viernes, 17 de mayo de 2019

Riesgos respiratorios en la fabricación de cosméticos


Línea de fabricación de cosméticos Fuente

La fabricación de cosméticos plantea muchos riesgos para la salud respiratoria de los empleados. La industria de los cosméticos, la cual es poco regulada, utiliza numerosos ingredientes que pueden presentar efectos secundarios dañinos. La exposición ocurre en dosis grandes y continuas. Se ha demostrado que estos ingredientes son seguros para el uso del consumidor, pero durante la fabricación, los empleados se exponen a grandes cantidades de partículas que causan problemas de seguridad. Los fabricantes de cosméticos deben proporcionar controles de ingeniería apropiados, como los extractores de humos, para proteger a los empleados de los efectos a largo plazo en su salud.

Normas de la industria en la fabricación de cosméticos


La FDA regula libremente la industria cosmética. La Ley de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos de 1938 rige actualmente la industria de fabricación de cosméticos (Ref. 1). Bajo esta regulación, los fabricantes de cosméticos no pueden falsear los productos y deben obtener la aprobación de todos los pigmentos de color (Ref. 2). Todos los demás ingredientes, además de los pigmentos, no necesitan aprobación previa antes de lanzar el producto al mercado. La FDA solo ha prohibido 10 productos químicos o ingredientes, mientras que la Unión Europea ha prohibido 1.400 ingredientes (Ref. 1). En los EE. UU., La FDA permite que los fabricantes de cosméticos utilicen carcinógenos conocidos en productos, como el alquitrán de hulla, simplemente colocando una etiqueta de advertencia en el paquete (Ref. 2).

Del mismo modo, los fabricantes de cosméticos no están obligados a informar las quejas de salud a la FDA, sino que la FDA solo se entera de los problemas de salud de los productos cuando los consumidores se reportan directamente a ellos (Ref. 2). Después de que se informen a la FDA los problemas de seguridad, la FDA puede emitir un retiro voluntario de todos los productos afectados.

Así mismo, la FDA no establece ninguna prueba estandarizada para la seguridad de los ingredientes (Ref. 2). La FDA tiene La Guía para la industria que recomienda buenas prácticas de fabricación de cosméticos, pero no hace cumplir las pautas mencionadas en este informe.

Proceso de fabricación de cosméticos


Los cosméticos abarcan una amplia variedad de productos, pero la mayoría comparte procesos de fabricación similares. Ciertas partes del proceso y algunos productos generan más partículas en el aire y presentan más riesgos que otros.

Paso uno: El peso


Pesando los ingredientes para la sombra (izquierda) (Ref. 3 y 4) y rímel (derecha)
Durante el paso de pesaje de la fabricación de cosméticos, los empleados miden cantidades específicas de ingredientes. Los ingredientes varían dependiendo de los productos. Para la sombra de ojos, los ingredientes consisten en mica, estearato de zinc y pigmentos como el óxido de hierro (Ref. 3). Para los productos líquidos o a base de aceite como el rímel, los ingredientes conllevan una combinación de agua, emulsionantes, pigmentos, agentes aglutinantes y otros ingredientes (Ref. 4).

Paso dos: Mezcla o fusión


Mezcla de ingredientes para sombras (izquierda) y rímel (derecha) (Ref. 3 y 4)
Para los cosméticos a base de polvo, el empleado vierte la mezcla de ingredientes en una licuadora grande (Ref. 3). Luego, el asistente agrega aceite de coco a la mezcla mientras el mezclador completa el proceso (Ref. 3). Para productos a base de líquidos y aceites, el técnico crea dos mezclas: aceite y solubles en agua (Ref. 4). La mezcla de aceite se funde y luego se mezcla por separado del soluble en agua (Ref. 4). Después de calentar la mezcla soluble en agua, el empleado agrega pigmentos y mezcla soluble en aceite al agua, luego calienta la mezcla mientras mezcla los ingredientes (Ref. 4).

Paso tres: Pruebas del producto


Prueba de producto en sombras (izquierda) y rímel (derecha) (Ref. 3 y 4)

Cada lote de un cosmético a base de polvo debe completar las pruebas para garantizar la precisión del color, la durabilidad de las pruebas de caída y la vida útil (Ref. 3). Los empleados comparan la muestra del lote con el cosmético de control (Ref. 3). Para los cosméticos a base de líquidos, el empleado analizará la muestra para determinar el espesor y el nivel de pH (Ref. 4). Las pruebas del producto deben completarse antes del embalaje del lote.

Paso cuatro: Envasado y etiquetado


Empaque de producto para sombra (izquierda) y rímel (derecha) (Ref. 3 y 4)

Para el maquillaje a base de polvo, el empleado vierte la mezcla en el dispensador, donde la máquina vacía el producto en una lata (Ref. 3). Después de presionar, el empleado coloca la lata en un empaque más grande y luego la etiqueta para la venta. Los productos líquidos o basados en aceite se someten a procesos similares: se distribuyen en contenedores, se les da terminado, se agregan partes adicionales de los contenedores, como tapas y aplicadores, y luego se etiquetan (Ref. 4).

Investigación y Desarrollo de Cosméticos



Investigación y desarrollo de cosméticos Fuente
Para llevar un nuevo producto al mercado, los fabricantes de cosméticos les piden a los químicos cosméticos, que desarrollen productos futuros en un laboratorio de vanguardia. Los científicos determinan la concentración, analizan los alérgenos y las reacciones químicas y consideran el costo durante el proceso de investigación.


Fabricación de Pigmentos


Pigmentos para cosméticos Fuente
Para la fabricación de pigmentos, el empleado mezcla los pigmentos crudos con resinas y los muele en partículas de tamaños más pequeños para asegurar una dispersión uniforme del pigmento en el producto final (Ref. 5). El tamaño final de partícula del pigmento es generalmente de aproximadamente 1.4 µm (Ref. 5). Para el procesamiento, el pigmento se refina a través de un mezclador de alto rendimiento (Ref. 5). Un laboratorio de cosméticos crea sintéticamente la mayoría de los óxidos metálicos (óxido de zinc y óxido de hierro) utilizados en los cosméticos para garantizar propiedades higiénicas (Ref. 6).

Ingredientes cosméticos potencialmente peligrosos


Carcinógenos


Se pueden encontrar carcinógenos conocidos en muchos cosméticos a través de los ingredientes y subproductos del proceso de fabricación. Aunque aceptados como seguros para los consumidores, estos ingredientes pueden presentar efectos secundarios dañinos por la exposición crónica repetida durante el proceso de fabricación sin la protección respiratoria adecuada (Ref. 7).

A continuación, se encuentran algunos carcinógenos conocidos que se encuentran en los cosméticos, los productos en los que se encuentran, los posibles efectos en la salud y las regiones, si las hay, que prohíben el uso de productos químicos en los cosméticos (Ref. 8).

Productos químicos potencialmente peligrosos que se encuentran en los cosméticos

Químico Encontrado en: Efectos secundarios Prohibido en:
Aceites minerales Sombra de ojos, crema hidratante, brillo de labios, lápiz labial, acondicionador, tintes, decoloración, tratamiento facial, gel, rubor, corrector El principal objetivo son los ojos, la piel y el sistema respiratorio.
Alquitrán de Carbón Tintes para el cabello, shampoo, tratamiento para la caspa / cuero cabelludo, tratamiento para enrojecimiento / rosácea Cáncer de pulmón, vejiga, riñón y tracto digestivo. Contiene hidrocarburos aromáticos poli cíclicos, que pueden causar tumores en los pulmones, la vejiga y la piel. EUA
Arsénico Impurezas en cosméticos como: loción facial, shampoo y base. Hiperpigmentación, queratosis, posibles complicaciones vasculares, disruptor endócrino, cáncer de pulmón y linfático. Se puede dirigir al hígado, riñones, piel, pulmones y sistema linfático. EUA
Benceno Acondicionador para el cabello y crema para peinar. Tóxico para el sistema respiratorio humano; disruptor endócrino; relacionado con la leucemia; se puede dirigir a los ojos, la piel, el sistema respiratorio, el sistema nervioso central y la médula ósea. EUA
Cadmio y sus compuestos Colorantes en sombra de ojos y brillo de labios. Propiedades carcinógenas. Ataca los sistemas renales, neurológicos, reproductivos y respiratorios. EUA y Japón
Cromo Colorantes en sombra de ojos y brillo de labios. Cáncer de pulmón. Se dirige a la sangre, sistema respiratorio, hígado y riñones. Aumenta los leucocitos sanguíneos, lesiones oculares, úlceras en la piel. EUA
Fenacetina Blanqueador de vello facial, color de cabello, productos depilatorios para mujeres Daño renal, anemia, tumores mamarios malignos. Prohibido por la FDA como medicamento
Formaldehído y liberador de Formaldehído conservante Planchas para el cabello con queratina, esmalte de uñas, rímel, tratamiento de uñas, shampoo y rubor Irritación de los ojos, nariz, garganta y sistema respiratorio. Japón, EUA permite hasta un 5%
Óxido de Etileno Subproducto de la impureza del proceso de etoxilación (amortiguar los efectos severos de los agentes de formación de espuma) Cánceres linfáticos y hematopoyéticos. Cáncer de mama, disruptor endocrino. Leucemia, alteración del sistema respiratorio, sistema nervioso central, sistema reproductivo. EUA
Sílice Lápices labiales, brillo de labios, delineador de ojos, base de maquillaje, protector solar, loción y shampoo Siendo respirado puede penetrar en los pulmones, cáncer de pulmón, otro de sus objetivos son los ojos y al sistema respiratorio.

Peligros de la nanotecnología en la cosmética




Uso de la nanotecnología en la cosmética. Fuente
Aparte de los carcinógenos, los nanomateriales en los cosméticos pueden crear peligros para la salud respiratoria. La mayoría de los cosméticos contienen ingredientes creados a través de la nanotecnología (Ref. 9). La nanotecnología crea nanomateriales en el rango de tamaño de 1 a 100 nanómetros (1/1,000,000 mm o 1/1,000 µm). Las versiones nanométricas de materiales crean nuevas propiedades que permiten una mejor protección contra los rayos UV, la penetración de la piel, los efectos de larga duración, el aumento del color y los efectos rejuvenecedores de la piel.

  • Dióxido de titanio y óxido de zinc: Filtros UV a base de minerales para protección solar.
  • Fullerenos: Rejuvenecimiento de la piel, mediante la eliminación de los radicales libres en la piel.
  • Liposomas: Mejora la absorción.
  • Nanoemulsiones: Más estables y adecuadas para ingredientes activos, aumentan la vida útil.
  • Nanocápsulas: Emulsión para reducir la penetración de los filtros UV.
  • Nanopartículas lipídicas sólidas: Mejoran la penetración de compuestos activos.
  • Nanocristales: Permiten un paso seguro y eficaz a través de la piel.
Debido al tamaño pequeño de estas nanopartículas, las inhalaciones de éstos materiales representan una amenaza para la seguridad respiratoria de los trabajadores. Las pequeñas partículas se pueden inhalar fácilmente y se depositan en lo profundo de los pulmones. En particular, el dióxido de titanio ha sido reconocido como potencialmente carcinógeno para los humanos (Ref. 10). Los estudios en animales han demostrado un aumento en los cánceres de las vías respiratorias después de la exposición al dióxido de titanio en ratones (Ref. 10). Además, NIOSH reconoce los peligros de la exposición de nanotubos de carbono y nanofibras (Ref. 11). La organización ha recomendado restringir el nivel de exposición a 1 µg/m3. Ningún estudio para humanos ha demostrado efectos adversos para los nanotubos de carbono y las nanofibras. Sin embargo, los estudios con ratones indican signos de enfermedad pulmonar en desarrollo, como inflamación pulmonar, granulomas, fibrosis, instilación intratraqueal y efectos carcinogénicos (Ref. 11). NIOSH reconoce estos signos como similares a los signos humanos cuando desarrollan enfermedades pulmonares ocupacionales. Sugieren tratar todos los nanotubos de carbono y las nanofibras como riesgos respiratorios y monitorear la exposición para asegurar que los niveles en el aire estén por debajo del nivel recomendado (Ref. 11).
 

Exposición a partículas durante la fabricación de cosméticos

Los empleados corren el riesgo de exponerse a materiales potencialmente peligrosos durante el pesaje, la molienda de los pigmentos y los pasos de mezcla del proceso de fabricación. Los empleados también pueden entrar en contacto mientras arreglan máquinas, mueven lotes y cuando los materiales se asientan en una máquina después del vertido. Del mismo modo, al desarrollar nuevos cosméticos o maquillaje, los científicos pueden estar expuestos a partículas durante la investigación y prueba de nuevos productos. Además, cuando se trabaja con cosméticos a base de polvo, como sombras de ojos, rubores, bases, pigmentos y cosméticos que contienen nanomateriales, presenta una mayor probabilidad de exposición respiratoria a partículas.
 

Control de partículas para la fabricación de cosméticos

Los fabricantes de cosméticos deben instalar controles de seguridad de ingeniería para los dispositivos de extracción de partículas y capacitar a los empleados para que utilicen sistemas de ventilación para evitar la exposición a partículas dañinas. Dependiendo de la aplicación, Sentry Air ofrece numerosas soluciones para proteger la salud respiratoria de los empleados.
 

Campana de humo sin ducto (Halcón Aéreo30) – AirHawk30


 
Mejor uso: Control de partículas durante la mezcla de pequeños lotes, pesaje de ingredientes, laboratorios de investigación y desarrollo.

Beneficios:
  • Cierre a proceso separado del operador.
  • Panel de control con: pantalla digital de presión de aire para monitorear la saturación del filtro HEPA, pantalla digital en tiempo de ejecución para mantener los horarios de cambio de filtro, luz ajustable y ventilador para ajustarse a las necesidades del procedimiento.
  • Brillante luz LED LUX 1400.
  • Fácil de instalar y usar.
  • No requiere ductos de aire.
  • Filtro fácil de cambiar.

Filtros:
  • Filtro HEPA (hasta un 99.97% de eficiencia en partículas de hasta 0.3 micrones).
  • Filtro ULPA (hasta 99.995% de eficiencia en partículas de hasta 0.12 micrones).
  • Filtro ASHRAE (hasta un 95% de eficiencia en partículas de hasta 0.5 micrones).

Velocidad de entrada: hasta 211 FPM para Pre-filtro de carbón + filtro HEPA.

Anchos disponibles: 30 ", 40", 50 "(Campana de humo estándar disponible en tamaños de hasta 70" de ancho para aplicaciones más grandes).




 

Extractor de humo para pared – SS-300-SKY


 
Mejor uso: Control de partículas para maquinaria de tamaño mediano o un espacio de trabajo con espacio de piso limitado.

Beneficios:
  • Se monta en la pared para liberar espacio en el piso en el área de trabajo.
  • Brazo flexible con auto apoyo que permite un radio de giro de 62.5"
  • Energía eficiente.
  • Operación silenciosa.
  • Captura de la fuente.

Filtros:
  • Filtro HEPA (hasta un 99.97% de eficiencia en partículas de hasta 0.3 micrones).
  • Filtro ULPA (hasta 99.995% de eficiencia en partículas de hasta 0.12 micrones).
  • Filtro ASHRAE (hasta un 95% de eficiencia en partículas de hasta 0.5 micrones).

Volumen de aire: 350 CFM, hasta 50 CFM.




 

Purificador de aire aéreo – SS-2000-FH


 


Mejor uso: Se agregó control de partículas secundarias para toda el área de fabricación de cosméticos.

Beneficios:
  • Filtros de aire ambiental.
  • Montajes en el techo, mesa o soporte.
  • Sin ductos externos.

Filtros:
  • Pre-Filtro MERV 7: hasta un 70% de eficiencia en partículas de hasta 3 micrones.
  • Bolsa MERV 15 ASHRAE: hasta un 95% de eficiencia en partículas tan pequeñas como .3 micrones.
    Volumen de aire: hasta 2000 CFM.



¡Consulte a uno de nuestros expertos en soluciones de aplicaciones hoy! Para ayudarlo a seleccionar un sistema de control de partículas en su instalación. Hable con un expertoEnvíenos un correo electrónico hoyVisita nuestro sitio web ¡Llámenos! 1-800-799-4609


Fuentes

  1. Flyntz, Amy. "The Personal Care Products Safety Act: What It Is and Why You Should Know About It." Well Insiders. 26 Apr 2018. https://wellinsiders.com/personal-care-products-safety-act-what-it-is-why-you-should-know-about-it/.
  2. Reddy, Manisha. "The Hazards of an Unregulated Cosmetics Industry." Loyola University Chicago School of Law. 5 Dec 2017. http://blogs.luc.edu/compliance/2017/12/05/the-hazards-of-an-unregulated-cosmetics-industry/.
  3. "Solid State Drives, Eye Shadow, Limousines, Dead Blow Hammers." How It’s Made. Science Channel, Season 22, Ep 12. 2013. https://youtu.be/J6U7k4wBlrg.
  4. "Mobile Concert Stages, Mascara, Continuous Miners, Wood Gift Boxes." How It’s Made. Science Channel, Season 23, Ep 8. 2014. https://youtu.be/DNOr2kQAI_c.
  5. Birks, Ingmārs; Grigale-Soročina, Zane; and Mārtiņš Kalniņš. "Analysis of Pigment Process and Production techniques for Use in Nail Polish Systems." Solid State Phenomena. Oct 2017. https://www.researchgate.net/publication/320301327_Analysis_of_Pigment_Process_and_Production_Techniques_for_Use_in_Nail_Polish_Systems.
  6. Novakovich, Jen. "A Guide to Color Additives in Cosmetics." The Eco Well. 18 Nov 2017. https://theecowell.com/blogs/well/color-additives-in-cosmetics.
  7. Barrett, Julia. "Chemical Exposures: The Ugly Side of Beauty Products." Environmental Health Perspect. Jan 2005. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1253722/.
  8. "Carcinogens in Cosmetics." Campaign for Safe Cosmetics. http://www.safecosmetics.org/get-the-facts/chemicals-of-concern/known-carcinogens/.
  9. Jose, Shoma; Raj, Silpa; and Sabitha, M. "Nanotechnology in Cosmetics: Opportunities and Challenges." J Pharm Bioallied Sci. Jul-Sep 2012. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3425166/.
  10. Reliene, Ramune; Schiestl, Robert H.; Solaimani, Parrisa; Trouiller, Benedicte; and Westbrook, Aya. "Titanium dioxide nanoparticles induce DNA damage and genetic instability in vivo in mice." Cancer Res. 15 Nov 2009. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3873219/.
  11. NIOSH "Occupational Exposure to Carbon Nanotubes and Nanofibers." Current Intelligence Bulletin 65. 2013. https://www.cdc.gov/niosh/docs/2013-145/default.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario