miércoles, 21 de octubre de 2015

Humos de Metacrilato de Metilo en Odontología

Exposición en laboratorios y consultorios dentales de Metacrilato de Metilo
Muchos odontólogos y asistentes dentales trabajan con metacrilato de metilo (también conocido como monómero de metil metacrilato, ácido metacrílico de metil ester, 2-metil proenoato de metilo) mientras hacen férulas y otras prótesis dentales o están expuestos al fuerte olor, así como a humos del compuesto debido a que sus compañeros de trabajo lo están utilizando en el área inmediata.
Dr. Paul Baraban hace férulas
con metacrilato de metilo dentro de una
Campana de humo sin ducto de Sentry Air Systems

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA)(U.S. Environmental Protection Agency), explica que la exposición al metacrilato de metilo es principalmente laboral y que los fabricantes del compuesto y sus polímeros, junto con dentistas, técnicos en prótesis dentales, enfermeras y médicos son candidatos potenciales para dicha exposición.

Vías de exposición y peligros potenciales para la salud 
La exposición al metacrilato de metilo se produce normalmente por contacto dérmico o por inhalación, aunque EPA señala que las personas pueden estar expuestas al consumir agua contaminada.

La siguiente es simplemente una breve lista * de los efectos agudos, efectos crónicos (no cancerígenos), efectos sobre el desarrollo/reproductivos y los riesgos de cáncer asociados con la exposición excesiva al metacrilato de metilo, dado por la EPA en su resumen de peligros de metacrilato de metilo [* para ver los riesgos de salud que figuran en la lista, visite http://www.epa.gov/ttn/atw/hlthef/methylme.html]

Efectos agudos
Los efectos agudos incluyen irritación de la piel, ojos y las membranas mucosas de los seres humanos; posible reacción alérgica a la exposición dérmica; síntomas respiratorios como opresión en el pecho y tos; síntomas neurológicos como dolor de cabeza, letargo, y mareo.

Efectos crónicos
Los efectos crónicos incluyen síntomas respiratorios, síntomas nasales, y la función pulmonar reducida en los trabajadores que son expuestos crónicamente; trastornos cardiovasculares en humanos con dosis laborales altas (en un estudio).

Efectos sobre el Desarrollo / Reproductivos
Los estudios se realizaron en ratas de laboratorio donde los niveles maternalmente tóxicos de metacrilato de metilo dieron como resultado anomalías fetales que incluyen, pero no limitan, una disminución del peso fetal, anomalías esqueléticas, y disminución de la longitud cráneo-caudal. No existen estudios adecuados ni disponibles para los seres humanos con respecto a este tema.

Riesgo de cáncer
La EPA considera no probable que el metacrilato de metilo sea un cancerígeno humano. “La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer” dice lo siguiente sobre el compuesto: "Metacrilato de metilo no es clasificable en cuanto a carcinogenicidad en seres humanos (Grupo 3)". De acuerdo con el resumen de peligros EPA:
  •  "Desde un estudio epidemiológico retrospectivo, se ha sugerido; Una relación causal entre la exposición laboral y una mayor incidencia en cáncer de colon y recto; Sin embargo, la relación de causalidad no se pudo establecer cuando se consideró el total de exposiciones relativas acumuladas y la latencia."

Límites de exposición
Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) Límite de Exposición Permisible (PEL): 100 ppm, 410 mg/m3 TWA (para Construcción e Industrias Marítimas en general)

Conferencia Americana de Higienistas Industriales Gubernamentales (ACGIH) Valor Límite Umbral (TLV): 50 ppm, 205 mg / m3 TWA; 100 ppm, 410 mg/m3 STEL (límite de exposición a corto plazo)

Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) Límite de exposición recomendado (REL): 100 ppm, 410 mg / m3 TWA (tiempo de peso promedio)

Protección respiratoria
Como se señaló anteriormente, una de las principales vías de exposición al metacrilato de metilo es a través de la inhalación. Como proveedor de equipos de purificación de aire, hemos escuchado numerosas quejas del personal dental sobre los gases asociados con este producto. En la tarjeta Internacional de NIOSH Seguridad Química para Metacrilato de Metilo, proporcionan técnicas de prevención durante varios peligros que involucran la exposición al compuesto. En la exposición por inhalación, sugieren una "ventilación de escape local o protección respiratoria."

Un control respiratorio de seguridad de ingeniería que normalmente recomendamos para aplicaciones dentales que requieren el uso de metacrilato de metilo es una Campana de humo sin Ducto con filtración de carbón activado. Las Campanas de humo sin ducto han sido una excelente solución para el control de humos de metacrilato de metilo en laboratorios dentales. También ofrecemos varios tipos adicionales en controles de seguridad de ingeniería que filtran de manera efectiva el olor en caso de que una campana de contención no sea una opción viable [Ejemplo: un extractor de humos portátil con brazo flexible- Modelo # SS-300-PFS].

Dr. Baraban utiliza una Campana de Humo sin ducto cuando trabaja con metacrilato de metilo
El Dr. Baraban de Overland Park que se encuentra en Kansas, utiliza una Campana de Extracción de Humo sin ducto de 24” pulgadas [Modelo # SS-324-DCH] para su procedimiento de férulas. Cuenta con un pre filtro de carbón y 10 libras de alta resistencia de carbón activado. El sistema de recirculación de aire de este equipo no requiere de un ducto exterior y no significará un costo extra el aire calentado y enfriado que normalmente sería expulsado al aire libre por un filtro tradicional.

Una Campana de Extracción de Humo sin ducto de 24” pulgadas
Se muestra en la fotografía de arriba en el laboratorio dental del Dr. Barban.

"No te puedo decir lo maravilloso que es hacer férulas. Sufría de dolores de cabeza cada vez que olía el metacrilato de metilo. Cuando las hacía, toda la oficina olía. Desde que tengo la campana nunca he vuelto a tener un dolor de cabeza y mucho menos ningún olor en el área de oficina o laboratorio. ¡¡¡¡Vale cada centavo!!!! Es un gran alivio el saber que ni yo, ni el personal de la oficina estamos expuestos a un carcinógeno potencial. Yo recomiendo este producto a todos mis amigos que hacen férulas oclusales o en su caso; cualquier tipo de férula".

Sinceramente,
Paul M. Baraban D.D.S. (Doctor of Dental Surgery)

Para obtener más información sobre solución de control de humos y otras opciones para consultorios y laboratorios dentales, llame a Sentry Air Systems al 00-1-713-690-2153, envíenos un correo electrónico a sales@sentryair.com o llene este sencillo formulario en línea para recibir información adicional de uno de nuestros especialistas en aplicaciones de Sentry Air Systems.

Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario