lunes, 14 de septiembre de 2015

Controlando la exposición de humos/gases/vapores de estireno en el sector manufacturero

El estireno es un componente crítico de un grupo de sustancias conocidas como compuestos orgánicos volátiles de una multitud de productos.

El estireno brinda a los productos altamente manufacturados codiciados beneficios, incluyendo la resistencia, durabilidad, comodidad y seguridad.

Los usos más comunes de estireno incluyen:
·        Contenedores de almacenamiento rígidos para alimentos y bebidas
·        Aparatos electrodomésticos
·        Partes de autos
·        Partes de turbinas
·        Barcos
·        Adhesivos
·        Neumáticos/ llantas
·        Mostradores
·        Equipo Médico
·        Caucho sintético
·        Pinturas y Tintas

Otros materiales a base de estireno incluyen:
·        Plástico ABS poli (acrilonitrilo butadieno-acrilato)
·        Plástico SAN poli (estireno acrilonitrilo)
·        SB Caucho estireno-butadieno (SBR)
·        SB Látex estireno-butadieno (SBL)

Debido a éstos beneficios, la demanda de estireno sigue creciendo.


Mantenerse al día con éstos requerimientos, aumenta el riesgo de exposición para el fabricante.
El riesgo de exposición ocupacional al estireno se produce principalmente en las industrias de poliestireno y en los plásticos reforzados.

La exposición más común al estireno es a través de la inhalación de humos/gases/ vapores en el área de trabajo.

El estireno se ha encontrado en más del 15% de los 1,699 sitios de la Lista de Prioridades Nacionales identificados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA). Esta es una lista de las prioridades nacionales entre las versiones conocidas de sustancias peligrosas o agentes contaminantes en los Estados Unidos.

¿Qué tan dañino es el humo/ gas/ vapor de estireno?
Durante la producción de materiales a base de estireno, sus peligrosos humos/gases, pueden emitir vapores y entrar en la zona de respiración del operador.

Múltiples investigaciones y autoridades reguladoras han clasificado el estireno como una posible causa de ser un carcinógeno humano.

Agencia
Clasificación carcinógeno
Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer.
2B; Posiblemente carcinógeno para los humanos.
Departamento de Salud y Servicios Humanos,  Programa Nacional de Toxicología de Estados Unidos.
Anticipa razonablemente que es un carcinógeno humano.
La Agencia de Protección Ambiental.
La evaluación de potencial cancerígeno de estireno a través de su programa de Sistema de Información Integral de Riesgos (IRIS).

El estireno líquido tiene un aroma dulce, aromático y cuando se inhala durante largos períodos de tiempo, puede afectar el sistema nervioso central y causar síntomas como: depresión, dolor de cabeza, problemas de concentración, fatiga, náuseas y somnolencia, irritación de los ojos, la nariz y garganta y neumonitis química.

El riesgo de exposición repetida ha reportado que causa cambios sutiles en la audición, el equilibrio, la visión del color y el rendimiento psicológico. La exposición a largo plazo al estireno también puede ocasionar deterioro en la memoria a corto plazo, latidos irregulares del corazón y cambios en la función del hígado.

La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) ha limitado el riesgo a la exposición de los trabajadores a un promedio de 100 ppm durante una jornada de 8 horas.

Soluciones para controlar los humos de estireno.
Sentry Air Systems tiene ambas soluciones; portátiles y de sobremesa para fuentes de captura que se pueden equipar con filtros de carbono para ayudar a controlar el humo y el vapor de estireno.

Filtración de carbon activado
Nuestros filtros de carbón activado granulado están diseñados para niveles altos de olor y contención de vapores químicos. La naturaleza porosa de los gránulos de carbono forman una estructura interna de conductos interconectados para adsorber los olores. Estos filtros funcionan excepcionalmente  en la reducción de los molestos olores químicos potencialmente peligrosos tales como estireno.

Extracción de humos portátil
El Modelo 400 Extractor de humo portátil (de flujo alto) utiliza un potente motor y ventilador para sacar los contaminantes atmosféricos nocivos y humos químicos dentro de la cámara de filtro antes de recircular el aire limpio en el área de trabajo.

Esta unidad cuenta con un brazo flexible resistente al fuego que se sostiene solo, para la colocación precisa donde se generan humos. El sistema de filtración superior permite que la diversidad de medios de filtrado de alta calidad se alojen en el interior, para aplicaciones que emiten tanto partículas como humos. Hasta 700 CFM

Extractor de humo de Mesa
El Modelo 300 Extractor de Humo Horizontal (con presión negativa) es un extractor de humo de sobremesa portátil, diseñado con alas ajustables para ayudar a dirigir el aire contaminado hacia la entrada de la unidad y en la cámara de filtro, mientras que el operador trabaja entre éstas. El operador puede colocar estas alas en la posición más eficaz y conveniente para su aplicación, o se pueden quitar y poner a los lados de la unidad para ahorrar espacio. Esta unidad también puede contar con una tapa de acrílico transparente disponible para una mayor contención. Al igual que el modelo 400, éstas unidades permiten varios medios de captura y filtración para aplicaciones que requieren tanto el control de partículas como el de humos. Hasta 350 CFM.

Más información
Para obtener más información sobre la exposición de humos, gases, vapores de estireno y recibir una cotización gratuita de extracción de humos, póngase hoy en contacto con Sentry Air Systems. Llame al 00-1-713-690-2153, envíe un correo electrónico a sales@sentryair.com, visite nuestro sitio web, o llene el siguiente formulario.

Fuentes
·        La Agencia de Protección Ambiental (EPA): http://www.epa.gov/ttn/atw/hlthef/styrene.html  
·        Administración de Seguridad y Salud Ocupacional: https://www.osha.gov/pls/oshaweb/owadisp.show_document?p_table=STANDARDS&p_id=9993
·        Agencia de Protección del Medio Ambiente de Escocia: http://apps.sepa.org.uk/spripa/Pages/SubstanceInformation.aspx pid=86
·        Agencia de Protección de la Salud: http://www.hpa.org.uk/webc/HPAwebFile/HPAweb_C/1202115635291  
·        Agencia para Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades: http://www.atsdr.cdc.gov/toxfaqs/tfacts53.pdf

1 comentario:

  1. ¿Estás interesado en Caucho Triturado SBR? FIXER dispone de granzas de caucho reciclado 100% para distintos usos.
    https://fixer.es/caucho-triturado/triturado-sbr/

    ResponderEliminar