lunes, 14 de septiembre de 2015

¿Está usted quemando plástico? o ¿Soldando plástico?

Este blog considera algunas diferencias: Las diferencias entre las MSDSs (hojas de datos de seguridad de materiales), las diferencias entre la información en secciones de MSDS, y las diferencias entre la soldadura de plástico y plástico quemado.

Dependiendo de su respuesta a la pregunta del título, las organizaciones de seguridad tienen diferentes consejos para usted.

Si usted está quemando plástico en un bote de basura en su patio trasero, alguna agencia de seguridad, energía y ambiente puede decirle que se detenga y no lo haga, porque la temperatura del bote de basura no está lo suficientemente caliente como para destruir las sustancias químicas que se crean cuando se quema plástico, los productos químicos son lo suficientemente peligrosos pudiendo causar enfermedades respiratorias y cáncer.1 Una temperatura de 1800°F, en un incinerador de doble cámara equipado con tecnología depuradora de aire, es muy recomendable para anular el impacto tóxico en el aire.

Si usted está haciendo un trabajo de soldadura con calor [también llamado técnica de soldadura con aire caliente y soldadura de gas caliente] a un plástico - tal vez  esté usando una varilla diseñada en un rango de temperatura muy por debajo de 1800°F -  ¿Debería usted de preocuparse por el aire que respira mientras trabaja?

Consultemos las secciones de identificación de peligros y la protección personal de [las hojas de datos de seguridad de materiales peligrosos] MSDS, para el plástico involucrado.

Descomposición térmica
En ambas situaciones,  estamos hablando de la descomposición térmica: la ruptura, debido al calor, de polímeros [plásticos].

Dependiendo de la temperatura, el comportamiento del plástico puede variar; Desde la desorganización de sus bloques básicos de construcción [las cadenas del polímero de un plástico termoestable] a la transformación en gases, ácidos grasos, y las sustancias originales utilizadas para su fabricación [termoplástico].

Con propósitos de  investigación, éste blog se centra en un polímero; El polipropileno [número de registro CAS 9003-07-0], y lo que MSDSs dice de tres formas del polipropileno [PP]  sobre la relación de éste a la temperatura, humos y ventilación.

Categorías de información sobre una MSDS (Hoja de datos de seguridad de materiales)
Los fabricantes producen una MSDS para cumplir con la regulación OSHA 1920:1200;  Sustancias tóxicas y peligrosas, con la intención de comunicar información sobre los riesgos y las medidas de protección adecuadas para los empleados y para los usuarios de su producto.

Si bien todos los polipropilenos pueden tener una MSDS asociada, no todas las fichas de seguridad de polipropileno son creadas de la misma manera. Las tres que están bajo nuestra evaluación, cada una tiene 16 secciones, pero la información en cada sección tiene una gran variación.

Varillas de soldadura para polipropileno.
Como la soldadura con plástico se realiza en muchas áreas de trabajo, examinamos tres MSDS para ver que dicen acerca de la temperatura, descomposición térmica, humos y ventilación. La información que encontramos, como se muestra en la siguiente tabla, es inconsistente con respecto a riesgos respiratorios. Sólo una de las MSDS revisadas menciona a un equipo de protección personal como control para limitar la exposición a los humos creados por las altas temperaturas.

Tenga en cuenta que el rango de temperatura operativa de varillas de soldadura de plástico (termoplásticas) para PP de baja densidad varía de 82-163°C/180-325°F y de alta densidad PP la gama varía de 325-345°C/550-625°F.

Compare esas temperaturas, a las temperaturas de descomposición observadas en las MSDS. Tenga en cuenta, por ejemplo, que MSDS 1 dice que la descomposición térmica puede comenzar a temperaturas superiores a 300 ° C / 572 ° F y que el resultado puede incluir "el metano y el propano, monóxido de carbono, dióxido de carbono, aldehídos y otros vapores orgánicos”. Los pulmones humanos no están diseñados para respirar estas sustancias.

Extinción de incendios y polímeros.
También revisamos un manual sobre peligros y riesgos para la salud de Extinción de incendios3, para obtener información sobre el impacto de la descomposición térmica del PP en el sistema respiratorio humano.

Un resumen de esa información en la siguiente la tabla.

MSDS 1
MSDS 2
MSDS 3
Temperatura de fusión
163-174°C/325-345°F
260°C/500°F
120-170°C/248-338°F
Extinción de Incendios
300°C/572°F
440°C/824°F
200°C/392°F
Riesgos relacionados con la temperatura
Humos irritantes y molestos  se pueden producir en el proceso de la temperatura.
Se pueden formar vapores irritantes y molestos en las vías respiratorias y en los ojos cuando el polímero se procesa a altas temperaturas.
Observaciones de humos, gases, vapores
Gases tóxicos serán formados por la combustión.
Humos molestos e irritantes se pueden producir en el proceso de la temperatura.
Observaciones de ventilación
Evite respirar polvo, humos, gases, vapores procesados.

[No hay recomendaciones de ventilación.]
Ventilación natural adecuada.
Si las operaciones del operador producen polvo, humos o niebla, use ventilación para mantener la exposición a los contaminantes aerotransportados por debajo del límite de exposición. La ventilación normalmente es requerida con la manipulación de este producto a altas temperaturas. Utilice una careta antigás apropiada cuando la ventilación sea insuficiente.
Temperatura de degradación
Las temperaturas superiores a 300°C/ 572°F pueden causar degradación en las resinas.
Los productos de descomposición térmica pueden incluir hidrocarburos simples como el metano y el propano, monóxido de carbono, dióxido de carbono, aldehídos y otros vapores orgánicos. El monóxido de carbono es altamente tóxico si es inhalado; el dióxido de carbono en concentraciones suficientes puede ocasionar asfixia. Una sobreexposición aguda a los productos degradados puede ocasionar dolor de cabeza, náuseas, irritación de los ojos, piel y dañar el tracto respiratorio.
>300°C/572°F
 Evitar temperaturas superiores a 300°C / 572°F. Productos altamente peligrosos son el monóxido de carbono, dióxido de carbono, humo denso y diversos hidrocarburos.
Observaciones de inhalación
Los vapores y/o aerosoles, que pueden formarse a temperaturas elevadas, es posible que lleguen a irritar los ojos y las vías respiratorias.
La inhalación de humos y vapores de proceso pueden causar dolor en la nariz y garganta y provocar tos.
Evite respirar polvo y procesamiento de humos.
El polvo puede irritar el sistema respiratorio.
La inhalación de altas concentraciones de polvo puede irritar el tracto respiratorio superior y dañar a los pulmones por la acumulación.
Inmediatamente lleve a la persona al aire fresco. Si persiste cualquier irritación en el tracto respiratorio, busque atención médica.
Cuando un polímero se procesa a altas temperaturas los vapores irritantes pueden dañar las vías respiratorias, así como los ojos.
Peligro de Incendio
Utilice aparatos y equipos de respiración aprobados así como otros equipos de protección si las condiciones lo justifican.
Equipo contra incendios personal: No se requiere ningún equipo especial.
El fuego puede producir gases irritantes y humo denso.

Extinción de incendios y plásticos
Los bomberos están encontrando incendios con más plásticos combustibles. El autor del Manual de riesgos de salud para extintores de incendios dice: "Actualmente cada edificio prácticamente contienen plásticos capaces de producir gases al quemarse, que pueden dañar los pulmones."

El manual dice que la descomposición térmica de PP puede producir ácidos grasos volátiles, formaldehído y acroleína [páginas 4, 5], especialmente a temperaturas de 300°C / 572°F a   450°C / 842°F - una gama que incluye temperaturas operativas de varillas de soldadura de PP. Este manual también dice que las concentraciones altas ó la exposición prolongada pueden oprimir la propia respiración, también pueden llegar a afectar el hígado, ya que el formaldehído es cancerígeno [página 9].

No hay mucha diferencia
Nos fijamos en un polímero común, 3 MSDS, y un manual de extinción de incendios para comprender mejor los riesgos respiratorios asociados a la descomposición térmica de los plásticos. Las MSDSs son inconsistentes por sí mismas cuando se trata de identificación y de controles de ingeniería - si es que en algún momento se mencionan.

También revisamos dos manuales el 4 y 5 en soldadura de plástico para la industria automotriz; uno de los dos menciona con imparcialidad, un nivel de seguridad estándar, de extractores de humo y respiradores.

Nos parece que la diferencia entre la soldadura de plástico y plástico quemado, es sumamente  pequeña cuando se trata de la seguridad de las vías respiratorias.

Si usted está planeando hacer soldadura de plástico:
·        Le recomendamos utilizar la MSDS como punto de partida. Asegúrese de leer la información sobre extinción de incendios, ya que puede encontrar valiosa información de seguridad que no está disponible en otras secciones.
·        Entienda que un polímero puede tener aditivos y es posible que quiera saber lo que son antes de calentarlos.
·        Compruebe para ver si alguien más está soldando el mismo polímero a su alrededor. ¿Cómo están manejando la seguridad respiratoria? Sus técnicas pueden ser apropiadas para usted, también.
·        Considere pedirle un a higienista industrial el tomar una muestra del aire antes y después de soldar, para que pueda diseñar controles técnicos de ingeniería apropiados.
·        Si usted fuma, puede ser especialmente vulnerable a los humos. Una estricta estrategia de ventilación local, puede ser particularmente valiosa.

Conclusión
En Sentry Air, pensamos que la información de seguridad con respecto a los humos generados por plástico, el humo y la temperatura son inconsistentes y podría ser más útil si incorpora la investigación de polímeros hecha, en nombre de una extinción de incendios/ bomberos. 

También creemos que todos los trabajadores merecen respirar aire limpio. Nosotros diseñamos y fabricamos extractores de humo para una amplia gama de industrias. Si desea información sobre las opciones de extracción de humos para su proceso de soldadura de plástico, llámenos al 00-1-713-690-2153, envíenos un email a sales@sentryair.com o llene éste formulario en línea para discutir el proceso acerca de su aplicación con un especialista de Sentry Air Systems.

Fuentes
·        Brown, N. J. (1990). Health hazards manual for firefighters. Ithaca, NY: Cornell University, Chemical Hazard Information Program. http://digitalcommons.ilr.cornell.edu/manuals/4

No hay comentarios:

Publicar un comentario