martes, 18 de agosto de 2015

El control de humos peligrosos durante el Proceso de Galvanoplastía

La galvanoplastía es un proceso de acabado de metales en el que un objeto está cubierto con un revestimiento de metal.

Este proceso cambia las propiedades químicas, físicas y mecánicas de la pieza de trabajo y ayuda a proteger el objeto de la abrasión o corrosión.

Los beneficios adicionales pueden incluir la lubricidad, resistencia al desgaste, soldabilidad, espesor del material y diversas cualidades estéticas.

Existen muchos tipos de industrias que utilizan este proceso, pero se encuentran comúnmente en la joyería y la industria automotriz donde los objetos están recubiertos con oro, plata y cromo para efectos decorativos.

Múltiples fuentes de exposición peligrosa
A lo largo del proceso de galvanoplastia, los operadores están expuestos a vapores peligrosos químicos, humo y niebla que tienen efectos negativos para la salud si son inhalados.

Además, se genera polvo del metal que puede representar riesgos respiratorios. Los materiales de enchapado/baño de recubrimiento comunes incluyen:
§  Cromo
§  Níquel
§  Cadmio
§  Zinc
§  Cobre
§  Plata
§  Oro

El cromo, níquel y cadmio están en la lista de carcinógenos humanos conocidos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer. (IARC)

De acuerdo con la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), los trabajadores que realizan galvanoplastia están expuestos al cromo hexavalente que puede causar efectos graves para la salud como el cáncer de pulmón.

Al manejar y manipular estos metales, es importante establecer un plan de ventilación que incluya controles de seguridad de ingeniería para reforzar la protección respiratoria de los operadores.

Control de humos para el proceso completo
Pre limpieza
La pre limpieza de un objeto antes de que sea enchapado/baño de recubrimiento, es sin duda el paso más importante.

Durante esta etapa, la grasa, huellas dactilares, el polvo, la suciedad y otras partículas extrañas se eliminan del objeto

Este proceso generalmente requiere tanto de la limpieza física, como de la limpieza química.

Predominantemente la limpieza química  requiere del uso de ácidos y alcalinos.

Para este paso, considere el uso de una mesa o mesa industrial de flujo descendiente con un filtro de carbón activado para eliminar humos nocivos.

Nuestro Modelo 300 Extractor de humo horizontal con presión negativa proporciona hasta 350 CFM para extraer los gases en la cámara de filtro y lejos de la zona de respiración de los operadores.

La tapa de acrílico transparente permite una mayor contención de fuente de humos y aún así permite a los operadores trabajar entre las "alas" de la unidad.

Nuestros filtros de carbón activado utilizan miles de gránulos diminutos de carbón para adsorber olores antes de entrar en el área de trabajo circundante; siendo esto una gran solución para el control de olores peligrosos.

Baño de recubrimiento/ Enchapado
Una vez limpiado, el objeto se coloca en una solución de líquido llamado electrolito, referido de otro modo como el "baño de recubrimiento".

“El baño”, es una solución química especialmente diseñada, la cual contiene el metal deseado disuelto en forma de partículas metálicas submicroscópicas.

Además, diversas sustancias se introducen en “el baño” para obtener depósitos lisos y brillantes.

La solución actúa como una carga positiva hacia al objeto (cargado negativamente) que será enchapado.

Una vez que una corriente eléctrica pasa a través de la solución, los iones positivos forman una capa delgada alrededor del objeto a través de un proceso llamado "electrodeposición".

Esta suspensión química emite vapores, olores y niebla, los cuales deben de ser ventilados lejos del operador y de los alrededores del área de trabajo.

Robbins Brothers, un joyero nacional, acudió a nosotros con su aplicación de galvanoplastía y le proporcionamos dos de nuestras campanas de extracción con ducto (foto arriba). Estas campanas funcionan muy bien en aplicaciones VOC (Compuestos Orgánicos Volátiles), así como en aplicaciones de alto volumen de productos químicos que requieren de escape al exterior.

Usted puede leer el testimonio aquí.

Terminado
Las máquinas de pulido y acabado deben de ser utilizadas durante las etapas finales del proceso de los metales. Este paso produce finos polvos que pueden llegar a ser respirables y entrar en el ambiente de la habitación.

La exposición a largo plazo a estos polvos puede provocar una serie de efectos negativos para la salud, incluyendo las reacciones inflamatorias en los pulmones, tos, opresión en el pecho y dificultad para respirar.

Como control de seguridad de ingeniería secundaria, considere un purificador de aire para su área de trabajo. Nuestra línea de purificadores de aire viene en una gran variedad de tamaños, capacidad de trabajo y potencia para "pulir" el medio ambiente del área de respiración de los trabajadores.

En particular, nuestro Modelo 700 Purificador de Aire es un sistema de calidad comercial de filtración de aire  con una cámara de filtro cuádruple. El montaje múltiple y las opciones de filtro, hacen de ésta unidad algo grandioso para aplicaciones que generan olores y partículas.

Contáctenos
Para obtener más información sobre el control de humos en galvanoplastia, o para recibir un presupuesto gratuito, póngase en contacto con Air Systems Sentry en sales@sentryair.com, llame al 00-1-713-690-2153, visite nuestra página web www.sentryair.com.mx o llene el formulario de comentarios a continuación.

Fuentes
§  Schlesinger, M. (2002). Electroplating. Department of Physics,University of Windsor,Ontario,Canada

§  IARC, List of Classifications: http://monographs.iarc.fr/ENG/Classification/index.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario