lunes, 14 de marzo de 2016

Riesgos para la salud: Eliminando la cortina de humo de electrocirugía y el humo quirúrgico.


Cada año, unos 500,000 trabajadores, entre ellos cirujanos, enfermeras, anestesiólogos y técnicos quirúrgicos, están expuestos al humo de láser o electrocirugía.


Algunos lugares de trabajo comunes que utilizan rayos láser para procedimientos médicos incluyen: hospitales, clínicas, clínicas dentales, clínicas veterinarias, laboratorios y clínicas de tratamiento cosmético.

Durante los procedimientos quirúrgicos que utilizan rayos láser o la unidad electroquirúrgica, la destrucción térmica del tejido crea un subproducto tóxico en forma de humo.1

Se sabe que este humo puede contener varios contaminantes dañinos que no deben de ser inhalados.
Contaminantes de la cortina de humo en Electrocirugía
AcroleínaBacteriasBencenoBioaerosolesSangre (fragmentos)Monóxido de carbonoCarcinógenos
Polvos finos                          
FormaldehídoCianuro de hidrógenoIrritantesAgentes mutágenosHidrocarburos poliaromáticosVirusVirus del papiloma humano ADN (HPV)Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)
 Riesgos para la salud
Irritación de las vías respiratorias (ojos, naríz,garganta).Potencial mutagénico (in vitro).Potencial para la generación de fragmentos virales infecciosos.

Reduciendo la exposición

Sentry Modelo 200 extractor de humo portátil 
de piso, para la práctica de la podología.


Actualmente no hay normas específicas de OSHA para riesgos de cortinas de humo en la utilización de láser/electrocirugía.3

Sin embargo, varios consejos y organizaciones médicas acuerdan que el tejido vaporizado debe de ser evacuado utilizando un sistema de extracción de humo equipado con cualquiera de éstos medios de filtración ULPA o HEPA, como una buena práctica durante la electrocirugía o el uso de láser médico.

Evacuadores de humo

Sentry Air Systems ofrece diversas variedades de extractores de humo portátiles para la eliminación de la cortina de humo de láser médico.

Nuestras unidades más populares son el Modelo 300 Sentry Médico y el Modelo 300 Extractor de humo portátil.

Si algún procedimiento requiere de la utilización de varios puntos de extracción simultáneos, nuestro Modelo 300 Extractor de humo de dos brazos/mangueras y el Modelo 300 Extractor de humo de brazos/mangueras cuádruples, ofrecen opciones con dos y cuatro brazos / mangueras respectivamente.

Todas nuestras unidades de la serie 300 ofrecen hasta 350 CFM con un control de velocidad variable para ajustar el flujo de aire. Estas unidades son silenciosas, compactas, fáciles de transportar, y ofrecen un funcionamiento; “enchufar y usar”.

Nosotros también ofrecemos un equipo más pequeño Sentry Modelo 200 Extractor de humo portátil de piso (hasta 100 CFM) y otro más grande Modelo 400/450 Extractor de humo portátil de flujo alto de piso (hasta 700/950 CFM).


Nuestros brazos/mangueras de extracción flexibles tienen una barra de refuerzo interno que ayuda a sostener diferentes curvas y ángulos. Simplemente coloque la fuente de captura cerca de la cortina de humo del láser y encienda la unidad. Esta operación "manos libres" permite a los operadores y técnicos quirúrgicos enfocarse en sus tareas y no estar preocupados por tener que sostener la manguera de extracción en el lugar.

Cada una de las unidades mencionadas anteriormente está disponible con medios de filtración ULPA o HEPA. Nuestros filtros ULPA están clasificados hasta 99.9995% de eficiencia en partículas de 0.12 micrones y más grandes. Nuestros filtros HEPA están clasificados hasta el 99.97% de eficiencia en partículas de 0.3 micrones y más grandes.

Fuentes


2Canadian Centre for Occupational Health and Safety http://www.ccohs.ca/oshanswers/phys_agents/laser_plume.html

3OSHA Safety and Health Topics: Laser/Electrosurgery Plume https://www.osha.gov/SLTC/laserelectrosurgeryplume/index.html 

Blogs anteriores


Contáctenos

Si desea más información acerca de la cortina de humo de electrocirugía o la eliminación del humo quirúrgico, contácte a uno de nuestros técnicos representantes en ventas al 800-799-4609, envíe un correo a sales@sentryair.com, visite nuestro sitio web o llene la solicitud a continuación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario