viernes, 17 de mayo de 2019

Las campanas de extracción para laboratorio

Proporcionan protección al operador y al medio ambiente contra humos dañinos, partículas y otros gases. A través de la inhalación, los vapores nocivos ingresan directamente al torrente sanguíneo y las pequeñas partículas pueden incrustarse profundamente en los pulmones (Ref. 1). Una campana para laboratorio reduce la exposición al contener los humos y las partículas dispersas durante un experimento, y un ventilador potente desvía el flujo de aire hacia una cámara de filtro o hacia conductos externos para ser liberados fuera del edificio. Los modelos sin ductos filtran el aire y lo vuelven a liberar en la habitación externa. Al filtrar el aire, las campanas de extracción sin ductos también brindan seguridad ambiental al eliminar los vapores dañinos antes de liberar el aire en la habitación.

¿Cuándo usar una campana extractora?


Se deben utilizar campanas de extracción para laboratorio cuando se realizan experimentos con materiales tóxicos, inflamables, carcinógenos, olorosos o polvorientos. Esto incluye productos químicos o materiales con al menos uno de los siguientes atributos:

  • Toxicidad aguda: La exposición a corto plazo causa daño o fatalidad a los órganos (Ref. 2)
  • Toxinas para la reproducción: Daño cromosómico o efectos en los fetos (Ref. 2)
  • Inflamable: Clasificación de salud de 3 o 4 de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (Ref. 3)
  • Carcinogénico: Es probable que cause cáncer, está regulado o listado por el Programa Nacional de Toxicología o la Investigación Internacional sobre el Cáncer (Ref. 2)
  • Oloroso: Peligroso o no peligroso (Ref. 2)
  • Produce polvo ligero: Especialmente con materiales peligrosos o polvo irritante

Deben de considerarse otros componentes en el experimento para el uso de una campana de extracción en un laboratorio; como el procedimiento, la probabilidad de liberación de gases, el número y la complejidad de las manipulaciones y el nivel de habilidad del operador (Ref. 4). Los experimentos deben diseñarse para utilizar campanas de extracción para laboratorio cuando sea necesario.

Las campanas de extracción para laboratorio no deben emplearse para agentes biológicos o materiales altamente tóxicos (Ref. 5). Los estudios con agentes biológicos, como los patógenos de riesgo bajo a moderado y los microorganismos dañinos, deben operar en salas limpias portátiles para proteger la contaminación del proceso. Comparativamente, los experimentos con materiales altamente tóxicos deben completarse con cajas de guantes para proporcionar seguridad adicional al operador (Ref. 4).

El uso adecuado de las campanas de extracción para laboratorio protege al operador de la exposición respiratoria que puede causar efectos secundarios dañinos a largo plazo. La siguiente tabla detalla los posibles efectos en la salud de la exposición respiratoria para los químicos de muestra, que se recomienda usar bajo una campana para laboratorio. Tenga en cuenta que muchos de los productos químicos enumerados tienen límites de exposición permisibles (PEL) de OSHA, misma que exige legalmente que los empleadores cumplan para todos los empleados.

Efectos secundarios de la exposición respiratoria a sustancias químicas comunes y regulaciones de OSHA (Ref. 6 - 10)


Químico Compuesto PEL OSHA Efectos en la salud
Ácido Clorhídrico HCl - Tos, asfixia, inflamación de la nariz, garganta y vías respiratorias superiores y, en casos graves, edema pulmonar, insuficiencia del sistema circulatorio y muerte.
Ácido Sulfúrico H2SO4 1 mg/m3 Daño pulmonar grave.
Alcohol Isopropílico C3H8O 400 ppm Generalmente seguro en pequeñas cantidades, pero la exposición a largo plazo puede provocar dolor de cabeza, mareos, vómitos, náuseas y pérdida del conocimiento.
Amoníaco NH3 50 ppm
35 mg/m3
Sinusitis, irritación de las vías respiratorias superiores e irritación ocular, lesiones graves o la muerte.
Arsina C18H14AsCl 0.05 ppm
0.2 mg/m3
Confusión, somnolencia, fatiga, dolor de cabeza, calambres musculares, náuseas, vómitos y/o dolor abdominal, respiración rápida, orina roja u oscura, dificultad para respirar, debilidad, ictericia
Carbonilo de Níquel C4 NiO 4 0.001 ppm
0.007 mg/m3
Altamente tóxico, falta de aliento, opresión en el pecho, parestesia
Cloro Cl2 1 ppm
3 mg/m3
Tóxico por inhalación, bronquitis o enfermedades pulmonares crónicas.
Cloroformo CHCl3 50 ppm
240 mg/m3
Se sospecha que es carcinógeno, función hepática alterada, arritmia cardíaca, náusea y disfunción del sistema nervioso central
Flúor F2 0.1 ppm
0.2 mg/m3
Venenoso; Puede ser fatal si se inhala. Vapor extremadamente irritante. El contacto puede causar quemaduras en la piel y los ojos.
Formaldehído H2CO 0.75 ppm
(Cal OSHA)
Irritación de ojos, nariz, garganta, sistema respiratorio, lagrimeo (secreción de lágrimas), tos, sibilancias, potencial carcinógeno ocupacional
Fosgeno
(Cloruro de Carbonilo)
COCl2 0.1 ppm
0.4 mg/m3
Tos, sensación de ardor en la garganta y los ojos, ojos llorosos, visión borrosa, dificultad para respirar o falta de aliento, náuseas y vómitos, el contacto con la piel puede causar lesiones similares a la congelación o quemaduras
Monóxido de Carbono CO 50 ppm
55 mg/m3
Gas venenoso, daño al sistema nervioso central y asfixia.
Nitrito NO2 Óxido:
25 ppm,
30 mg/m3
Irritación de la piel, los ojos y las membranas mucosas, lesiones graves, quemaduras o la muerte.
Seleniuro de Hidrógeno H2Se 0.05 ppm
0.2 mg/m3
Fatal, extremadamente peligroso para la vida.
Silano SiH4 - Irritante cutáneo, ocular y respiratorio, mareos, asfixia, tóxicos, quemaduras, lesiones graves, congelación.
Sulfuro de Hidrógeno H2S 20 ppm Muerte, lesión permanente, afecta al sistema nervioso dando como resultado parálisis de centros respiratorios.



Campanas de humo para laboratorio (sin ducto vs ductos)


Campanas de extracción de laboratorio sin ductos (izquierda) y con ductos (derecha)

Las campanas de extracción para laboratorio constan de dos tipos principales: sin ductos y con ductos. Las campanas de extracción sin ductos filtran el aire y lo liberan de nuevo en la habitación exterior. Sin embargo, las campanas de extracción con ductos desvían el aire hacia un sistema de conductos externos y liberan el aire no filtrado fuera del edificio. Las campanas de extracción de laboratorio sin ductos ofrecen una serie de beneficios sobre las que tienen ductos, que incluyen:

  • Protección del medio ambiente: Al filtrar y eliminar los contaminantes del aire, el sistema evita la liberación de contaminantes dañinos a la atmósfera.
  • No se requiere compensar el aire: Las campanas de extracción sin ductos filtran el aire y lo vuelven a liberar en la habitación. Este patrón de recirculación elimina la necesidad de agregar/compensar el aire, que se requiere con las campanas de extracción por ductos.
  • Eficiencia energética: Debido al diseño de recirculación, las campanas de extracción sin ductos ahorran energía al no desperdiciar el aire controlado por el clima.
  • Mantenimiento mínimo: Estas unidades confiables solo necesitan un mantenimiento regular del filtro para reemplazar los filtros saturados y la limpieza regular para eliminar derrames o residuos.
  • Instalación sencilla: Debido a la falta de costosos conductos externos, las campanas de extracción sin ductos ofrecen soluciones “enchufar y usar” sin una instalación costosa.
  • Filtración de alta calidad: Todas las campanas de extracción sin ductos están disponibles en una variedad de filtros de alta calidad;
    o HEPA - hasta un 99.97% de eficiencia en partículas de tan solo 0.3 micrones
    o ULPA - hasta un 99.9995% de rendimiento en partículas de tan solo 0.12 micrones
    o ASHRAE - hasta un 95% de eficiencia en partículas de tan solo 0.5 micrones
    o Carbón activado y especialidad de filtros combinados (Aldehído, Amoníaco, Gas ácido, Mercurio)



Componentes de campanas de extracción para laboratorio

Consulte los diagramas a continuación para ver los componentes de las campanas de extracción para laboratorio sin ductos y con ductos.

Campanas de humo sin ductos


Medidor Magnehelic
El medidor Magnehelic mide la presión estática del filtro para ayudar a controlar la saturación de este. A medida que el filtro se satura más, la presión aumentará y el medidor se moverá hacia arriba. Después de un cierto punto, el filtro debe cambiarse para garantizar una filtración y protección adecuadas.

Control de velocidad variable
El control de velocidad variable permite al operador ajustar la velocidad del ventilador según los parámetros del experimento

Campana de humo con ductos


Ducto de salida
El collar de salida/ducto se conecta al sistema de ductos y ventilador externos. El ventilador extrae los humos y las partículas por debajo de la campana a través del collar de salida y los conductos externos que se liberarán fuera del edificio.

Ambos


Barra
La barra de una campana de extracción para laboratorio ayuda a determinar las características del flujo de aire y controla la velocidad del aire para capturar adecuadamente los vapores químicos y las partículas (Ref. 3) .

Bandeja de derrames
Las bandejas de derrames ayudan a prevenir la propagación de productos químicos cuando se producen derrames o accidentes durante un experimento. Las bandejas para derrames son un accesorio y se colocarán en la superficie de trabajo según sea necesario.



¿Cómo funcionan las campanas de extracción de gases para laboratorio?


Campanas de humo sin ductos


- Paso 1 -
El operador realiza el proceso o experimento dentro de la campana detrás de la banda para contener los gases nocivos y las partículas, evitando que emitan al aire ambiente. El potente ventilador, ubicado en la parte superior de la campana, aspira los humos y las partículas junto con el aire ambiente a la cámara del filtro.

- Paso 2 -
Un Pre filtro procesa el aire que captura algunas de las partículas.

- Paso 3 -
El filtro principal procesa el aire en el que la eficiencia depende del tipo de filtro utilizado (HEPA, ULPA, ASHRAE, Carbón activado o Mezclado especial).

- Paso 4 -
El sistema libera el aire filtrado de nuevo en la sala, eliminando la necesidad de trabajo en el conducto.

Campanas de humo con ductos


- Paso 1 -
El operador realiza el proceso o experimento en la campana detrás de la banda para evitar la exposición de humos dañinos y partículas.

- Paso 2 -
Un potente ventilador aspira aire a través del collar de salida hacia el conducto externo.

- Paso 3 -
El sistema expulsa el aire hacia el exterior del edificio, lo que evita que los operadores respiren gases nocivos y partículas.


Uso correcto y pautas de seguridad para el uso de campanas de extracción de gases para laboratorio

Para garantizar la protección contra vapores y químicos dañinos, se deben implementar procedimientos de seguridad adecuados en el laboratorio mientras se usa una campana de extracción de gases para laboratorio.

  • Asegúrese siempre de que la campana de extracción del laboratorio esté funcionando correctamente antes de comenzar el procedimiento (Ref. 1).
  • Se debe usar el equipo de seguridad adecuado en todo momento, incluidas gafas de seguridad, batas de laboratorio y guantes seguros para productos químicos a href="#Source11">(Ref. 11).
  • Mantenga la cara y el calor fuera del marco todo el tiempo y limite la cantidad de tiempo que las manos y los brazos están trabajando dentro del marco (Ref. 1).
  • Mantenga solo los materiales necesarios dentro de la campana de laboratorio. Nunca lo utilice para almacenaje y evite que el área esté saturada para un uso adecuado (Ref. 1).
  • Mantenga todos los materiales a 6 ”(15 cm) dentro de la campana para ventilar adecuadamente los humos y evitar la filtración (Ref. 3).
  • Minimice el flujo de aire exterior cerrando ventanas y puertas y reduciendo el tráfico frente a la campana de extracción del laboratorio (Ref. 11).
  • Solo remueva los químicos peligrosos de la campana de humo del laboratorio una vez que el contenedor de almacenamiento esté completamente cerrado (Ref. 4).



Soluciones de Sentry Air: Campanas de extracción para laboratorio


AirHawk (Halcón aéreo) - Campana sin ductos para laboratorio


30" AirHawk (Halcón aéreo) Campana de humo sin ductos
AirHawk, la última tecnología en campanas de extracción sin ductos ofrece un panel de control fácil de usar: Controles de luz y ventilador ajustables con pantallas digitales para la presión del aire y el tiempo de funcionamiento. El AirHawk cuenta con una luz LED de 1400 LUX, la más brillante en la industria de las campanas de humos, que proporciona una visibilidad superior con un control ajustable. El control de ventilador ajustable le permite al operador variar la velocidad del ventilador y tomar nota de las configuraciones para optimizar las condiciones experimentales. La pantalla digital de presión de aire utiliza un sensor de presión de estado sólido de precisión, para medir la presión estática en los filtros de partículas. Con el tiempo, a medida que el filtro se satura, la pantalla de presión de aire aumentará y, una vez que alcance una cierta presión, será necesario cambiar el filtro. La pantalla digital de tiempo de ejecución muestra en horas cuánto tiempo ha estado en uso la campana. Esta característica ayudará con los programas de mantenimiento del filtro y la capacidad de restablecer después el reemplazo de este. AirHawk proporciona características tecnológicas útiles al operador y a la seguridad ambiental para ayudar en el trabajo diario de laboratorio. Los tamaños estándar de AirHawk disponibles son de 30", 40" y 50" entre los tamaños disponibles hechos a la medida.



Campanas de humo sin ducto para laboratorio


Campana de humo sin ducto de 30"
Las campanas de humo estándar sin ductos ofrecen todos los beneficios de una unidad en un paquete simple, práctico y económico. Estos dispositivos de protección respiratoria de circulación autónoma vienen en una amplia variedad de tamaños: 12", 18", 24", 30", 40", 50", 60" y 70". Los modelos de 40" y 70" están disponibles con capacidades de alto flujo. La campana estándar de humo sin ducto viene con un controlador de velocidad variable (solo 115 V), cortinas de vinilo antiestáticas, velómetro y luz fluorescente brillante. Los componentes opcionales incluyen medidor magnético, contador de horas y bandeja para derrames.

Opciones personalizadas disponibles, que incluyen:
  • Material y colores de la campana (es decir, campanas de acero inoxidable, transparentes, etc.)
  • Tamaños y dimensiones personalizados
  • Ventanillas
  • Múltiples puntos de entrada
  • Material antiestático (para trabajos eléctricos con seguridad ESD)
  • Opciones de montaje
  • Fregaderos y recortes personalizados
  • Accesorios para equipos colgantes/montables
  • Múltiples tapas abatibles con bisagras
  • Configuraciones variadas de ventiladores



Campanas con ducto para laboratorio


Campana de humo de 24"
Para algunas aplicaciones donde se requieren campanas con ducto para laboratorio, nuestra línea proporciona un espacio de trabajo seguro para proteger la zona respiratoria del operador de la inhalación de humos peligrosos y partículas. Ciertas universidades y otros laboratorios requieren el uso de campanas con ducto para laboratorio. El collar de salida de 6” se conecta a los conductos externos y al sistema de ventilación para mover los humos y las partículas desde debajo de la campana y liberar al exterior del edificio. Las campanas de extracción para laboratorio con ductos vienen en una amplia variedad de tamaños, incluyendo 18", 24", 30", 40", 50", 60" y 70". Al igual que las unidades sin ductos, las campanas para laboratorio con ductos tienen una variedad de opciones personalizadas que incluyen material, dimensiones, recortes para fregaderos e instrumentos, y múltiples configuraciones de entradas. Los accesorios opcionales incluyen bandejas para derrames, velómetro, productos de limpieza y una luz negra. Es importante tener en cuenta que las campanas de extracción para laboratorio con ductos no proporcionan protección ambiental y no filtran el aire antes de liberarlo. Las campanas de extracción para laboratorio con ductos de SAS, no incluyen conductos ni ventiladores externos, pero podemos ayudarlo a elegir un sistema para esta campana.



¡Consulte hoy a nuestros expertos en soluciones, para ayudarlo a seleccionar una campana extractora para su laboratorio!

Llámenos al 1-800-799-4609




Fuentes

  1. "Use of the Laboratory Fume-hood." The University of Wollongong. Apr 2009. https://smah.uow.edu.au/content/groups/public/@web/@sci/@chem/documents/doc/uow059174.pdf.
  2. "Attachment A: Particularly Hazardous Substances Definitions." UCLA Policy 907. https://ehs.ucsc.edu/programs/research-safety/documents/ucla_phs_defn.pdf.
  3. "Fume Hood Questions and Answers." The University of Colorado at Boulder: Department of Environmental Health and Safety. Nov 2008. https://ehs.colorado.edu/wp-content/uploads/2014/11/Fume-Hood-QandA.pdf.
  4. "Laboratory Equipment and Engineering Controls." Princeton University: Environmental Health & Safety. https://ehs.princeton.edu/book/export/html/364.
  5. "Chemical Fume Hoods Overview." UC San Diego. 8 Jun 2018. https://blink.ucsd.edu/safety/research-lab/chemical/hoods/index.html#Learn-more.
  6. "Arsine", "Phosgene". Centers for Disease Control and Prevention. https://emergency.cdc.gov/.
  7. "Ammonia", "Chloroform", "Fluorine", "Formaldehyde", "Hydrochloric Acid", "Hydrogen Selenide", "Hydrogen Sulfide", "Nitrite", "Silane", "Sulfuric Acid". Pub Chem: US National Library of Medicine. https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/.
  8. Dean BS. Krenzelok EP. Kurta DL. "Acute Nickel Carbonyl Poisoning." Am J Erg Med. 1993. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8383493.
  9. "Isopropyl Alcohol Safety Tips from MSDSonline." MSDS online. 20 Feb 2015. https://www.msdsonline.com/2015/02/20/isopropyl-alcohol-safety-tips-from-msdsonline/.
  10. Occupational Safety and Health Administration. "OSHA Annotated Table Z-1," https://www.osha.gov/dsg/annotated-pels/tablez-1.html.
  11. "Guidelines for the Safe Use of Laboratory Fume Hoods." Florida International University: Environmental Health & Safety. Oct 2016. https://ehs.fiu.edu/_assets/docs/chemical/fume-hoods-guidelines.pdf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario