viernes, 4 de septiembre de 2015

Odontología digital: ¿Está usted filtrando adecuadamente el humo (partículas) de su impresora 3D?

Modelos dentales producidos 
en la impresora 3D, 
Eden 260V Dental Advantage.
Lo mejor y más nuevo de la tecnología tridimensional de impresión 3D ya está disponible para el mundo de la odontología digital. A medida que los precios van disminuyendo, la precisión y exactitud de los escáners tridimensionales 3D van incrementando, creando la incorporación de estas novedosas impresoras en las prácticas dentales y de ortodoncia con mucha más frecuencia.

Durante décadas, los profesionales de la odontología han sido entrenados en el arte de la creación de moldes, férulas, actividades y perforaciones quirúrgicas y una gran variedad de aparatos bucales.

La forma más fácil para describir este proceso comienza con un molde que es tomado de la boca de un paciente. Una vez que el molde se ajusta, éste se envía a un laboratorio dental, donde los técnicos hacen un molde que se convierte en el diseño de la base del aparato bucal. Una vez terminado el proceso, el producto final es enviado al ortodoncista y puesto en la boca del paciente.

Todo el proceso puede tomar de 2 a 3 semanas pero, si hay defectos o el ajuste no es el correcto, tendrán que hacerse las modificaciones agregando más tiempo de espera.

La introducción de la tecnología de impresión 3D cambia drásticamente la forma en que son hechos estos aparatos. Al digitalizar completamente el proceso, éste hace una exploración de la boca del paciente sin tener que hacer un molde. La exploración digital se utiliza para diseñar la pieza bucal apropiada. Este diseño se envía directamente a la impresora 3D, la cual produce una réplica exacta.


El material dental Stratasys VeroGlaze Impresión 3D, 
en color A2  de los dientes es perfecto para 
quienes buscan modelos dentales 
naturales con detalles y una resolución fina.
Estos procesos tridimensionales, reducen drásticamente el tiempo de espera de semanas a pocas horas y en general, aumentan la producción ya que eliminan el proceso manual (en algo más que, hacer una pieza a la vez).

Hoy en día las impresoras en el mercado son capaces de producir un parecido tan realista; en detalle, color y fuerza. De hecho, hay muchos estudios de casos disponibles que describen cómo las pequeñas prácticas dentales fueron capaces de ahorrar dinero, tiempo, y aumentar significativamente la producción de aparatos bucales, simplemente mediante la utilización de impresoras 3D.

¿Por qué necesita ventilación?
Bueno, las impresoras 3D emiten partículas ultrafinas (UFP) las cuales son medidas en la escala nano y son invisibles a simple vista. Su tamaño microscópico significa que fácilmente vuelan en el aire/medio ambiente.

Múltiples estudios sobre los efectos de la inhalación de partículas UFP han concluido que éstas tienen la posibilidad de viajar hacia los pulmones, las vías respiratorias y también al cerebro. Las partículas UFP de igual manera pueden acumularse en la médula ósea y otros órganos importantes con efectos muy graves para la salud.

Si tiene pensado llevar a cabo la impresión 3D dentro de su oficina, con operadores, trabajadores e incluso con los pacientes, ustedes pueden ser susceptibles a la inhalación de partículas UFP.

¿Qué es exactamente lo que respira?
Materia prima del filamento - es el material colocado en la impresora 3D para crear el objeto - se calienta durante el proceso de impresión. Es durante este proceso donde se producen humos y partículas microscópicas (UFP) fuera del material y emitidos al aire/ (medio ambiente).

Los filamentos utilizados en aplicaciones dentales de impresión 3D contienen una gran variedad de componentes. Si usted revisa la hoja de datos de seguridad (MSDS) de el filamento, verá que la mayoría de los componentes son de patente. Esto significa que usted no sabrá los productos químicos exactos utilizados para crear el filamento; razón de más de por qué, se deben tomar medidas para tener ventilación.

Aunque la mezcla exacta y las proporciones pueden ser patentadas, los filamentos comunes están hechos de:
·        Resinas acrílicas y rellenos
·        Monómeros y oligómeros acrílicos
·        Dióxido de titanio
·        1, 6-hexanediol diacrilato
·        Oligómero metracrilado
·        Acrilatos de uretano

La mayoría de las impresoras 3D tienen un área de impresión cerrada y puerta con bisagras. Durante la impresión, las partículas UFP se acumulan dentro de la zona cerrada. Una vez que las piezas están terminadas, la puerta se abre permitiendo que las partículas UFP se escapen en el aire/medio ambiente.

¿Cómo capturar las partículas UFP y evitar la inhalación?
Utilizando el Sistema de extracción de humos con la filtración de calidad HEPA, usted evitará así como su personal y sus pacientes exponerse a las partículas UFP.

Sentry Air Systems ofrece este tipo de sistemas y nuestra gran variedad de configuraciones, permiten la incorporación sin ningún problema en la mayoría de los espacios de trabajo.

Sentry Air DCH para mesa, impresora 3D
Nuestras campanas de humo sin ductos con filtración HEPA vienen en una variedad de anchos y pueden acomodarse a la mayoría de las impresoras 3D de mesa.
Sentry Air DCH con mangueras dobles para impresoras 3D.
En la imagen superior, se utiliza una campana de contención, no sólo para detener los humos creados dentro de la campana, sino también de los ductos para dos impresoras 3D en la cámara de filtración para una máxima captura de partículas UFP.

El sistema de extracción de humos portátil se utilizó en el espacio de un fabricante. El "estilo python" con manguera flexible se canalizó en el puerto de escape de la impresora 3D.

Reducción comprobada de partículas.
Sentry Air Systems puso a prueba el sistema de escape, en el espacio de un fabricante en la foto de arriba, para comprobar la eficiencia de las partículas. Las siguientes imágenes muestran el proceso de prueba.

Paso 1: Se utiliza un escáner de partículas para ver el número de partículas en el medio ambiente, a una distancia aproximada de 3 pies de la impresora 3D. La lectura mostró 72.400 partículas por pie cúbico de hasta 0.3 micras de tamaño.

Paso 2: Se utiliza un escáner de partículas para ver directamente el número de partículas dento de la impresora 3D durante la operación. La lectura mostró 518,800 partículas por pie cúbico bajas a 0.3 micras de tamaño.

Paso 3: Se utiliza un escáner de partículas para ver el número de partículas que se han extenuado fuera del extractor de humos después de haber circulado a través de la cámara del filtro HEPA. La lectura mostró 0 partículas por pie cúbico, bajas a 0.3 micras de tamaño.

Esto significa que el extractor de humos  fué capaz de sacar las perjudiciales partículas UFP de la impresora 3D y en la cámara de filtro antes de la recirculación de aire filtrado a la habitación.

Mientras usted digitaliza su práctica dental, le animamos a leer nuestro blog publicado anteriormente y visitar nuestra página de Aplicaciones de Impresión en 3D en nuestro sitio web para que tenga un mayor conocimiento de la impresión 3D y las partículas UFP.

Contáctenos
Para obtener más información sobre los extractores de humo para la impresión 3D, llámenos al 00-1-713-690-2153, envíe un correo electrónico a: sales@sentryair.com o llene el formulario a continuación. Un especialista en aplicaciones técnicas de Sentry Air con gusto determinará el equipo y la configuración más adecuada para usted.

No hay comentarios:

Publicar un comentario