lunes, 28 de septiembre de 2015

Medidas de control durante pruebas de concreto: Humo, polvo peligroso y nocivo.

Mientras el término…el caos de la "jungla de asfalto" se utiliza comúnmente para describir el zumbido en las zonas urbanas céntricas, el concreto juega un papel importante en toda nuestra infraestructura global.

El concreto se utiliza en muchas aplicaciones residenciales y comerciales, desde la construcción de viviendas y los rascacielos comerciales, hasta las carreteras, autopistas y tuberías de gran diámetro.

De hecho, nuestra seguridad depende de lo fuerte que esté hecho el concreto, por lo que su prueba rigurosa es tan crítica. ¡Imagínese lo que pasaría si nadie pusiera a prueba la durabilidad del concreto, en un puente y paso a desnivel de 10 pisos!

Tipos de pruebas
Tres de las pruebas más comunes que se realizan en el concreto son: Asentamiento, contenido de aire y prueba de resistencia a la compresión.


Una prueba de asentamiento mide la consistencia para trabajar el concreto fresco para un lote específico.

Medir el contenido total de aire arrastrado y atrapado en el concreto es de suma importancia, porque una cierta mezcla de aire puede prevenir el daño durante una helada y condiciones de descongelación.

En éste artículo, nos estamos enfocando en las pruebas de resistencia a la compresión (que es sin duda la más importante).

Probando la resistencia a la compresión de muestras de concreto totalmente curadas determina si un producto cumple con los requisitos de resistencia específicas, cuando tiene una amplia variedad de propiedades y cuando un producto está listo para el envío y el servicio.

Para llevar a cabo las pruebas de resistencia a la compresión, una muestra de un cilindro de concreto se coloca en una máquina de compresión de pruebas, donde se aplica una carga constante y creciente hasta que se rompe el cilindro; midiendo de ésta manera la cantidad de fuerza necesaria.

Polvo de concreto
En línea se encuentran videos disponibles donde muestran en acción, una prueba de resistencia a la compresión. (Vea la sección de “Fuentes”).

La fuerza de ruptura provoca residuos pesados que son proyectados en los alrededores. Para proteger a los operadores, algunas veces son utilizados biombos y cajas cerradas, alrededor de la cámara de prueba.

Lo que es muy difícil para los trabajadores es escapar, de la cortina de humo/polvo de concreto que vuela en el aire.

Los componentes básicos de concreto incluyen: aire, agua, cemento, granos, productos químicos y suplementos.

El cemento se fabrica a través de una combinación química estrechamente controlada de calcio, silicio, aluminio, hierro y otros ingredientes. Los materiales comunes utilizados para la fabricación de cemento incluyen: Piedra caliza, conchas y óxidos de tiza y margas, combinado con esquisto, arcilla, pizarra, desecho de alto horno, arena de sílice, y mineral de hierro.1

Dentro de algunos materiales cementantes suplementarios se pueden incluir: cenizas volátiles, desechos de cemento y humo de sílice.1

Típicos materiales gruesos y agregados de grano fino son: Arena, grava o piedra triturada.1

Cuando estos materiales se encuentran en estado de polvo, plantean problemas de salud respiratorios por inhalación.

Preocupaciones por la salud y la seguridad
En general, la inhalación a corto plazo en altos niveles de polvo de cemento, pueden irritar la nariz y la garganta, mientras que la inhalación a largo plazo puede conducirlo a asma ocupacional.

La inhalación de polvo de cemento portland puede causar irritación en los ojos, la piel y la nariz dando como resultado un dolor de garganta y tos. Los síntomas agudos incluyen la bronquitis crónica, sibilancias y asma.

Los estudios muestran aumento de riesgo de padecer silicosis por inhalación a largo plazo a la sílice cristalina.

La silicosis es una forma crónica de fibrosis pulmonar que reduce la misma función y causa dificultades respiratorias graves.

Ambos organismos de salud y de seguridad, han recomendado siendo casi necesarios y obligatorios los límites de exposición para proteger a los trabajadores contra la inhalación excesiva al polvo peligroso y nocivo.


OSHA
NIOSH
ACGIH
Cal OSHA
Polvo molesto
15 mg/m3 TWA
No establecido
10 mg/m3 TWA
10 mg/m3 TWA
Sílice cristalina
0.1 mg/mTWA
0.05 mg/m3 TWA
Carbonato de calcio
5 mg/mTWA
5 mg/mTWA
5 mg/mTWA
Cemento Portland
5 mg/mTWA
5 mg/mTWA
1 mg/mTWA
5 mg/mTWA
Silicio
5 mg/mTWA
5 mg/mTWA
5 mg/mTWA
Piedra caliza
5 mg/mTWA
5 mg/mTWA
5 mg/mTWA

Pendientes las reglas de legislación de sílice
OSHA ha pasado los últimos años trabajando para bajar el límite de exposición permisible de polvo de sílice.

La regla propuesta limitaría la exposición de sílice cristalina respirable a 0.05 mg / m3 TWA - una reducción del 50% del límite hoy en día 0.1 mg/m3 TWA.

Al reducir el PEL (Límite de exposición permisible), OSHA está siguiendo más de cerca a otras organizaciones de salud y seguridad quienes ya tienen actualmente límite de valores bajos para la sílice cristalina.

Si bien la norma todavía está en espera, experimentando con su revisión y períodos de comentarios, los operadores deben comenzar a prepararse desde ahora para poner en práctica los procedimientos de control de polvo de sílice.

Soluciones de contención en Ingeniería
Mediante la implementación de un control de seguridad en ingeniería para la fuente de captura, utilizando ventilación y extracción local, los operadores estarán con un menor riesgo de peligro de inhalación de polvo.

Sentry Air Systems fabrica sistemas de extracción de humos equipados con medios de filtración de alta eficiencia que fácilmente asimilan en la mayoría de las operaciones. Ruede una de éstas unidades portátiles y coloque el brazo flexible exactamente donde desee succionar el polvo que se encuentra en el aire.

Grandioso para volumen bajo a medio de las pruebas de resistencia a la compresión de concreto.
  • Filtro HEPA de gran capacidad para capturar hasta el 99.97% de partículas de hasta 0.3 micras de tamaño. (Filtro remplazable)
  • Ofrece hasta 700 CFM de volumen de aire con un control de ajuste variable de velocidad.
  • Diseño compacto con pisada mínima.
  • Utiliza sólo 2.5 amperios - ¡ahorrador de energía!
  • Configuraciones disponibles de brazo simple, doble y cuádruple.

Grandioso para el volumen medio a alto de pruebas de resistencia a la compresión de concreto.
  • El Sistema está equipado con (4) MERV-16, filtros de partículas Micro-Pleat serie 1 de amplia capacidad - y ¡filtros limpiables!
  • Capaz de proporcionar hasta 1300 CFM de volumen de aire, la unidad viene equipada con un control de ajuste variable de velocidad.
  • Disponibles las configuraciones de brazo simple y doble.
  • Resistencia a la utilización en la extracción de humos Industriales en pruebas a gran escala.
El dibujo conceptual a continuación representa un extractor de humos; Modelo 500 con (2) brazos flexibles de 5 "de diámetro, posicionados en contra de dos máquinas de prueba de compresión-fuerza para capturar polvo peligroso y nocivo en la fuente de emisión.


Contáctenos
Para obtener más información acerca de cómo controlar el polvo peligroso y nocivo de concreto, póngase en contacto con Sentry Air y hable con uno de nuestros especialistas en aplicaciones. Llame al  00-1-713-690-2153, envíe un mail a sales@sentryair.com, visite nuestro sitio web o llene el formulario a continuación.

Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario