lunes, 28 de septiembre de 2015

Crear Arte… puede enfermarlo

La Sílice y los riesgosos hábitos de trabajo pueden poner en peligro la salud de los artistas de cerámica, escultores y metalúrgicos.

Su creatividad no lo hace inmune a los riesgos de su salud que pueden suscitarse en su estudio. Los materiales que lo ayudan a cumplir con sus cualidades artísticas pueden ser tóxicos. El peligro puede presentarse por diferentes factores; esto incluye a lo que esté usted  expuesto y cuánto tiempo esté expuesto a ello.

Esta publicación señala los peligros respiratorios generales al estar expuesto al sílice y continúa con la potencial amenaza  de sílice que  puede darse en el estudio de tres tipos de artistas tradicionales: Ceramistas, escultores y metalúrgicos.

La fuente primaria de esta publicación es la Safety Guide for Art Studios (Guía de seguridad para estudios de arte), por Thomas Ouimet, CIH, CSP y fue publicada por United Educators, una compañía de seguros.

También consultamos una base de datos publicada por la ciudad de Tucson, Arizona sobre los peligros menos tradicionales de los medios de comunicación de arte, tales como resinas y plásticos. La base de datos sugirió métodos de protección para trabajar con estos materiales. 

Sílice. Tierra, arena, granito y muchos otros minerales contienen sílice. Por razones, cuando éstas se astillan, cortan o taladran, pequeñas partículas de sílice se tornan volátiles y pueden ser inhaladas. OSHA afirma que la sílice puede causar cáncer de pulmón. Además, explican que el respirar sílica puede causar silicosis, lo cual puede ser incapacitante y hasta fatal.

La silicosis se produce cuando el polvo de sílice es inhalado, ésta crea fibrosis pulmonar reduciendo su capacidad para tomar oxígeno. La silicosis también hace que la persona sea más susceptible a las infecciones pulmonares como la tuberculosis. Hoy en día no existe una cura para la silicosis.  El fumar aumenta el daño que causa la inhalación de polvo de sílice. Debe considerar la utilización de medidas proactivas para proteger a sus pulmones de sílice si su estudio esta lleno de polvo y si usted, su compañero de estudio o sus estudiantes utilizan materiales que contienen sílice. 

Artistas de cerámica. Los ceramistas pueden encontrar sílice en dos actividades diferentes: la mezcla de arcilla seca y acristalamiento. La arcilla contiene sílice cristalina. El cargamento (carga) así como el mezclar arcillas secas en un mezclador pueden producir nubes de polvo de sílice. Los ceramistas están expuestos al sílice de nuevo cuando trabajan con ingredientes de vidriado/barnices secos que deben mezclarse; muchos de éstos ingredientes secos contienen sílice. OSHA recomienda el uso de un equipo protector cuando se mezclen los ingredientes secos así como tener un método de ventilación adecuado. Es importante que el polvo sea aspirado de su ropa antes de que se retire del estudio y antes de que ingiera alimentos y bebidas.

Escultores. La talla de piedra genera polvo y dependiendo de la piedra que se este usando, se pueden producir grandes cantidades de sílice en el aire. Arenisca, esteatita, pizarra y granito son ejemplos de rocas que contienen sílice. Por ley, las canteras de piedra deben contener una lista de todos los materiales químicos, incluyendo al sílice y amianto en su piedra, en una MSDS (Hoja de Datos de Seguridad de Material) que es proporcionada a los compradores. Si utiliza materiales eléctricos para darle forma a sus esculturas de piedra, además de utilizar un equipo que proteja sus pulmones, debe considerar el uso de agua nebulizada cuando este trabajando para reducir el polvo. El tomar múltiples medidas de protección puede reducir su exposición a los efectos nocivos.

Artistas de metal. Para los trabajadores metalúrgicos que utilizan moldes de arena, deben saber que la sílice en arena puede convertirse en volátil cuando es mezclada con aglutinantes y resinas. Además cuando los moldes se rompen, se libera la sílice.


El polvo creado por ingredientes de vidriado/barníz, arcilla y esmaltes secos pueden ser capturados por un Extractor de humo portátil (de flujo alto) con brazo flexible de Sentry Air Systems modelo SS-400-PFS.

OSHA ha establecido un límite de exposición permisible (PEL) para la cantidad de sílice cristalina a la cual pueden estar expuestos los trabajadores durante una jornada de 8 horas (29 CFR 1926.55, 1910.1000). Ouimet dice:
“El mal servicio de limpieza en un estudio, puede crear un estudio inseguro causando exposición a materiales tóxicos”.  Su manual de seguridad contiene estos lineamientos:
  • Mantener su estudio limpio y despejado.
  • Use un equipo que proteja sus pulmones.
  • No barra, ni limpie en seco.
  • Use una aspiradora con filtros o un trapeador húmedo.
  • Use equipo de protección cuando tire los desechos y filtros de la aspiradora.
  • Considere la posibilidad de adquirir un sistema de purificación de aire adecuado para el tamaño de su estudio y sus actividades artísticas.

Tenga en mente: Las unidades de purificación de aire de Sentry Air Systems cuando esté buscando un sistema de purificación de aire para su estudio, considere modelos como nuestro Modelo # SS-300-PFS Extractor de humo portátil. Sus ruedas de alta resistencia hacen que sea fácil de moverlo por el estudio. Este modelo incluye opciones variables de filtros. La manguera flexible hace que la captura de las partículas de polvo que se están creando sean más fáciles de capturar.

Este purificador de aire portátil de Sentry Air Systems con brazo flexible remueve los humos/gases/vapores, asociados con los adhesivos del área de trabajo de los artesanos.

Si tiene pensado abrir su estudio a estudiantes u otros artistas , nuestros purificadores de aire pueden ser configurados para trabajar en diferentes áreas. Para ver como  nuestros productos pueden ser configurados  para capturar los contaminantes de cuatro artesanos, presione aquí para ver nuestro Modelos # SS-300-FSQ Extractor de humo de brazo cuádruple.

Si el espacio del suelo es reducido considere un purificador de aire para pared. Para ver nuestro Modelo Sky Sentry # SS- 300-SKY presione aquí.

Si usted tiene un estudio o taller grande, un purificador de aire del ambiente Modelo# SS-2000-FH elimina los contaminantes del aire y no requiere de conductos al exterior de su edificio.

Para ver todas nuestras configuraciones de purificación de aire, presione aquí.

Fuentes:
·        Explanation of Material Safety Data Sheet Information, web.princeton.edu

·        Safety Guide for Art Studios, Miami University, Ohio

No hay comentarios:

Publicar un comentario