miércoles, 7 de octubre de 2015

Fábricas de cerveza: La ayuda de campanas de flujo laminar en el procesamiento aséptico de cultivos de levaduras.

En uno de nuestros blogs anteriores tratamos el tema sobre el uso de las campanas de flujo laminar de presión positiva equipadas con una combinación especializada de filtros de carbono (gas 50/50 ácido y carbón activado) para el control de humos químicos, durante las pruebas de muestra del amargor de la cerveza.

Healthy yeast culture colony on an agar plate.
Photo Source: eurekabrewing.wordpress.com
Si bien es importante analizar varios componentes de calidad de la cerveza para ser bebible, de igual manera es importante analizar la calidad de cada ingrediente antes de iniciar el proceso de elaboración de la cerveza.

Cada fabricante de cerveza sabe que la calidad comienza con el examen minucioso y el manejo de cepa de levadura.

Es durante esta etapa inicial donde la limpieza y la esterilidad son de vital importancia con el fin de proteger la cepa de contaminantes no deseados que podrían penetrar en la cerveza.

Utilice la corriente de aire a su favor.
En la publicación de The Brewing science Institute´s, titulado Brewers’ Laboratory Handbook: Brewing without the blindfold™, se hace hincapié en la importancia de utilizar técnicas asépticas durante la manipulación y transferencia de cultivos.

El objetivo de la utilización de técnicas asépticas es crear una barrera entre los contaminantes en el medio ambiente y el cultivo estéril de la célula.

Mold contamination of yeast colony.
Photo Source: eurekabrewing.wordpress.com
Muchos fabricantes de cerveza recurren a la utilización de recintos de presión positiva para ayudar a crear este tipo de ambiente. Mediante el uso de presión positiva, el flujo de aire se dirige lejos de la muestra en lugar de hacia ella con el fin de reducir la posibilidad de contaminación por partículas.

Un equipo de calidad con presión positiva (Campana de flujo laminar) junto con el procedimiento de manejo de una muestra de asepsia adecuada, dará como resultado un cultivo de levadura que está libre de microbios no deseados.

Lo que debe buscar en una campana de flujo laminar
Con tanta variedad de sistemas de presión positiva en el mercado, puede llegar a ser abrumador el seleccionar el tipo más adecuado para su fábrica de cerveza.

Aquí están algunas características clave que debe de tener en cuenta:
  • Valoración ISO - La Organización Internacional de Normalización (ISO ) tiene un estándar para habitaciones limpias y entornos controlados asociados (ISO 14698-1:2003). La norma tiene requisitos estrictos para la clasificación de habitaciones limpias. Se le considera de Clase 1 cuando es un medio ambiente extremadamente limpio, mientras que la Clase 9 y las superiores tienen mayor tolerancia de recuento de partículas dentro de la campana. Varias aplicaciones requieren de ciertos niveles de pureza del aire.
  • Medios de Filtración - No todos los filtros HEPA tienen la misma calificación de eficiencia. Es importante seleccionar un filtro HEPA que sea altamente eficiente en la captura de partículas de hasta 0.3 micras de tamaño. Esta eficacia puede parecer muy rigurosa ya que las células de levadura varían su tamaño de entre 5 y 10 micras, pero las células de bacterias pueden variar desde 60 hasta 0.3 micras.
  •  Corriente de aire - Cuando esté trabajando en un espacio cerrado, con una campana de flujo laminar, es importante considerar la cantidad de aire que produce la campana. Revise la valoración CFM (pies cúbicos por minuto) que tiene la campana. Al tener poco CFM usted corre el riesgo de que el aire del ambiente se introduzca en la campana. Así como tener mucho CFM puede resultar con turbulencia en la campana y esto puede poner en riesgo sus muestras. Debe asegurarse de buscar una campana que le ofrezca diferentes velocidades para que así usted pueda tener control del flujo de aire.
  • Tamaño - La mayoría de cervecerías artesanales y cervecerías usan la mayor parte de su espacio para el proceso de elaboración, dejando un mínimo espacio para el equipo de laboratorio. Es importante que tenga en cuenta y considere el tamaño y ubicación que tendrá la instalación de la campana.

24-inch wide portable clean room hood (SS-324-PCR)
Su siguiente paso: ¡Llame a Sentry Air!
Sentry Air Systems fabrica una amplia gama de salas blancas portátiles y campanas de flujo laminar de presión positiva perfectas para fábricas de cerveza de cualquier tamaño. Nuestros equipos con filtros HEPA clasificación ISO Clase 5, son ligeros, compactos, fáciles de mantener y su configuración para uso inmediato hace que sean sencillos de instalar.
 
Nuestras medidas estándar de ancho son de 12-18-, 24-30- y 40- pulgadas, las campanas incluyen cortinas transparentes con tiras de vinilo antiestáticas en  la abertura frontal para una mayor protección de contaminantes de partículas.
 

Una perilla de control de velocidad variable permite al operador ajustar el flujo de aire, y una luz fluorescente en la parte superior de la campana ayuda a iluminar el área de trabajo interior.
 
La cámara de filtro aloja un filtro HEPA con una eficiencia del 99.97 % en partículas de 0.3 micras de tamaño. La siguiente gráfica ilustra el patrón de flujo de aire de una campana de flujo laminar.


En nuestro canal de YouTube hemos publicado un video demostrando el uso de una de nuestras campanas de flujo laminar durante una aplicación de cultivo de tejidos vegetales.

Si usted tiene alguna pregunta sobre nuestras campanas…  ¡Échenos un grito! Nos encantaría saber de usted. ¡Que su elaboración de cerveza sea todo un éxito!
  
Contáctenos.
Para obtener más información acerca de nuestras campanas de flujo laminar o para recibir un presupuesto gratuito, póngase en contacto con Sentry Air o llame al 00-1-713-690-2153, envíe un correo electrónico a sales@sentryair.com, visite nuestro sitio web o llene el formulario que se encuentra a continuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario