lunes, 9 de noviembre de 2015

Extracción de humos de soldadura en salas blancas/cuartos limpios.

Hay muchas aplicaciones que se realizan en laboratorios, sectores tecnológicos, médicos y de fabricación que requieren de personal para trabajar en salas blancas. Las salas blancas o cuartos limpios están diseñados para crear un ambiente con bajos niveles de contaminación por partículas (polvo, partículas de aerosoles, vapores químicos, etc.)  Los niveles de limpieza de las salas blancas varían en función de la necesidad de la instalación o de la aplicación y se clasifican en función del número y tamaño de partículas por unidad de volumen de aire. En algunos casos, las partículas suspendidas en el aire y humos peligrosos necesitan ser introducidos dentro de la sala blanca para llevar a cabo ciertas tareas. Un ejemplo de esto es la soldadura en placas de circuito impreso dentro de salas blancas. Esta aplicación es frecuente en el campo tecnológico, y en concreto en la fabricación electrónica e investigación, lo que requiere la necesidad de crear un ambiente libre de polvo.
 Debido a que las salas blancas “grandes” pueden tardar demasiado tiempo en eliminar los humos de soldadura de la habitación, puede ser prudente considerar opciones de purificación para deshacerse de los humos en la fuente de emisión y así, evitar que se ponga en peligro la sala blanca:

Extractores de humo en fuente de captura
Hay varias configuraciones disponibles en fuentes de captura  para la eliminación de humos de soldadura; de los cuales todos tienen las mismas características: 
  • Una poderosa fuente de captura de gran alcance 
  • Alta calidad en sistemas de medios de filtración  

Para que una unidad de extracción de humos sea efectiva en su uso para salas blancas, no solamente tiene que tener una fuente de captura potente y eficiente, sino que también tiene que ser de alta calidad y los medios de filtración deben de estar bien fabricados. Al igual que las habitaciones limpias, los extractores de humo para salas blancas deben utilizar filtro HEPA o ULPA. Los filtros HEPA tienen hasta 99.97 % de eficiencia en partículas de 0.3 micrones y más grandes, mientras que los filtros ULPA tienen hasta  99.9995 % de eficiencia en partículas de 0.12 micrones y más grandes. Aparte de la eficiencia, otras cosas que debe de considerar son; la zona de captura (por ejemplo: ¿Qué tan cerca puede colocar el operador la entrada de la fuente de aire contaminado?) así como las corrientes de aire que podrían estar presentes en la sala blanca y afectar el flujo de aire.

Campanas de extracción de humo sin ductos
Las campanas de extracción de humo sin ductos, son equipos para mesa que cuentan con  una caja ligera de presión negativa en la que los operadores pueden soldar [Sentry Air ofrece varios tamaños diferentes, incluyendo opciones de ancho de 12 " , 18 " , 24 " , 30 " , 40 " , 50 " , 60 " , 70 " pulgadas, así como personalizadas]. El potente ventilador situado en la parte superior de la unidad retira rápidamente los humos en el aire al sistema de filtración patentado, que normalmente está compuesto de un filtro HEPA de alta calidad. El aire se filtra a medida que pasa a través del sistema de filtración y luego se recircula de nuevo en el área inmediata, así que no hay necesidad de ventilación externa o compensar/contener el aire.
Una Campana de extracción de humo sin ductos de 40”pulgadas (101.6cms.) es mostrada arriba

De todas las opciones de fuente de captura, esta configuración es generalmente la más eficaz debido a la contención  que ofrece; Sin embargo, hay otras opciones viables que pueden funcionar de manera más eficiente para su instalación.

Opciones portátiles y de pared 
Los extractores de humo portátiles para la fuente de captura son también una opción común para la extracción de humos de soldadura. Estos sistemas normalmente cuentan con un brazo flexible  que se puede colocar directamente al lado de su proyecto de soldadura. El Extractor de Humos Portátil de Sentry Air es un buen ejemplo de esto:
Modelo 300 Extractor de humos portátil es mostrado en la imagen de arriba.
Estos sistemas utilizan una manguera flexible para capturar eficazmente los humos y enviarlos al sistema de filtración. Tal como nuestra  Campana de Extracción sin ductos, estos sistemas también utilizan la filtración HEPA y un diseño de aire circulante.

“Los extractores de humo para colocarse en la pared”, tienen una forma similar en la construcción de la unidad portátil que se muestra arriba, son buenas opciones para las personas que tienen un espacio limitado y prefieren tener su sistema de filtración instalado en la pared en su área de trabajo. El Extractor de humo para pared (Sky Sentry) es un buen ejemplo de esta configuración:
Modelo 200 Extractor de humo para pared (Sky Sentry) se muestra en la imagen de arriba.
Para obtener más información sobre las opciones de extracción de humos que puede utilizar en salas blancas/cuartos limpios, por favor llame a un especialista en Aplicaciones de Sentry Air Systems al 00-1-713-690-2153, envíenos un correo electrónico a sales@sentryair.com, o llene este formulario que se presenta a continuación para recibir más información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario