martes, 1 de septiembre de 2015

Solución de extracción química de (humos,gases,vapores) para laboratorios: Movible y para múltiples operadores

Compuestos Orgánicos Volátiles: Algunos plantean riesgos para la salud.
Numerosos procesos de laboratorio requieren el uso de productos químicos: la limpieza o lavado de los equipos con disolventes, epoxi y el uso de resina para procesos de encolado, el uso de formaldehído, la química general (tales como reacciones de valoración), aplicaciones médicas y farmacéuticas, de fusión y la unión de plástico, grabado ácido, análisis y pruebas de agua y otros varios procesos que producen compuestos orgánicos volátiles.

Muchos de los compuestos orgánicos volátiles que se liberan en los procesos de laboratorio presentan riesgos para la salud. Varios atributos categorizan el nivel de riesgo, incluido el tipo de producto químico, cantidad de exposición, área de la superficie, y la duración del tiempo de exposición

Síntomas que algunas personas experimentan debido a la exposición de COV (Compuestos Orgánicos Volátiles) [fuente: epa.gov]
  •  Dolor de cabeza
  •  Mareo
  •  Irritación ocular
  •  La irritación del tracto respiratorio
  •  Trastornos de la visión
  •  Deterioro de la memoria
  •  Pérdida de Coordinación
  •  Náusea
  •  Daños al hígado, riñón y sistema nervioso central
  •  Reacción alérgica de la piel
  •  Algunos compuestos orgánicos pueden causar cáncer en animales
  •  Algunos compuestos orgánicos se sospecha o se sabe que causan cáncer en los seres humanos

OSHA [1910.1450] Exposición ocupacional a productos químicos peligrosos en laboratorios estándar.
Esta norma de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) se aplica a los empleadores que se dedican a la utilización de productos químicos peligrosos en el laboratorio.

La sección 1910.1450 (e) (3) (viii) de esta norma discute "disposiciones adicionales para la protección de los empleados en el trabajo con sustancias particularmente peligrosas." OSHA explica que "estas incluyen  `catalogados carcinógenos `,toxinas reproductivas y sustancias que tengan un alto grado de toxicidad aguda. Consideraciones específicas tendrán que ser tomadas en cuenta, en las siguientes disposiciones y deben de ser incluidas donde se considere apropiado." Una de éstas disposiciones es el "uso de dispositivos de contención tales como campanas de extracción o cajas de guantes." [Fuente: osha.gov]

Si su plan de higiene química exige este tipo de protección, es posible que desee considerar la siguiente opción para su laboratorio:

Laboratorio móvil con extractor de alta resistencia química [240 libras. de Carbón Activado] y Campanas de escape y de humo con ducto para laboratorio.
Solución para control de (humos/gases/vapores) de laboratorio químico: Modelo 500 Extractor de humo de productos químicos para trabajo pesado y de alta Resistencia.
*Con ductería conectadada a dos campanas de extracción de Sentry Air Systems.

El diseño
Este conceptual laboratorio móvil para extracción de humos químicos se basa en el modelo 500 extractor de humo de productos químicos para trabajo pesado. Esta unidad está equipada con 240 libras de Carbón Activado [4 filtros individuales de 60 libras]: una cantidad significativa en comparación con las campanas de extracción química estándar que hay en el mercado. Con esta gran cantidad en media filtrante y volumen de aire de hasta 1100 CFM, (Pies Cúbicos por Minuto, por sus siglas en inglés) éste extractor de humo se puede canalizar con ductería para suministrar y facilitar la presión negativa de aire y la filtración en dos campanas de escape de humo con ducto de Sentry Air, para un uso múltiple del operador (hasta cuatro campanas de escape y de humo con ducto, podrían potencialmente ser conectadas dependiendo de los tamaños necesarios y las aplicaciones que se vayan a realizar). Sentry Air ofrece una gran variedad de tamaños de Campanas de extracción que son compatibles con esta configuración [desde 12” pulgadas de ancho hasta 70" pulgadas ancho, además de poder hacer personalizadas].

Sin ductos al  Exterior: Es una solución móvil
Esta configuración conceptual tiene un patrón de aire de recirculación. Una vez que los vapores químicos se extraen de las campanas de extracción y son dirigidos a la carcasa del filtro, el aire filtrado se libera de nuevo en la habitación.  Con este diseño, la calefacción y el enfriamiento recircula dentro de la sala, así que no es necesario compensar el aire, (normalmente ésto es un gasto enorme para los laboratorios).

A diferencia de los sistemas con ductos al exterior, si fuera necesario una reubicación la cual tiene un costo muy elevado, ésta configuración se puede mover con bastante facilidad.  Una vez que la canalización se separa de la unidad base y de las campanas, la unidad base (modelo 500), simplemente se puede rodar a una nueva ubicación con sus ruedas de alta resistencia. Las campanas de escape y de humo con ducto de Sentry Air Systems están diseñadas con paneles laterales plegables con bisagras, por lo que pueden ser desarmadas con el mínimo esfuerzo y ser trasladadas a una nueva ubicación.
* La ductería no es proporcionada por Sentry Air Systems para ésta configuración.

Pruebas de eficiencia. Los ingenieros químicos, así como los higienistas industriales de Sentry Air Systems han realizado múltiples pruebas de eficiencia química para evaluar los sistemas de filtración de Sentry Air Systems así como el rendimiento de la unidad, contra una variedad de productos químicos estándar. Usted puede encontrar estos informes en la base de datos de la página  web de Sentry Air Systems.

Más información

Para más información sobre una solución móvil de control de humos químicos explicado anteriormente, para ver la línea de Campanas de extracción de humos, o soluciones de purificación de aire adicionales para su laboratorio de Sentry Air Systems, llámenos al 1.800.799.4609, mándenos un correo a sales@sentryair.com, o llene éste sencillo formulario en línea para recibir información adicional de un especialista en aplicaciones de Sentry Air Systems.

No hay comentarios:

Publicar un comentario