viernes, 4 de diciembre de 2015

Control de gases/humo para proteger recubrimientos de Placas de Circuitos Impresos PCBs (en Inglés). [Cabinas/Campanas para pintura sin ducto]

Recubrimiento
Lo recomendable en el último proceso de manufacturación del desarrollo de circuito impreso en placas (PCB) es un revestimiento de conformación. El revestimiento protector es una película de protección que se aplica a los PCB para protegerlos de una variedad de  peligros ambientales, ya sean de origen natural o causados por el ser humano, incluyendo la humedad, productos químicos, polvo, la corrosión, y temperaturas extremas. Esta medida de protección es especialmente importante para las aplicaciones sensibles, como la tecnología aeroespacial, la fabricación de automóviles, y las comunicaciones de datos.

El revestimiento de conformación viene en una variedad de opciones en materiales, propiedades destacadas y métodos de aplicación. Los tipos de revestimiento de conformación que se utilizan incluyen siliconas, acrílicos, epóxicos, poliuretanos, paraxilileno y fluorocarbonos. Estos también se encuentran disponibles en base de solvente, base de agua, siliconas sin solvente, y opciones curables UV sin solventes.

Hay una variedad de métodos de aplicación para el recubrimiento de placas PCB con esta membrana protectora. Estos incluyen, pero no se limitan a:
  • Aplicaciones en Spray- En las cuales el revestimiento de conformación se encuentra disponible en una lata de aerosol para una aplicación directa. La maquinaria automática/automatizada también se encuentra disponible para la aplicación de spray en PCB’s.
  • Aplicaciones de Inmersión- Esta técnica puede ser realizada a mano o con la ayuda de un equipo automático/automatizado. El PCB es sumergido lentamente y removido del material de revestimiento.
  • Aplicaciones de cepillado/brocha/pincel-  Este método usualmente suele hacerse a mano para cepillar el material de revestimiento con una olla como herramienta.
  • Transferencia de revestimiento- Para completar ese método, los operadores llenan una olla con revestimiento y luego colocan y unen el PCB a la tapa de la olla. Una vez que el PCB está perfectamente colocado se procede a voltear la unidad para que todo el PCB sea cubierto. La unidad se voltea de nuevo y el PCB es removido.

Los peligros del recubrimiento
Debido a que muchos recubrimientos de conformación populares contienen grandes porcentajes de disolventes, se deben de considerar los posibles efectos negativos para la salud al utilizar estos materiales. Cuando el personal de este sector se acerca a nosotros con la necesidad de extracción de humos/vapores y la purificación del aire de revestimiento de conformación, una de las marcas que es mencionada con frecuencia es de Chemtronic KonForm® SR.

Cada vez que se introduce un nuevo revestimiento de conformación en su entorno de trabajo, la Hoja de Datos de Seguridad del Material (MSDS) para cada producto debe ser leída a fondo. Cuando se trata de mejorar la calidad del aire y el límite de la inhalación de humos y vapores de estos productos, algunas áreas/partes clave para mirar en la MSDS son los siguientes [como ejemplo, veamos la de Chemtronic KonForm® MSDS (PDF)]:

La sección 2 de este MSDS cubre la Composición/Información de los ingredientes:

Para la identificación del peligro, en relación a este producto, eche un vistazo a la sección 3, que proporciona una visión general de emergencia y los efectos potenciales para la salud a través de distintas vías de entrada.


Debido a los efectos negativos para la salud que pueden darse debido a la sobreexposición a muchos de estos ingredientes, los límites de exposición han sido establecidos por diversas organizaciones de salud y seguridad. Usted puede encontrar las pautas de exposición en la Sección 8:
TLV: Threshold Limit Value (Límite de valor), PEL: Permissible Exposure Limit (Límite de exposición permisible), STEL: Short Term Exposure Limit. (Límite de exposición a corto plazo)

También podrá encontrar los controles de exposición y recomendaciones de protección personal en la sección 8.

Como se indicó anteriormente, "Una ventilación general debería ser suficiente para controlar los niveles en el aire. La ventilación local puede ser necesaria para controlar cualquier contaminante del aire que entre en el TLV (valores límite) durante el uso de este producto. Si la concentración de vapor excede TLV, use el respirador con cartucho para vapores orgánicos aprobado por NIOSH [ ... ] " .

Ventilación Local: Cabinas para pintura sin ductos.
Un ejemplo de ventilación local que se puede utilizar con aplicaciones de revestimiento de conformación (especialmente aplicaciones de spray) es un una cabina para pintura sin ducto. Las cabinas para pintura y las campanas para pintura pulverizada sin ductos son equipos de presión negativa que arrastran los contaminantes aerotransportados lejos de la zona de respiración del operador. Estos sistemas están equipados con un potente ventilador situado en la parte superior de la campana que atrae las partículas de aerosoles y los gases a través de un sistema de filtración de tres etapas que consiste en un filtro de spray interno, filtro HEPA [hasta el 99.97 % de eficiencia en partículas de 0.3 micrones y mayores] y filtro de Carbón activado. Esta configuración multi- etapas es capaz de capturar el exceso de pulverización visible, pequeñas partículas respirables y gases químicos que se encuentran en el revestimiento de conformación con una eficiencia relativamente alta.

Sentry Air Systems ofrece Cabinas para pintura de 30”, 40”, 50” y 60” pulgadas de ancho. Las Campanas para pintura pulverizada sin ductos también están disponibles. Las Cabinas Personalizadas para pintura, son una opción adicional para aplicaciones que requieren unidad de extracción segura para ESD. Charolas seguras ESD [foto abajo] también están disponibles para una fácil limpieza.
En la fotografía de arriba se muestra la Cabina de Aspersión sin ducto de 30” pulgadas


¿Desea más información sobre Cabinas para pintura y Campanas para pintura pulverizada sin ducto para aplicaciones en recubrimientos de placas de circuitos impresos? (Revestimiento de conformación).


Los especialistas de Sentry Air Systems pueden revisar su proceso para así encontrar la solución adecuada para su necesidad en control de humos/vapores para su aplicación. 00-1-713-690-2153, sales@sentryair.com.

1 comentario:

  1. hola, interesante artículo, me podría indicar el nombre comercial de un aerosol de recubrimiento de placas pcb, gracias

    ResponderEliminar