viernes, 4 de diciembre de 2015

Flúor: Efectos peligrosos que se pueden producir con un solo átomo.

El flúor, es un elemento de color amarillo pálido sumamente venenoso que se encuentra en el grupo de halógenos dentro de la tabla periódica de los elementos. El flúor es uno de los elementos conocidos más reactivos; reacciona violentamente con agua caliente produciendo vapor inflamable, oxígeno O2, ácido fluorhídrico corrosivo y tóxico.

-een], ﷽﷽﷽contactarlo. est el eqryaira abajo para que un especialista en aplicaciones de Sentry Air pueda contactarlo. est el eq
Tabla periódica de los elementos: Flúor
Fuente de la fotografíahttp://en.wikipedia.org/wiki/File:Periodic_table.svg
 El ácido fluorhídrico (HF) se utiliza principalmente para fines industriales (por ejemplo, de grabado de vidrio, limpieza de metales, fabricación electrónica) HF también se puede encontrar en algunos removedores de óxido que se utilizan en el hogar. La exposición suele ser accidental y a menudo debido a un uso inadecuado de los equipos de protección personal (EPP).

El flúor es el elemento más electronegativo, lo que significa que tiene mayor capacidad de despojar con mayor facilidad los electrones de los átomos vecinos y moléculas cuyas reacciones pueden ser altamente volátiles o inesperadas. El flúor y el gas que contienen compuestos de flúor reaccionan violentamente con muchos materiales orgánicos e inorgánicos de los cuales, muchos están a temperatura ambiente. El flúor se enciende cuando entra en contacto con amoniaco, materiales cerámicos, fósforo, azufre, alambre de cobre y acetona.

En la práctica, a menudo se encontrará el flúor como ácido fluorhídrico que es producido cuando el flúor reacciona con vapor de agua en el aire ambiente o con el vapor que se encuentra por encima del almacenamiento de HF a granel.

Aplicaciones en las que se utiliza flúor
El Mercado mundial de productos químicos fluorados/fluoroquímicos solía estar en $16 billones de dólares por año a partir del 2006. La industria está prevista para alcanzar 2.6 millones de toneladas métricas por año en el 2015. En la actualidad, Estados Unidos es el mayor mercado para los productos químicos fluorados/fluoroquímicos.

Las señales de peligro en los Estados Unidos para el flúor que es transportado comercialmente son:

Fuente de la fotografía: http://en.wikipedia.org/wiki/File:DOT_hazmat_signs_-_Fluorine.svg
Las aplicaciones más comunes en donde se utiliza flúor incluyen:
  • Producción de plásticos
  • Producción y purificación de materiales radioactivos
  • Grabado de Microchip
  • Limpieza de circuitos
  • Grabado de cristal
  • Industria Farmacéutica y más

El flúor tiene límites de exposición estrictos debido a su naturaleza altamente tóxica y venenosa.


Límites de exposición recomendados
(Partes por millón, Promedio ponderado en el tiempo)
Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA): Límite de exposición permisible (PEL) para la Industria General.
0.1 ppm, 0.2 mg/m3 TWA
Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA): Límite de exposición permisible (PEL) para la Industria de la Construcción.
0.1 ppm, 0.2 mg/m3 TWA
Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA): Límite de exposición permisible (PEL) de Industria Marina.
0.1 ppm, 0.2 mg/m3 TWA
Conferencia Americana de Higienistas Industriales Gubernamentales (ACGIH): Límite máximo de valor (TLV).
1 ppm, 1.6 mg/m3 TWA
2       ppm, 3.1 mg/m3 STEL*
*Límite mínimo de exposición
Instituto de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH): Límites de exposición recomendados (REL).
0.1 ppm, 0.2 mg/ m3 TWA

Escala de referencia: La irritación de nariz y garganta empieza a darse a las 3ppm, a las 25pp, ya se considera como un peligro inmediato para la vida y salud. (IDLH)

¿Qué tan peligroso es el ácido fluorhídrico? ¡Hasta la gota más pequeña puede ser mortal!
Tipos de exposición
Vías de exposición
Síntomas
Áreas que ataca
Líquido
Gas
Ingestión
Inhalación
Contacto Corporal
Dolor; enrojecimiento (de la zona); ampollas; quemaduras; ceguera; opacidad corneal, tos/asfixia; incapacidad para respirar/opresión en el pecho; escalofríos/fiebre; cianosis; puede causar edema laríngeo, broncoespasmo, edema pulmonar, paro respiratorio, hipocalcemia severa hipomagnesemia grave y fluorosis.
Pulmones, hígado, riñones, tracto respiratorio, ojos, piel, garganta, sistema celular, tejido vivo, huesos.

Reduciendo la exposición: 8 cosas que hay que tener en mente cuando trabajamos con Ácido Fluorhídrico.
  1. Nunca use flúor cuando trabaje solo, siempre utilice la regla de los dos trabajadores.
  2. En caso de exposición de la piel, recuerde siempre tener un gel de gluconato de calcio al 2.5% a la mano.
  3. Debe haber completado un entrenamiento exhaustivo antes de utilizar flúor y seguir aprendiendo las mejores prácticas en el trabajo.
  4. Siempre use un equipo de protección personal apropiado; consulte a OSHA y/o su profesional de seguridad en el trabajo al elegir su PPE.
  5. Debe asegurarse de tener la debida documentación y que los signos informativos sean visibles.
  6. Desarrollar un análisis de peligros antes de empezar a trabajar.
  7. Utilice siempre el ácido fluorhídrico en una campana de laboratorio.
  8. Nunca coma o beba en el laboratorio.

Un sistema de escape puede ser la solución a sus necesidades de exposición al ácido fluorhídrico.
Debido a la toxicidad del flúor en muchos lugares de trabajo se han estado utilizando sustitutos menos peligrosos. Sin embargo para los profesionales que están altamente calificados cuya aplicación requiere de pequeñas cantidades controladas de flúor, su mejor opción para el control de humos de flúor sería una campana de laboratorio con un sistema de escape.

En Sentry Air Systems contamos con una línea de campanas de humo con ducto y extractores de humo para laboratorio diseñados para aplicaciones que requieren ventilación y extracción.  Estas campanas de humo están disponibles en diferentes tamaños, son extremadamente compactas y ligeras. Están construidas  con un riguroso control de calidad y están diseñadas para encajar perfectamente y sin ningún problema en espacios de trabajo existentes. Nuestras campanas cuentan con paneles laterales plegables, una base de polietileno de alta densidad, una tapa de policarbonato transparente y tapa frontal inclinada con bisagras.

Nuestras campanas pueden ser una herramienta eficaz y económica para proporcionar un ambiente de trabajo seguro mediante la eliminación de compuestos tóxicos y peligrosos en amplias aplicaciones médicas, de laboratorio e industriales.

Campana de humo con ducto de 40 pulgadasModelo # SS-340-EViene en una variedad de tamaños
Características personalizables y accesorios disponibles.


Información detallada acerca de las normas de ventilación al aire libre para los gases fluorados/fluoroquímicos se puede encontrar en el Documento de Apoyo Técnico de la EPA para emisiones de la producción de gases fluorados/fluoroquímicos.

Referencias

Llame a Sentry Air
Para más información llámenos al 1.800.799.4609, envíenos un email a sales@sentryair.com o llene este formulario en línea para que un especialista en aplicaciones de Sentry Air Systems se ponga contacto con usted para platicar sobre su proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario