martes, 8 de octubre de 2013

Peligros de humos epoxi

Epoxi, también conocida como poliepóxido o un sistema de resina epoxi, es la combinación de resina epoxi y un agente de curado (también llamado un catalizador o endurecedor). Las aplicaciones comunes incluyen adhesivo de unión, pinturas y recubrimientos, primers y selladores, parcheo y repavimentación, suelos, contención química, reparaciones de madera, aplicaciones eléctricas, materiales compuestos, aplicaciones marinas, aplicaciones aeroespaciales, el arte, y muchos otros usos.

Epoxi curado plantea pocos riesgos para la salud (nota: lijado epoxi curada producirá polvo, que no debe ser inhalado), sin embargo, resinas epoxídicas líquidas y parcialmente curada introducen numerosas amenazas para la salud que se deben gestionar lo más eficientemente posible con medidas preventivas.

Riesgos para la salud
Cuando epoxi líquido se evapora, (este proceso de evaporación se acelera con mala ventilación y las altas temperaturas) sus vapores se respiran. Otras partículas respirables son producidos por lijado epoxi parcialmente curado. Epoxi puede ser bastante difícil de lijar después de un par de horas, sin embargo, puede no estar completamente curado durante un máximo de dos semanas. El polvo producido por el lijado de este epoxi contiene componentes peligrosos.

Daño respiratorio
Cuando se inhalan humos epoxi, pueden afectar la nariz, la garganta y los pulmones. La mayoría de los síntomas de la inhalación de epoxy involucran la inflamación y por lo tanto, la irritación de la nariz, la garganta y los pulmones. Cantidades repetitivos y alta de la exposición a estos vapores pueden causar sensibilización y el asma.

Cuando se inhala el polvo de epoxy curado parcialmente, las partículas quedan atrapadas en el revestimiento mucoso de las vías respiratorias y pueden causar problemas de salud graves. Según West System, fabricante líder de epoxy, este polvo no debe ser inhalado.

Sensibilización y asma
Sensibilización, en este caso, es el estado de ser alérgico a epoxi. La sensibilización puede ocurrir en cualquier momento, independientemente del número de veces o durante el tiempo que ha estado expuesto al epoxi. Sus posibilidades de ser sensibilizado aumentarán si usted está expuesto a una mayor cantidad de gases en un área sin ventilación, pero incluso un episodio de la exposición pueden provocar una reacción alérgica. Esta es la razón por la seguridad preventiva es tan importante en lo que respecta a epoxi. Una vez sensibilizado, incluso pequeñas cantidades de la sustancia pueden desencadenar reacciones alérgicas y será cada vez más difícil de trabajar con el material. Tampoco hay una cura definitiva para la sensibilización, sólo los métodos para aliviar los síntomas.

De acuerdo con MayoClinic.com, la sensibilización de la exposición a irritantes en el lugar de trabajo puede ser clasificado como asma ocupacional, que se define como "el asma que es causada o empeorada por la inhalación de un irritante en el lugar de trabajo, tales como vapores químicos, gases o polvo. Al igual que otros tipos de asma, el asma ocupacional puede causar síntomas tales como opresión en el pecho, sibilancias y dificultad para respirar ". [3] También de acuerdo con MayoClinic.com, dos de las" ocupaciones de alto riesgo "para el desarrollo de asma ocupacional son manipuladores y adhesivos Los usuarios de plásticos y resinas epoxi, entre muchos otros.


Medidas Preventivas
Un paso más eficaz que usted puede tomar para ayudar a protegerse de los humos epoxi está estableciendo una ventilación adecuada.

Opciones de ventilación de humos epoxi:
Campanas de extracción sin ductos

Campanas de extracción sin ductos [modelo SS-340-DCH] proporcionan un entorno cerrado que extrae los humos nocivos y lejos del operador a través de un sistema de ventilación / filtración que utiliza la filtración con carbón activado y finalmente se dispersa aire purificado de nuevo en la habitación. Los filtros de carbón activado son capaces de absorber los gases químicos de epoxy, creando un ambiente de trabajo seguro para el operador. Filtro de soportes especiales están disponibles en función de la composición química de la resina que se utiliza.

Extractores de humo portátiles

El Sentry portátil [modelo SS-300-PFS] está equipado con un brazo flexible autoportante por lo que el operador puede colocarlo en el área de captura o fuente donde se necesita más. Este sistema compacto permite al operador la capacidad de capturar los vapores epoxi en espacios confinados.



campana de flujo laminar de Presión Negativa

El Sentry con alas, o campana de flujo laminar [modelo SS-200-WS], proporcionan un espacio de trabajo con una fuerte succión y paneles laterales ajustables para mejores operaciones de mesa.

Las unidades anteriores están equipadas con filtro de carbón activado. Filtro de soportes especiales que están disponibles en función de la composición química. Con el fin de elegir la unidad correcta para su aplicación, uno de nuestros especialistas de aplicaciones revisará la Hoja de Datos de Seguridad de Materiales (MSDS) con usted y determinarán el sistema de ventilación adecuado. Hay numerosas opciones más allá de las unidades mencionadas anteriormente.

Se puede llegar a un especialista de aplicaciones de Sentry Air Systems en el 1.800.799.4609, o envíenos un correo electrónico a sales@sentryair.com o relleneeste formulario para recibir másinformación.

Sentry Air Systems, Inc. proporciona esta información como un servicio al cliente, pero no se hace responsable de su exactitud o integridad. Se recomienda que las autoridades judiciales competentes, así como profesionales de la seguridad y la higiene pueden consultar.

Recursos de ayuda

[1] WestSystem.com, “Understanding Overexposure”:
http://www.westsystem.com/ss/understanding-overexposure
[2] WestSystem.com, “Health Effects from Overexposure to Epoxy”: http://www.westsystem.com/ss/health-effects-from-overexposure-to-epoxy
[3] MayoClinic.com, “Occupational Asthma”:
http://www.mayoclinic.com/health/occupational-asthma/DS00591
[4] California Department of Public Health, “Epoxy Resin Systems”:
http://www.cdph.ca.gov/programs/hesis/Documents/epoxy.pdf
United States Occupational Safety and Health Administration (OSHA), “Occupational Asthma”:

No hay comentarios:

Publicar un comentario