miércoles, 7 de octubre de 2015

Reduciendo la exposición de riesgo laboral de polvo de espuma de poliuretano.

La espuma de poliuretano (PU) se encuentra en muchos productos industriales y de consumo en el mercado hoy en día. Desde muebles y ropa de cama hasta empacadoras y revestimientos automotrices, PU es conocido por su durabilidad, comodidad y manutención.5

Según la Asociación de Industria de la Espuma de Poliuretano, aproximadamente 1.7 millones de libras de espuma se producen y utilizan cada año en los EE.UU.

Si bien existen diferentes tipos y usos para la espuma, el método de producción básica es la misma.

La espuma flexible PU se produce a partir de una reacción de dos productos químicos clave, un poliol y un isocianato con agua. Estos se agitan vigorosamente en mezcladores de alta intensidad en cantidades específicas con otros ingredientes y la reacción de la espuma comienza casi inmediatamente. Las burbujas se forman y la mezcla se expande.7

Una vez que la reacción termina, se puede dar forma a la espuma y manipularla dependiendo de su uso final. Un método común de dar forma a la espuma es a través del lijado o esmerilado. Este proceso genera grandes cantidades de polvo de PU.

Un breve vídeo en YouTube muestra una máquina pulidora o lijadora suavizando un gran trozo de espuma de poliuretano flexible. Como se puede ver en esta captura de pantalla, el polvo se dispersa y se acumula en el aire y en las superficies.

Fuente del Video: http://youtu.be/vBeXalRiTBw
Inhalación de polvo de poliuretano

Si examina una Hoja de Datos de Seguridad de Materiales (MSDS) de espuma flexible de poliuretano curado, podrá ver las siguientes declaraciones de precaución:
  • Los efectos primarios adversos a la salud de este material están relacionados con el polvo generado por el lijado, esmerilado o cortado de la espuma curada. La ventilación mecánica o de extracción deben de ser proporcionados durante este tipo de uso / actividad.3
  • Inhalación: Puede irritar las membranas mucosas con opresión en el pecho (Esto sólo si el polvo se crea durante el corte, lijado o esmerilado de espuma curada). 3
  • La ventilación adecuada también debe de ser empleada de manera que los niveles de polvo no excedan las guías/reglas recomendadas. 3

Se han realizado múltiples estudios sobre los posibles efectos en la salud de polvo respirable.

En particular, un estudio examinó la emisión de polvo durante el corte de vendajes de gasa impregnado de poliuretano en un entorno hospitalario.1

Cuando el personal del hospital retira los vendajes de entablillado/enyesado con una sierra rotativa, se genera una gran cantidad de polvo. Mientras que el vendaje impregnado de PU produjo una concentración de polvo inferior a otros materiales de vendaje, el tamaño y la naturaleza del polvo se convirtió en una preocupación.

Como todas las partículas, sus diámetros aerodinámicos determinan por cuánto tiempo permanecen en el aire, su probabilidad de ser inhalado, y su sitio de deposición en el sistema respiratorio [polvo respirable].6

De las conclusiones del estudio, el 90% de las partículas en la nube de polvo generada por el vendaje impregnado de PU se consideraron respirables y que estas contienen fragmentos de resina de poliuretano.

En otro estudio, los ratones de laboratorio fueron expuestos por inhalación de partículas de espuma de poliuretano (20 mg / m3) por 5 días a la semana/ durante 6 semanas.2

Los primeros resultados mostraron que las partículas se habían depositado en los bronquios respiratorios y en los alvéolos subpleurales. Seis meses después de la exposición inicial, se produjo un ligero engrosamiento de las paredes alveolares. A los nueve meses la fibrosis ya había progresado y a los 12 meses se desarrollaron pequeñas cicatrices que consisten en nódulos de tejido fibroso.

Efectos en la salud de polvo respirable
Los efectos secundarios de la inhalación de polvo de poliuretano no son del todo únicos, efectos similares se han documentado por la exposición a una variedad de partículas de suspensión [el polvo].

Aunque OSHA y otras agencias reguladoras han establecido estrictos límites de exposición para polvos cancerígenos como sílice, una mayoría de polvos en general caen en una categoría llamada "partículas sin regulación". En su mayor parte, esto abarca que el polvo respirable no es considerado como un carcinógeno humano.

Partículas sin regulación (fracción respirable) 4
Agencia
 Límite de exposición
Factores de riesgo en salud
OSHA Limite de exposicion permisible (PEL) –industria en GENERAL
5 MG/M3 TWA
Enfermedad de pulmon
instituto nacional para la seguridad y salud ocupacional (NIOSH) limites de exposicion recomendados (REL)
NO ESTABLecido
CONFERENCIA AMERICANA DE HIGIENISTAS INDUSTRIALES GUBERNAMENTALES (ACGIH)
3 MG/M3(PARTICULAS RESPIRABLES)
ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA
CAL/OSHA PEL
5 MG/M3 TWA

Mientras que las partículas "generales" de polvo pueden no causar directamente cáncer, sus efectos a largo plazo de orden corporal son de preocupación.

Los efectos sobre la salud derivados de la exposición al polvo pueden llegar a ser evidentes sólo después de la exposición a largo plazo; esto es a menudo el caso de neumoconiosis. Puede suceder que los efectos aparezcan incluso después de haber cesado el estar en contacto a la exposición, fácilmente pasando por alto o erróneamente atribuido a “condiciones no laborales”.

Controles de ingeniería de la Fuente de captura
Si bien es una buena práctica capturar el polvo ambiental de la habitación, es esencial capturar el polvo en la fuente de emisión.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró un documento relativo a la prevención de polvo en el aire en el área de trabajo. 6
  • El polvo emitido puede ser localizado y sólo afecta directamente al trabajador, o puede extenderse por todo el lugar de trabajo y afectar a todos los demás.
  • Al menos que se prevenga su generación o se elimine desde el aire, el polvo puede moverse en el ambiente y llegar inclusive a personas que se encuentren a distancia de la fuente de exposición insospechadamente.
  • La contención consiste en la colocación de una barrera física entre la sustancia y las personas, por ejemplo poniendo un proceso dentro de una caja. Por lo general, es necesario disponer de un sistema de ventilación que mantenga el equipo bajo presión negativa, de modo que no haya emisión en grietas o en puntos donde el material se mueva dentro o fuera de la caja.

 Controles de Seguridad de Ingeniería
Sentry Air Systems ofrece una gran variedad en el control de captura de la fuente de seguridad en ingeniería, que ayudan en la prevención a la exposición de polvo respirable.

Recientemente diseñamos este dibujo conceptual para un cliente, para la aplicación de polvo de espuma flexible de PU que involucra la pulverización para revestimientos automotrices.

Modelo 500 adaptado con ductos a DFE-D de 70 pulgadas
Esta configuración incluye una campana estándar de 70 pulgadas de ancho que se ha adaptado a nuestro Modelo 500 Extractor de Humo Industrial con una salida de doble escape y filtros lavables de serie micro-pleat.

Esta configuración personalizada permite al operador lijar y pulverizar la lámina de espuma PU, mientras que el sistema de presión negativa utiliza hasta 1300 CFM para succionar el polvo a través de los conductos en el filtro de aire.

Los filtros de serie micro-pleat trabajan para depurar el aire de contaminantes de polvo antes de recircular el aire limpio de nuevo en la habitación.

Los filtros de fácil limpieza con aire a presión, permiten tener una fácil eliminación de el exceso de polvo y residuos que caen en el recogedor de basura interna de la unidad.

Contacte a Sentry Air
Para obtener más información acerca de cómo controlar la exposición al polvo de poliuretano u otros riesgos respiratorios laborales, póngase en contacto con Sentry Air Systems al  00-1-713-690-2153, envíe un correo a sales@sentryair.com, visite nuestro sitio web o llene el formulario a continuación.

Fuentes:
·        1Wytch, R., Ritchie, I., Clayton, R., Gregory, D., & Wardlaw, D. (1988). Dust emission during cutting of polyurethane-impregnated bandages. Prosthetics and Orthotics International, 12, 155-160.
·        2Stemmer, K., Bingham, E., & Barkley, W. (1975). Pulmonary Response to Polyurethane Dust. Environmental Health Perspectives, 11, 109-113.
·        3Material Data Safety Sheet – Rigid Polyurethane Foam. (1995, October 1). Retrieved September 12, 2014, from http://tigerfoam.com/PDF-FILES/MSDS_CURED_FOAM.pdf
·        Chemical Sampling Information Particulates Not Otherwise Regulated (Respirable Fraction)
·        Hazard prevention and control in the work environment: Airborne dust. (1999). Geneva: World Health Organization (WHO).http://www.who.int/occupational_health/publications/en/oehairbornedust.pdf
7 Flexible Polyurethane Foam: A Primer. (1991, February 1). In Touch: Information on Flexible Polyurethane Foamhttp://www.pfa.org/intouch/new_pdf/lr_IntouchV1.1.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario