martes, 8 de octubre de 2013

Sentry Air Systems – caso de estudio: Extracción de humos de Acetona

Acetona, también conocido como propanona y dimetil cetona, es el ejemplo más simple de compuestos cetónicos y es también un bloque de construcción muy importante en la química orgánica. Se produce de forma natural en el cuerpo como resultado de procesos metabólicos normales. La mayoría del acetona se produce a partir de propileno en una reacción de propileno / benceno. El compuesto resultante, se oxida para formar acetona y fenol. Hay otros métodos para producir acetona y que han demostrado ser útiles, pero no han sido tan rentables.

La acetona es miscible con el agua y por lo tanto es un disolvente de limpieza popular tanto en aplicaciones industriales y de laboratorio. También se utiliza como una eliminación de esmalte de uñas, como una pintura más delgada, y como un esterilizador. Adicionalmente, se utiliza como el componente volátil en muchas pinturas y diluyentes. Debido a sus fuertes propiedades disolventes, se debe tener cuidado con su uso, ya que puede debilitar y disolver muchos materiales plásticos. Además, debido a los vapores de acetona que son inflamables y tóxicos e irritantes la piel, los ojos y el sistema respiratorio, los controles adecuados deben ser usados ​​para prevenir la exposición. Vapores de acetona también causan depresión del sistema nervioso y puede causar daño al hígado y los riñones. Sentry Air Systems ofrece una variedad de campanas de humos sin ductos (incluyendo campanas personalizados) y extractores de humos para evitar la exposición prolongada a las sustancias químicas, tales como la acetona.

Dado que la acetona es un disolvente de uso general, Sentry Air Systems decidió realizar una prueba de la eficiencia para confirmar la capacidad de los sistemas de aire Sentry con filtro de carbón activado para eliminar los vapores de acetona de la corriente de aire dentro de una campana de Sentry. Para la prueba se colocó una solución de 99% de acetona en un recipiente abierto dentro de la SS-330-DCH. Con el fin de determinar qué tan bien fueron absorbidos los vapores de acetona, se utilizaron bombas de muestreo para medir la concentración de la acetona en cuatro puntos específicos: en la campana de 24” sin ductos Sentry, en la salida de la campana, en la operador de pie delante de la campana de humos, y en un lugar en la sala en el extremo opuesto de la campana. Un laboratorio independiente verifica las mediciones de la concentración de vapor de acetona. Una segunda prueba se realizó como un control para comparar la concentración de vapor de acetona en la habitación sin la campana.

1) Sentry Air Systems Modelo SS-330-DCH se creó con un filtro de carbon de 10 libras. El ventilador serie 300 genera un flujo de aire suficiente para mantener la velocidad media en la cara lineal de la campana por encima de 100 pies por minuto.
2) Se midió un total de 100 ml de acetona en un recipiente de metal y se coloca bajo el SS-330-DCH y la acetona se evaporó durante 1 minuto antes de que las bombas de muestreo se encendieron. La campana se coloca en funcionamiento en más de 100 pies por minuto y, posteriormente, todas las bombas de muestreo se conectan y sus respectivas velocidades de flujo. Las bombas funcionaron durante 15 minutos, mientras que la evaporación se lleva a cabo. Los tubos sorbentes fueron colocados en sus respectivas ubicaciones en el laboratorio (como se indica arriba). La tasa de volumen de aire de la bomba dentro de la campana se ajustó a 50ml/min. Las tres bombas restantes se fijaron a 200 ml / min. La prueba comenzó en el encendido de las bombas de muestreo y procedió durante 30 minutos, tiempo durante el cual la acetona se evapora a partir de su vaso de precipitados.
3) Después del período de muestreo de 15 minutos, los tubos sorbentes fueron retirados de las bombas de muestreo, tapados y etiquetados.
4) Antes de iniciar la prueba, la sala se permitió airear. Las bombas de muestreo se colocaron a continuación en sus respectivos lugares con tubos sorbentes frescos. Los 100 ml de acetona se pusieron en un recipiente debajo de la SS-330-DCH y se dejó evaporar durante 1 minuto antes de que las bombas de muestreo se encendieron. Entonces, las bombas continuaron funcionando durante otros 15 minutos. Se tomaron dos mediciones: una en la zona de respiración del operador y el aire ambiente. El aire no se filtra en esta ejecución.
5) Después del período de tiempo de 15 minutos, los tubos sorbentes fueron retirados de las bombas de muestreo, tapados y etiquetados. Las muestras fueron enviadas a un laboratorio independiente (Laboratorio HIH) por los resultados.
6) Los resultados se analizaron para determinar la eficiencia del filtro.

Resultados:
Los tubos sorbentes fueron analizados por el Laboratorio de HIH y los resultados fueron reportados en la tabla siguiente:

















Análisis:
Los resultados del laboratorio independiente muestran que la concentración de vapores de acetona en la corriente de aire se reduce en más del 99% en el escape de la campana y en más de 98% en la zona de respiración del operador. Estos resultados contrastan a una reducción natural en la concentración de acetona de sólo alrededor de 8% en la zona de respiración del operador. Los resultados del experimento muestran que el control de la concentración de acetona se acumula rápidamente por la habitación, y en particular en la zona de respiración del operador. Por el contrario, los resultados del experimento muestran que el sistema de filtro SS-330-DCH básicamente eliminan cualquier exposición que el operador tenía que los humos durante este período de 30 min. Además, había la prueba ha ampliado significativamente, se deduce que debido a que las concentraciones se sigue acumulando en la habitación que el operador probablemente habría sido expuesto mayor que 170 ppm de vapor de acetona, mientras que, el capó y el filtro se han evitado esta exposición. En las condiciones actuales en la fecha de esta prueba, los sistemas de aire Sentry campana sin conductos crean un entorno de trabajo seguro similar a lo NIOSH requiere para el operador y elimina el 98% de los vapores de acetona de la corriente de aire.


Para obtener información adicional, póngase en contacto con Sentry Air Systems, Tel: 800-799-4609, o envíe un correo electrónico a sales@sentryair.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario