sensibilización respiratoria e incluso asma laboral.

Regulación de sensibilizadores respiratorios

En la revista “Boverhof et al. journal”, los autores dan lugar a un artículo del 2006 que dice que "a pesar de una amplia investigación ... en estos momentos no aplican enfoques extensos para identificar compuestos con el potencial de causar alergia respiratoria plenamente aceptados”.3

El Boverhof et al. journal, continúa diciendo que hay una "necesidad de desarrollar un modelo para la identificación definitiva de los alérgenos respiratorios", que sólo puede surgir a través de "la comunicación y colaboración efectiva entre las partes interesadas de la industria, el gobierno y la academia."

Sin supervisión regulatoria, ¿cómo pueden los trabajadores protegerse de los sensibilizantes respiratorios?

Un primer buen paso, es un plan de higiene industrial integral que incluya la extracción de humos en la captura de la fuente y la filtración del aire.

Algunos productos químicos, cuando se calientan o se evaporan, emiten un olor nauseabundo que no debe ser inhalado. Tanto si trabaja con productos de materia prima cruda o disolventes y resinas epoxi, que constan de varios productos químicos, es importante tener a su disposición y en mano las Hojas de Seguridad (SDS / MSDS)  para evaluar cada ingrediente y sus riesgos respiratorios.


Campana de humo sin ducto para productos químicos de Sentry Air Systems

Sentry Air Systems Ductless Chemical Fume Hood
Trabajar dentro de un lugar ventilado y con filtración, reduce en gran medida la exposición del usuario a vapores químicos. 

Si una cabina o una campana  no son compatibles con la aplicación, su mejor opción es; un extractor en la fuente de captura de humos.

Mediante la colocación de un extractor de humo cerca de la fuente de emisión, los humos y olores no tienen la oportunidad de escapar en el ambiente.


Extracción de humo en la fuente de captura

Sentry Air Systems ofrece soluciones de filtración de aire de alta calidad a los clientes con necesidad de control de humos químicos. 

Le invitamos a navegar por nuestro sitio web para ver más sobre nuestros productos.

Campanas de humo de productos químicos
Extractores de humo portátiles
Extractores de humo para mesas
Campanas de humo sin ducto
Campanas de escape de humo con ducto
Extractores de humo con operador múltiple

También diseñamos y fabricamos campanas de extracción a “la medida” para satisfacer las necesidades de los clientes. 

Para ver una muestra de nuestros equipos personalizados, vea éste breve video en nuestro canal de YouTube.


Contácte a Sentry Air

Si en su trabajo se necesita una fuente de captura de extracción de humo, por favor contácte a nuestros técnicos especialistas en ventas, ellos trabajaran junto con usted para determinar la mejor solución. 

Llamando al 800-799-4609, enviando un correo a sales@sentryair.com, o llenando el formulario a continuación.



Sources



3 Boverhof, et al. “Respiratory Sensitization and Allergy: Current Research Approaches and Needs.” Toxicology and Applied Pharmacology: 1-13. Access August 12, 2015. ftp://ftp.cdc.gov/pub/Documents/OEL/06.Dotson/References/Boverhork_2008.pdf.





No hay comentarios:

Publicar un comentario