martes, 4 de agosto de 2015

Extractores de Soldadura de Humo en Espacios Confinados

Los riesgos respiratorios que están involucrados durante el proceso de soldadura pueden alcanzar un nuevo nivel de peligro cuando éste se lleva a cabo en espacios confinados. La falta de movimiento de aire natural así como la falta (entrada y salida) de una ruta inadecuada de escape de éstos humos favorecen una acumulación rápida. Dando lugar a circunstancias peligrosas y pueden presentarse durante varios procesos, incluyendo por ejemplo soldadura, pintura, corte, lijado y desengrasado.
Soldando en el interior (de una casa de festón o en espacio confinado).
De acuerdo con  la publicación: "Criterios para una norma recomendada: Trabajo en Espacios Confinados", del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) Los espacios confinados pueden dividirse en "Clase A", "Clase B" y "Clase C"; sin embargo, la definición es amplia "se refiere a un espacio que por diseño ha limitado las aberturas de entrada y salida, es decir; tiene una ventilación natural desfavorable, ya que podría contener o producir contaminantes de aire peligrosos, por lo que no está diseñado para la ocupación continua de los empleados [...] ". NIOSH enumera los siguientes ejemplos de espacios confinados:
  • Tanques de almacenamiento
  • Tuberías
  • Compartimentos aislados
  • Fosa
  • Recipientes de proceso
  • Los compartimentos de barcos
  • Recipiente/tanque
  • Los recipientes de reacción
  • Calderas
  • Ventilación y escape de conductos
  • Alcantarillas
  • Bóvedas subterráneas de suministros
  • Desengrasantes
  • Pozo

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) utiliza el término "espacio confinado con permiso requerido" para definir espacios confinados que pueden requerir controles de seguridad adicionales. Usted puede encontrar la definición completa aquí.

Ventilación y Purga
Ventilación y purga (purga es el método por el cual los gases, vapores u otras impurezas suspendidas en el aire son desplazados de un espacio confinado) son componentes clave mientras se trabaja en espacios reducidos y en especial al realizar trabajos a altas temperaturas en estos ambientes.

De acuerdo con NIOSH, el método de ventilación adecuada está determinada por varios factores, incluyendo:
  • Diseño de el espacio confinado
  • Contaminantes sospechosos
  • Peligros que surgen debido a que el producto es almacenado o producido
  • El trabajo que se va a realizar
Con base a estos factores, el personal calificado puede asignar una variedad de controles de ventilación a la operación. Estos pueden incluir ventilación continua en general, ventilación local, y respiradores personales. Cuando la ventilación general no es eficaz, puede ser necesario un enfoque a la ventilación local.

En la siguiente sección, enumeramos algunas soluciones locales de ventilación de escape que pueden ser eficaces para ciertas aplicaciones.

IMPORTANTE: Para determinar la ventilación adecuada y el equipo de purga que es mejor para usted, es necesario que la calidad del aire de muestra sea analizado por un higienista industrial certificado.

Ventilación Local
Algunas de las opciones que se encuentran aquí abajo se han utilizado en el campo de la soldadura del espacio confinado.

IMPORTANTE: Estas soluciones no serán adecuadas para cada operación de trabajo de soldadura en espacios confinados o a altas temperaturas. Una gran variedad de factores contribuyen a la selección de métodos de ventilación adecuadas. Debe consultar con un profesional de seguridad calificado para determinar el método más eficaz y seguro para su operación de espacio confinado.

Estas unidades no están diseñadas para aplicaciones altamente inflamables o explosivas (por ejemplo; cuando se rebasa  el límite inferior de inflamabilidad de cualquier producto químico).

Estos extractores de humo cuentan  con mangueras acanaladas y flexibles resistentes al fuego, que funcionan a través de una pequeña abertura, la cual sirve para que  el operador pueda alcanzar la unidad que cuenta con el sistema de ventilación y filtración, mientras éste se encuentra fuera del área confinada.

En algunos casos, los funcionarios de seguridad calificados pueden decidir rodar toda la unidad en la estructura si su situación única permite.

Hay dos longitudes de brazo estándar para estos modelos: 12 ' y 25 ' . Los diámetros varían de 4 "a 6 " y la campana de entrada magnética pueden fijar sobre materiales metálicos para la operación de manos libres.

Nuestros modelos 300, 400 y 450 están equipados con filtros HEPA [hasta el 99.97% de eficiencia en partículas de 0.3 micrones]. Estos equipos no solamente remueven los humos, de la fuente de emisión, sino que filtran los humos antes de ser liberados al medio ambiente. Los que se pueden limpiar con uso de aire comprimido en el Modelo 500 ofrecen 16 Merv  de eficiencia.  (MERV = Minimum Efficiencr Reporting Value)

Ejemplos:
Soldadura de tuberías
La soldadura en el mantenimiento de las tuberías es un claro ejemplo de las áreas confinadas en donde se pueden necesitar estas unidades de extracción de humos. Profesionales de seguridad calificados pueden recomendarle; ya sea rodear la unidad dentro de la tubería junto con la utilización de un brazo de extracción corto [Fig. 1 abajo], o que la base de la unidad permanezca por fuera de la tubería mientras que el brazo de extracción es colocado cerca de el área donde se esta soldando. a﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽ue la base de la unidad permanezca por fuera de la tuber nuestros productos.a﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽ue la ood de la unidad permanezca por fuera de la tuber nuestros productos. [Fig. 2 abajo].
Fig. 1: El extractor de humos es puesto dentro de la tubería para  la soldadura.
Fig. 2: La base de la unidad de extracción de humos se deja afuera de la tubería mientras que la manguera flexible resistente al fuego  se introduce y es fijada a la superficie de metal de la campana magnética.
Festoon House Welding
Para la construcción del festoon house (CARRO), los soldadores utilizan el Modelo 450 extractor de humos con manguera flexible de 12’. En este caso, se optó por mantener la unidad en el área de trabajo inmediata, pero con el uso de una manguera de 25’ la unidad podría estar situada fuera del festoon house.


Para información adicional del filtro que se adecue a sus necesidades de espacio confinado puede llamar a Sentry Air 00-1-713-690-2153, envíe un correo electrónico a sales@sentryair.com. O llene el Formulario que se presenta a continuación y envíelo.

Sources:

 Disclaimer: This blog entry has been compiled in good faith by Sentry Air Systems, Inc; and no representation is made as to the completeness or accuracy of the information it contains. In particular, you should be aware that this information may be incomplete, may contain errors or may have become out of date. It is the individuals responsibility to verify all information and ensure that the system they utilize is safe for their particular application. Because of the serious nature of confined space welding, consultation by a Certified Industrial Hygienist or other Safety Professional is highly recommended.

No hay comentarios:

Publicar un comentario