martes, 23 de junio de 2015

Los peligros del (Moldeo) Inyección de Plástico y recomendaciones de Ingeniería para los controles de seguridad.

De acuerdo con la Asociación de Comercio de la Industria del Plástico, en 2011 la Industria de Plásticos de Estados Unidos representó $380,4 billones en envíos anuales y empleó directamente a casi 900,000 personas en más de 16,200 instalaciones.

Con el gran impacto económico, es vital y de suma importancia proteger la salud contra los efectos respiratorios de los trabajadores en la industria del plástico.

Fundamentos básicos de los plásticos
Existen dos categorías principales en la transformación de plásticos:
Los materiales termoplásticos y termoestables

Para crear objetos, los materiales termoestables  son sometidos a reacciones químicas como fusión, de curación y endurecimiento, para conseguir su forma.

Debido a su estructura química, los termoestables tienen un mayor grado de rigidez y tienden a superar a otros materiales en cuanto a propiedades mecánicas, resistencia química, estabilidad y durabilidad.

Sin embargo, una vez que los termoestables son curados, nos son capaces de ser ablandados o volver a su forma original.

Los termoplásticos tienen la capacidad de re-fusión y regresar a su forma original, esta es la razón por la cual la mayoría de los productos de plástico están hechos de estas resinas. Las resinas termoplásticas mas comunes incluyen:


  • Polyethylene ― PE
  • Polyvinyl Chloride ― PVC
  • Polypropylene ― PP
  • Polystyrene ― PS
  • Polyethlene Terephthalate ― PET
  • Acrylonitrile-butadiene-styrene ― ABS
  • Styrene-Acrylonitrile ― SA
  • Acrylic ― PMMA
  • Polyamide ― PA (Nylon)
  • Styrene-Acrylonitrile ― SAN
  • Polycarbonate ― PC

Durante el proceso de moldeo por inyección, estas resinas se funden, son inyectadas en moldes, se enfrían rápidamente y se liberan en cuestión de minutos; durante todo este tiempo hay emisión de humos y vapores que crean riesgos muy peligrosos para la salud si son inhalados.



  • Polietileno – PE
  • Cloruro de Polivinilo – PVC
  • Polipropileno – PP
  • Poliestireno – PS
  • Polietileno tereftalato – PET
  • Acrilonitrilobutadienoestireno – ABS
  • Estireno – Acrilonitrilo – SAN – SA
  • Polimetilmetacrilato – PMMA
  • Poliamida – PA
  • Estireno Acrilonitrito – SAN
  • Policarbonato – PC



De gránulos a objetos
La siguiente imagen ilustra el proceso básico de moldeo por inyección .

Este blog se centra en tres áreas de proceso por la preocupación en el riesgo de efectos en las vías respiratorias: Purga y Mantenimiento; Calefacción y fusión; Enfriamiento y eliminación.

Purga y mantenimiento
Antes de que un nuevo molde se pueda inyectar, las resinas residuales deben ser retiradas de la máquina.

Este proceso requiere de altas temperaturas para fundir resinas y agentes de purga con el fin de presionarlas a través de la máquina.

Como resultado del proceso, el humo y los gases que son emitidos entran a las vías respiratorias del operador.

Calefacción y fusión.
Similar al proceso de purga, los gránulos de resina se calientan a altas temperaturas hasta que llegan a su punto de fusión, en este momento, una vez en el molde las resinas fundidas son presionadas a través de un tornillo rotatorio.

Este proceso también emite humos, vapores y gases peligrosos que pueden tener efectos nocivos para la salud en caso de que sean inhalados.

La siguiente tabla muestra los riesgos respiratorios y los efectos secundarios que uno puede encontrar cuando se trabaja con materiales plásticos.

Plástico
Componentes de los gases
Límites de exposición
Efectos secundarios
PVC
NIOSH REL: C 5 ppm
OSHA PEL: C 5 ppm
Irritación de la nariz, garganta y la laringe; Tos, asfixia; Dermatitis; Espasmo laríngeo y edema pulmonar que se encuentra en los animales.
Resistente al fuego ABS
Estireno
NIOSH TWA: 50 ppm
OSHA TWA: 100 ppm
Irritación de ojos, nariz y vías respiratorias; dolor de cabeza, debilidad, cansancio, mareos, confusión, somnolencia, caminar inestable; narcosis; daños en dermatitis/ dermatitis atópica; posibles lesiones del hígado; daños en los órganos reproductivos.
NIOSH TWA: 5 ppm
OSHA TWA: 5 ppm
Irritación de ojos, nariz y garganta; anorexia, pérdida de peso; debilidad, cansancio, dolor muscular, dolor en general; orina oscura; cianosis; hígado, daño a los riñones; quemaduras en la piel; dermatitis; ocronosis; temblor, convulsiones, espasmos.
OSHA TWA: 1 ppm
Irritación de ojos, nariz  y garganta; somnolencia, mareos;
efectos teratogénicos; efectos en órganos reproductivos; potencial carcinógeno ocupacional. 
Polipropileno
NIOSH TWA: 0.016 ppm
OSHA TWA:
0.75 ppm
Irritación de ojos, nariz , garganta y vías respiratorias; lagrimeo (flujo de lágrimas ); tos; sibilancias ; potencial carcinógeno ocupacional.
NIOSH TWA: 0.1 ppm
OSHA TWA: 0.1 ppm
Irritación ojos, piel, y en membranas mucosas; disminución de la función pulmonar; edema pulmonar retrasado; enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
NIOSH TWA: 250 ppm
OSHA TWA: 1000 ppm
Irritación de ojos ,nariz y la garganta; dolor de cabeza, mareos, depresión del sistema nervioso central; dermatitis.
Acetales
NIOSH TWA: 0.016 ppm
Igual que el anterior.
Polietileno (baja densidad)
NIOSH TWA: 800 ppm
Somnolencia, narcosis y asfixia.
Poliestireno
NIOSH TWA: 50 ppm
OSHA TWA: 100 ppm
Igual que el anterior.

Enfriamiento y eliminación
Durante las etapas finales del proceso, el curado se produce mediante el enfriamiento rápido del molde.

Este refrigerante tiende a enviar (bruma/niebla) al aire, poniendo en riesgo la calidad y condiciones del medio ambiente en el lugar de trabajo.

En conclusión, cuando el molde es liberado de la máquina, esto emite diminutas partículas de agentes biológicos las cuales pueden entrar en las vías respiratorias del operador.

Soluciones para la fuente de captura.
Con el fin de recomendar el sistema de extracción de humos más adecuado, los especialistas en aplicaciones técnicas de Sentry Air examinan el tamaño de los moldes que se crean, así como los tipos de gases que deben ser capturados.

El filtro HEPA tiene 99.97 % de eficiencia de captura en partículas de 0,3 micras y más grandes, mientras que el filtro de carbón activado utiliza miles de gránulos de carbón para capturar aromas desagradables de compuestos orgánicos volátiles que típicamente se encuentran en el humo de los plásticos.


Extractor de Humo Portátil Modelo #SS-300-PFS
Para la mayoría de aplicaciones de moldeo por inyección, le recomendamos nuestro Modelo 300  Extractor de humo portátil (SS-300-PFS) con una combinación de filtros HEPA y 10 libras de carbón activado.

El Modelo 300 utiliza hasta 350 CFM de flujo de aire para extraer los humos nocivos de plástico directamente en la cámara de filtro y lejos de la zona de respiración del operador.

Para aplicaciones que requieren capturar una mayor cantidad de humo, le recomendamos nuestro modelo 400  Extractor de Humo Portátil (SS-400-PFS) con una combinación de filtros de HEPA y 22 libras de carbón activado. El Modelo 400 ofrece una alta resistencia del flujo de aire de hasta 700 CFM.

Tanto los Modelos 300 y 400 vienen equipados con ruedas de alta resistencia y portabilidad de manejo, lo que permite una fácil colocación alrededor de la máquina de moldeo por inyección.

Y para la eliminación de humos ambientales o aromas desagradables de la mayor área de trabajo,  se recomienda un Modelo 2000 Purificador de Aire del Ambiente (SS-2000-FH).

Contacte a: Sentry Air
Si su negocio está buscando una solución para sus necesidades de control del humo en el procesamiento de plásticos o si desea más información sobre control de humos químicos:
Llame hoy a Sentry Air 800.799.4609.
Envíe un correo electrónico a sales@sentryair.com.
Visite nuestro Sitio Web.

O llene el Formulario que se presenta a continuación y envíelo.

2 comentarios:

  1. Hola gran contenido felicidades. Estamos buscando una empresa fabricante de moldes de inyección, nos han recomendado Moldblade, los conocen?
    gracias

    ResponderEliminar
  2. Interesante contenido, pero ¿cómo se hace el cálculo de las emisiones?

    ResponderEliminar