martes, 18 de septiembre de 2012

Reducción de peligro a la exposición de solventes orgánicos peligrosos


De acuerdo con la Seguridad Ocupacional de los EE.UU. y la Administración de Salud (OSHA), los riesgos de salud asociados con la exposición a solventes, incluye el daño al sistema nervioso, daño reproductivo, hígado y riñón, insuficiencia respiratoria, cáncer y dermatitis. [1]

¿Qué es un solvente?

Un solvente es cualquier sustancia (sólido, líquido o gas) que puede disolver otro sólido, líquido o gas (llamado disoluto) para formar una solución.
La solución resultante una mezcla de las dos sustancias diferentes porque el disolvente y el disoluto tendrá interacciones químicas que los unen, en base a sus propiedades químicas respectivas.
Considerando que los componentes individuales de algunas mezclas pueden separarse por medio de filtración mecánica, los disolventes no pueden.
Disolventes Orgánicos
Cuando se refiere en aplicaciones industriales, un disolvente es generalmente un disolvente líquido orgánico.
Los disolventes orgánicos son a base de carbono y se utiliza para disolver los sólidos, líquidos y gases.

Muchos disolventes orgánicos fuertes que se disuelven con muchos materiales sólidos, incluidos los residuos no deseados de los procesos de fabricación, hace útiles a disolventes en una variedad de aplicaciones tales como:
  • en pinturas, tintas, barnices, lacas y otros recubrimientos
  • como limpiadores y desengrasantes
  • en decapantes
  • en pegamentos, adhesivos y productos de aerosol
  • como refrigerantes 
  • limpieza en seco
  • en quitaesmaltes
  • en detergentes
  • muchos otros lugares en el trabajo y en casa [2]

Disolventes comunes:

  • acetona
  • tolueno
  • benceno
  • Acetato de etilo
  • etanol
  • metanol
  • Xileno
  • MEK (metil etil cetona)
  • ácido Acético
  • éter de petróleo
  • cloruro de metileno
Seguridad del Solvente
Se debe tener cuidado al usar y almacenar disolventes, debido a sus fuertes propiedades de disolución que puede desintegrar algunas cajas de plástico.
Los disolventes orgánicos presentan un riesgo de flama significativa. Por lo tanto, se debe tener mucho cuidado al almacenar o manipular grandes cantidades.
Tambores de almacenamiento deben estar conectados a tierra para evitar cualquier chispa de ignición de los líquidos, dispositivos eléctricos utilizados en áreas de alto uso deben ser intrínsecamente seguros, y no se debe fumar en torno a estos productos químicos.
Además, se debe tener controles técnicos en el lugar para ventilar las áreas de almacenamiento y los lugares de alto uso en caso de derrames y que producen mezclas extremadamente flamables en el aire.
El trabajo eléctrico que se debe hacer en un área de uso solvente debe ser bien planeado. El área debe estar libre de disolventes y ventilado antes que el trabajo pueda comenzar.
Además de las consideraciones de flamabilidad, deben aplicarse prácticas en el lugar de trabajo cuando se trata con disolventes orgánicos. El Sistema de Evaluación de Riesgos y Servicio de Información (HESIS) del Departamento Estatal de Salud Pública recomienda los procedimientos básicos de seguridad en el trabajo para evitar la sobreexposición a los solventes. Algunos de estos incluyen:
  • No se lave las manos con disolvente.
  • Utilice el equipo de protección personal (PPE) al trabajar con disolventes. Esto evitará que los solventes de la piel y la ropa, y si tu ropa se mojen con solventes cambiarse de ropa, de inmediato.
  • Usar la mínima cantidad de disolvente necesario para su aplicación.
  • Cubrir o sellar recipientes con disolvente cuando no están en uso. NO Coloque elementos que contengan solvente, como trapos usados ​​en contenedores.
  • Mantenga las áreas debidamente ventiladas. Asegúrese de que los ventiladores y sistemas de escape están activados cuando se utilizan disolventes.
  • Siempre etiquetar los recipientes de solventes orgánicos.
  • Nunca entre a un espacio confinado con el PPE y equipo de respiración que son (o podrían ser) contaminados con solventes.
Seguridad para la respiración

La evaporación de los disolventes crea vapores. La niebla puede ser creado por pulverización aplicaciones. La inhalación de los vapores de disolventes y las nieblas son las formas más comunes de estar sobreexpuesto a los disolventes. Cuando la niebla y los vapores de disolvente se inhalan, son absorbidos en el torrente sanguíneo a través de los pulmones.

Siempre revise la Hoja de Seguridad (MSDS) de disolventes antes de manipular y utilizar el producto químico.
La acetona es un disolvente comúnmente usado. Echemos un vistazo a una típica MSDS de acetona como ejemplo:

En "Efectos potenciales sobre la salud", por inhalación, el MSDS señala que "La inhalación de los vapores irrita el aparato respiratorio. Puede causar tos, mareos, embotamiento y dolor de cabeza. Las concentraciones más altas pueden producir depresión del sistema nervioso central, narcosis e inconsciencia." [3]

Aunque la composición química varía de disolvente a disolvente, es importante tener en cuenta controles de ingeniería en seguridad para todo el uso de solventes.

Qué se debe considerar al elegir un sistema de ventilación


En cuanto a la ventilación como un control de ingeniería de seguridad, HESIS explica que "los ventiladores son más eficaces para eliminar los vapores en la fuente, tirando el aire fuera de la obra." Sin embargo, hay métodos ineficaces para el uso de ventiladores.
Por ejemplo, un ventilador o dispositivo de extracción de humos que se coloca en el extremo opuesto de la habitación, se hace muy poco para evitar que el operador de la inhalación de vapores. Como ejemplo adicional, la colocación de una campana arriba del operador durante el trabajo con disolventes, hace poco para minimizar su exposición, pues el aire se sale derecho a través de la zona de respiración del operador.
Fuente de captura de extractores de humos (o ventilación de escape local) vienen en una variedad de configuraciones. Dependiendo de una variedad de factores, un modelo puede funcionar mejor para una aplicación sobre otra.
Varias variables deben tenerse en cuenta al elegir un sistema de ventilación adecuado para su proceso de solvente.
Cantidad
La cantidad de disolvente que se usa es uno de los factores más importantes para decidir sobre un sistema de ventilación. Por ejemplo, para alguien que utiliza grandes cantidades de disolvente, una campana de escape común puede ser utilizado. Filtros orgánicos pueden absorber sólo una fracción de su peso, por lo que un filtro de 10-libras podría absorber, hasta 4 libras de vapor. Por consiguiente, utilizando una campana de escape común, como el que se muestra en la foto de abajo, puede ventilar los vapores ya sea a un lavador grande, un incinerador fuera del edificio, sería óptimo.
Una campana de 30-inch Wide Ducted Exhaust Hood se muestra arriba.
Pequeñas cantidades de disolvente pueden requerir menos volumen de aire para eliminarlo. Para aquellos que utilizan pequeñas cantidades de disolvente, el Sentry Winged con tapa es una opción de ventilación. Como se muestra en la foto de abajo, esta unidad demesa tiene ajustes laterales "flaps" para el control del operador. 
El modelo 200 Winged Sentry with Lidse muestra arriba.
El Sentry Floor Portable muestra en la siguiente que sienta en el suelo, puede moverse sobre sus ruedas, y alcanza la fuente con su manguera flexible. Tanto el Winged Sentry A y el portátil están equipadas con filtración de carbón activado.

El Modelo 300 Sentry Floor portátil se muestra arriba.

Tipo
Igual de importante que la cantidad del disolvente es el tipo de disolvente. Un filtro de vapor organic y de carbón activado, siempre son los adecuados para la filtración.
Las excepciones son disolventes moleculares muy ligeros de peso, tales como cloruro de metileno, metanol, formaldehído, éter de etilo, etanol e incluso en un grado. Filtros organicos solo existen para el formaldehído y otros aldehídos, pero ninguno de estos filtros especializados existen para otros disolventes ligeros. Por lo tanto, las campanas sin ducto (con filtración) no serían adecuadas para este tipo de disolventes.

Un higienista industrial certificado o ingeniero de seguridad deben ser consultados en el desarrollo de un sistema de ventilación para el control de disolvente.

Para obtener información sobre los distintos productos, entre ellos los mencionados anteriormente, por favor llame a Cepedas Mexico SA de CV (55) 1055.8305 o enviarlas por correo electrónico a jovallemendez@cepedasparts.com.
Referencias
[1] OSHA. Safety & Health Topics: Solvents. <http://www.osha.gov/SLTC/solvents/index.html>


[3] J.T. Baker. MSDS for Acetone. <http://www.jtbaker.com/msds/englishhtml/a0446.htm>


No hay comentarios:

Publicar un comentario