lunes, 28 de septiembre de 2015

Medidas de control durante pruebas de concreto: Humo, polvo peligroso y nocivo.

Mientras el término…el caos de la "jungla de asfalto" se utiliza comúnmente para describir el zumbido en las zonas urbanas céntricas, el concreto juega un papel importante en toda nuestra infraestructura global.

El concreto se utiliza en muchas aplicaciones residenciales y comerciales, desde la construcción de viviendas y los rascacielos comerciales, hasta las carreteras, autopistas y tuberías de gran diámetro.

De hecho, nuestra seguridad depende de lo fuerte que esté hecho el concreto, por lo que su prueba rigurosa es tan crítica. ¡Imagínese lo que pasaría si nadie pusiera a prueba la durabilidad del concreto, en un puente y paso a desnivel de 10 pisos!

Tipos de pruebas
Tres de las pruebas más comunes que se realizan en el concreto son: Asentamiento, contenido de aire y prueba de resistencia a la compresión.


Una prueba de asentamiento mide la consistencia para trabajar el concreto fresco para un lote específico.

Medir el contenido total de aire arrastrado y atrapado en el concreto es de suma importancia, porque una cierta mezcla de aire puede prevenir el daño durante una helada y condiciones de descongelación.

En éste artículo, nos estamos enfocando en las pruebas de resistencia a la compresión (que es sin duda la más importante).

Probando la resistencia a la compresión de muestras de concreto totalmente curadas determina si un producto cumple con los requisitos de resistencia específicas, cuando tiene una amplia variedad de propiedades y cuando un producto está listo para el envío y el servicio.

Para llevar a cabo las pruebas de resistencia a la compresión, una muestra de un cilindro de concreto se coloca en una máquina de compresión de pruebas, donde se aplica una carga constante y creciente hasta que se rompe el cilindro; midiendo de ésta manera la cantidad de fuerza necesaria.

Polvo de concreto
En línea se encuentran videos disponibles donde muestran en acción, una prueba de resistencia a la compresión. (Vea la sección de “Fuentes”).

La fuerza de ruptura provoca residuos pesados que son proyectados en los alrededores. Para proteger a los operadores, algunas veces son utilizados biombos y cajas cerradas, alrededor de la cámara de prueba.

Lo que es muy difícil para los trabajadores es escapar, de la cortina de humo/polvo de concreto que vuela en el aire.

Los componentes básicos de concreto incluyen: aire, agua, cemento, granos, productos químicos y suplementos.

El cemento se fabrica a través de una combinación química estrechamente controlada de calcio, silicio, aluminio, hierro y otros ingredientes. Los materiales comunes utilizados para la fabricación de cemento incluyen: Piedra caliza, conchas y óxidos de tiza y margas, combinado con esquisto, arcilla, pizarra, desecho de alto horno, arena de sílice, y mineral de hierro.1

Dentro de algunos materiales cementantes suplementarios se pueden incluir: cenizas volátiles, desechos de cemento y humo de sílice.1

Típicos materiales gruesos y agregados de grano fino son: Arena, grava o piedra triturada.1

Cuando estos materiales se encuentran en estado de polvo, plantean problemas de salud respiratorios por inhalación.

Preocupaciones por la salud y la seguridad
En general, la inhalación a corto plazo en altos niveles de polvo de cemento, pueden irritar la nariz y la garganta, mientras que la inhalación a largo plazo puede conducirlo a asma ocupacional.

La inhalación de polvo de cemento portland puede causar irritación en los ojos, la piel y la nariz dando como resultado un dolor de garganta y tos. Los síntomas agudos incluyen la bronquitis crónica, sibilancias y asma.

Los estudios muestran aumento de riesgo de padecer silicosis por inhalación a largo plazo a la sílice cristalina.

La silicosis es una forma crónica de fibrosis pulmonar que reduce la misma función y causa dificultades respiratorias graves.

Ambos organismos de salud y de seguridad, han recomendado siendo casi necesarios y obligatorios los límites de exposición para proteger a los trabajadores contra la inhalación excesiva al polvo peligroso y nocivo.


OSHA
NIOSH
ACGIH
Cal OSHA
Polvo molesto
15 mg/m3 TWA
No establecido
10 mg/m3 TWA
10 mg/m3 TWA
Sílice cristalina
0.1 mg/mTWA
0.05 mg/m3 TWA
Carbonato de calcio
5 mg/mTWA
5 mg/mTWA
5 mg/mTWA
Cemento Portland
5 mg/mTWA
5 mg/mTWA
1 mg/mTWA
5 mg/mTWA
Silicio
5 mg/mTWA
5 mg/mTWA
5 mg/mTWA
Piedra caliza
5 mg/mTWA
5 mg/mTWA
5 mg/mTWA

Pendientes las reglas de legislación de sílice
OSHA ha pasado los últimos años trabajando para bajar el límite de exposición permisible de polvo de sílice.

La regla propuesta limitaría la exposición de sílice cristalina respirable a 0.05 mg / m3 TWA - una reducción del 50% del límite hoy en día 0.1 mg/m3 TWA.

Al reducir el PEL (Límite de exposición permisible), OSHA está siguiendo más de cerca a otras organizaciones de salud y seguridad quienes ya tienen actualmente límite de valores bajos para la sílice cristalina.

Si bien la norma todavía está en espera, experimentando con su revisión y períodos de comentarios, los operadores deben comenzar a prepararse desde ahora para poner en práctica los procedimientos de control de polvo de sílice.

Soluciones de contención en Ingeniería
Mediante la implementación de un control de seguridad en ingeniería para la fuente de captura, utilizando ventilación y extracción local, los operadores estarán con un menor riesgo de peligro de inhalación de polvo.

Sentry Air Systems fabrica sistemas de extracción de humos equipados con medios de filtración de alta eficiencia que fácilmente asimilan en la mayoría de las operaciones. Ruede una de éstas unidades portátiles y coloque el brazo flexible exactamente donde desee succionar el polvo que se encuentra en el aire.

Grandioso para volumen bajo a medio de las pruebas de resistencia a la compresión de concreto.
  • Filtro HEPA de gran capacidad para capturar hasta el 99.97% de partículas de hasta 0.3 micras de tamaño. (Filtro remplazable)
  • Ofrece hasta 700 CFM de volumen de aire con un control de ajuste variable de velocidad.
  • Diseño compacto con pisada mínima.
  • Utiliza sólo 2.5 amperios - ¡ahorrador de energía!
  • Configuraciones disponibles de brazo simple, doble y cuádruple.

Grandioso para el volumen medio a alto de pruebas de resistencia a la compresión de concreto.
  • El Sistema está equipado con (4) MERV-16, filtros de partículas Micro-Pleat serie 1 de amplia capacidad - y ¡filtros limpiables!
  • Capaz de proporcionar hasta 1300 CFM de volumen de aire, la unidad viene equipada con un control de ajuste variable de velocidad.
  • Disponibles las configuraciones de brazo simple y doble.
  • Resistencia a la utilización en la extracción de humos Industriales en pruebas a gran escala.
El dibujo conceptual a continuación representa un extractor de humos; Modelo 500 con (2) brazos flexibles de 5 "de diámetro, posicionados en contra de dos máquinas de prueba de compresión-fuerza para capturar polvo peligroso y nocivo en la fuente de emisión.


Contáctenos
Para obtener más información acerca de cómo controlar el polvo peligroso y nocivo de concreto, póngase en contacto con Sentry Air y hable con uno de nuestros especialistas en aplicaciones. Llame al  00-1-713-690-2153, envíe un mail a sales@sentryair.com, visite nuestro sitio web o llene el formulario a continuación.

Fuentes

Crear Arte… puede enfermarlo

La Sílice y los riesgosos hábitos de trabajo pueden poner en peligro la salud de los artistas de cerámica, escultores y metalúrgicos.

Su creatividad no lo hace inmune a los riesgos de su salud que pueden suscitarse en su estudio. Los materiales que lo ayudan a cumplir con sus cualidades artísticas pueden ser tóxicos. El peligro puede presentarse por diferentes factores; esto incluye a lo que esté usted  expuesto y cuánto tiempo esté expuesto a ello.

Esta publicación señala los peligros respiratorios generales al estar expuesto al sílice y continúa con la potencial amenaza  de sílice que  puede darse en el estudio de tres tipos de artistas tradicionales: Ceramistas, escultores y metalúrgicos.

La fuente primaria de esta publicación es la Safety Guide for Art Studios (Guía de seguridad para estudios de arte), por Thomas Ouimet, CIH, CSP y fue publicada por United Educators, una compañía de seguros.

También consultamos una base de datos publicada por la ciudad de Tucson, Arizona sobre los peligros menos tradicionales de los medios de comunicación de arte, tales como resinas y plásticos. La base de datos sugirió métodos de protección para trabajar con estos materiales. 

Sílice. Tierra, arena, granito y muchos otros minerales contienen sílice. Por razones, cuando éstas se astillan, cortan o taladran, pequeñas partículas de sílice se tornan volátiles y pueden ser inhaladas. OSHA afirma que la sílice puede causar cáncer de pulmón. Además, explican que el respirar sílica puede causar silicosis, lo cual puede ser incapacitante y hasta fatal.

La silicosis se produce cuando el polvo de sílice es inhalado, ésta crea fibrosis pulmonar reduciendo su capacidad para tomar oxígeno. La silicosis también hace que la persona sea más susceptible a las infecciones pulmonares como la tuberculosis. Hoy en día no existe una cura para la silicosis.  El fumar aumenta el daño que causa la inhalación de polvo de sílice. Debe considerar la utilización de medidas proactivas para proteger a sus pulmones de sílice si su estudio esta lleno de polvo y si usted, su compañero de estudio o sus estudiantes utilizan materiales que contienen sílice. 

Artistas de cerámica. Los ceramistas pueden encontrar sílice en dos actividades diferentes: la mezcla de arcilla seca y acristalamiento. La arcilla contiene sílice cristalina. El cargamento (carga) así como el mezclar arcillas secas en un mezclador pueden producir nubes de polvo de sílice. Los ceramistas están expuestos al sílice de nuevo cuando trabajan con ingredientes de vidriado/barnices secos que deben mezclarse; muchos de éstos ingredientes secos contienen sílice. OSHA recomienda el uso de un equipo protector cuando se mezclen los ingredientes secos así como tener un método de ventilación adecuado. Es importante que el polvo sea aspirado de su ropa antes de que se retire del estudio y antes de que ingiera alimentos y bebidas.

Escultores. La talla de piedra genera polvo y dependiendo de la piedra que se este usando, se pueden producir grandes cantidades de sílice en el aire. Arenisca, esteatita, pizarra y granito son ejemplos de rocas que contienen sílice. Por ley, las canteras de piedra deben contener una lista de todos los materiales químicos, incluyendo al sílice y amianto en su piedra, en una MSDS (Hoja de Datos de Seguridad de Material) que es proporcionada a los compradores. Si utiliza materiales eléctricos para darle forma a sus esculturas de piedra, además de utilizar un equipo que proteja sus pulmones, debe considerar el uso de agua nebulizada cuando este trabajando para reducir el polvo. El tomar múltiples medidas de protección puede reducir su exposición a los efectos nocivos.

Artistas de metal. Para los trabajadores metalúrgicos que utilizan moldes de arena, deben saber que la sílice en arena puede convertirse en volátil cuando es mezclada con aglutinantes y resinas. Además cuando los moldes se rompen, se libera la sílice.


El polvo creado por ingredientes de vidriado/barníz, arcilla y esmaltes secos pueden ser capturados por un Extractor de humo portátil (de flujo alto) con brazo flexible de Sentry Air Systems modelo SS-400-PFS.

OSHA ha establecido un límite de exposición permisible (PEL) para la cantidad de sílice cristalina a la cual pueden estar expuestos los trabajadores durante una jornada de 8 horas (29 CFR 1926.55, 1910.1000). Ouimet dice:
“El mal servicio de limpieza en un estudio, puede crear un estudio inseguro causando exposición a materiales tóxicos”.  Su manual de seguridad contiene estos lineamientos:
  • Mantener su estudio limpio y despejado.
  • Use un equipo que proteja sus pulmones.
  • No barra, ni limpie en seco.
  • Use una aspiradora con filtros o un trapeador húmedo.
  • Use equipo de protección cuando tire los desechos y filtros de la aspiradora.
  • Considere la posibilidad de adquirir un sistema de purificación de aire adecuado para el tamaño de su estudio y sus actividades artísticas.

Tenga en mente: Las unidades de purificación de aire de Sentry Air Systems cuando esté buscando un sistema de purificación de aire para su estudio, considere modelos como nuestro Modelo # SS-300-PFS Extractor de humo portátil. Sus ruedas de alta resistencia hacen que sea fácil de moverlo por el estudio. Este modelo incluye opciones variables de filtros. La manguera flexible hace que la captura de las partículas de polvo que se están creando sean más fáciles de capturar.

Este purificador de aire portátil de Sentry Air Systems con brazo flexible remueve los humos/gases/vapores, asociados con los adhesivos del área de trabajo de los artesanos.

Si tiene pensado abrir su estudio a estudiantes u otros artistas , nuestros purificadores de aire pueden ser configurados para trabajar en diferentes áreas. Para ver como  nuestros productos pueden ser configurados  para capturar los contaminantes de cuatro artesanos, presione aquí para ver nuestro Modelos # SS-300-FSQ Extractor de humo de brazo cuádruple.

Si el espacio del suelo es reducido considere un purificador de aire para pared. Para ver nuestro Modelo Sky Sentry # SS- 300-SKY presione aquí.

Si usted tiene un estudio o taller grande, un purificador de aire del ambiente Modelo# SS-2000-FH elimina los contaminantes del aire y no requiere de conductos al exterior de su edificio.

Para ver todas nuestras configuraciones de purificación de aire, presione aquí.

Fuentes:
·        Explanation of Material Safety Data Sheet Information, web.princeton.edu

·        Safety Guide for Art Studios, Miami University, Ohio

lunes, 14 de septiembre de 2015

Controlando la exposición de humos/gases/vapores de estireno en el sector manufacturero

El estireno es un componente crítico de un grupo de sustancias conocidas como compuestos orgánicos volátiles de una multitud de productos.

El estireno brinda a los productos altamente manufacturados codiciados beneficios, incluyendo la resistencia, durabilidad, comodidad y seguridad.

Los usos más comunes de estireno incluyen:
·        Contenedores de almacenamiento rígidos para alimentos y bebidas
·        Aparatos electrodomésticos
·        Partes de autos
·        Partes de turbinas
·        Barcos
·        Adhesivos
·        Neumáticos/ llantas
·        Mostradores
·        Equipo Médico
·        Caucho sintético
·        Pinturas y Tintas

Otros materiales a base de estireno incluyen:
·        Plástico ABS poli (acrilonitrilo butadieno-acrilato)
·        Plástico SAN poli (estireno acrilonitrilo)
·        SB Caucho estireno-butadieno (SBR)
·        SB Látex estireno-butadieno (SBL)

Debido a éstos beneficios, la demanda de estireno sigue creciendo.


Mantenerse al día con éstos requerimientos, aumenta el riesgo de exposición para el fabricante.
El riesgo de exposición ocupacional al estireno se produce principalmente en las industrias de poliestireno y en los plásticos reforzados.

La exposición más común al estireno es a través de la inhalación de humos/gases/ vapores en el área de trabajo.

El estireno se ha encontrado en más del 15% de los 1,699 sitios de la Lista de Prioridades Nacionales identificados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA). Esta es una lista de las prioridades nacionales entre las versiones conocidas de sustancias peligrosas o agentes contaminantes en los Estados Unidos.

¿Qué tan dañino es el humo/ gas/ vapor de estireno?
Durante la producción de materiales a base de estireno, sus peligrosos humos/gases, pueden emitir vapores y entrar en la zona de respiración del operador.

Múltiples investigaciones y autoridades reguladoras han clasificado el estireno como una posible causa de ser un carcinógeno humano.

Agencia
Clasificación carcinógeno
Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer.
2B; Posiblemente carcinógeno para los humanos.
Departamento de Salud y Servicios Humanos,  Programa Nacional de Toxicología de Estados Unidos.
Anticipa razonablemente que es un carcinógeno humano.
La Agencia de Protección Ambiental.
La evaluación de potencial cancerígeno de estireno a través de su programa de Sistema de Información Integral de Riesgos (IRIS).

El estireno líquido tiene un aroma dulce, aromático y cuando se inhala durante largos períodos de tiempo, puede afectar el sistema nervioso central y causar síntomas como: depresión, dolor de cabeza, problemas de concentración, fatiga, náuseas y somnolencia, irritación de los ojos, la nariz y garganta y neumonitis química.

El riesgo de exposición repetida ha reportado que causa cambios sutiles en la audición, el equilibrio, la visión del color y el rendimiento psicológico. La exposición a largo plazo al estireno también puede ocasionar deterioro en la memoria a corto plazo, latidos irregulares del corazón y cambios en la función del hígado.

La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) ha limitado el riesgo a la exposición de los trabajadores a un promedio de 100 ppm durante una jornada de 8 horas.

Soluciones para controlar los humos de estireno.
Sentry Air Systems tiene ambas soluciones; portátiles y de sobremesa para fuentes de captura que se pueden equipar con filtros de carbono para ayudar a controlar el humo y el vapor de estireno.

Filtración de carbon activado
Nuestros filtros de carbón activado granulado están diseñados para niveles altos de olor y contención de vapores químicos. La naturaleza porosa de los gránulos de carbono forman una estructura interna de conductos interconectados para adsorber los olores. Estos filtros funcionan excepcionalmente  en la reducción de los molestos olores químicos potencialmente peligrosos tales como estireno.

Extracción de humos portátil
El Modelo 400 Extractor de humo portátil (de flujo alto) utiliza un potente motor y ventilador para sacar los contaminantes atmosféricos nocivos y humos químicos dentro de la cámara de filtro antes de recircular el aire limpio en el área de trabajo.

Esta unidad cuenta con un brazo flexible resistente al fuego que se sostiene solo, para la colocación precisa donde se generan humos. El sistema de filtración superior permite que la diversidad de medios de filtrado de alta calidad se alojen en el interior, para aplicaciones que emiten tanto partículas como humos. Hasta 700 CFM

Extractor de humo de Mesa
El Modelo 300 Extractor de Humo Horizontal (con presión negativa) es un extractor de humo de sobremesa portátil, diseñado con alas ajustables para ayudar a dirigir el aire contaminado hacia la entrada de la unidad y en la cámara de filtro, mientras que el operador trabaja entre éstas. El operador puede colocar estas alas en la posición más eficaz y conveniente para su aplicación, o se pueden quitar y poner a los lados de la unidad para ahorrar espacio. Esta unidad también puede contar con una tapa de acrílico transparente disponible para una mayor contención. Al igual que el modelo 400, éstas unidades permiten varios medios de captura y filtración para aplicaciones que requieren tanto el control de partículas como el de humos. Hasta 350 CFM.

Más información
Para obtener más información sobre la exposición de humos, gases, vapores de estireno y recibir una cotización gratuita de extracción de humos, póngase hoy en contacto con Sentry Air Systems. Llame al 00-1-713-690-2153, envíe un correo electrónico a sales@sentryair.com, visite nuestro sitio web, o llene el siguiente formulario.

Fuentes
·        La Agencia de Protección Ambiental (EPA): http://www.epa.gov/ttn/atw/hlthef/styrene.html  
·        Administración de Seguridad y Salud Ocupacional: https://www.osha.gov/pls/oshaweb/owadisp.show_document?p_table=STANDARDS&p_id=9993
·        Agencia de Protección del Medio Ambiente de Escocia: http://apps.sepa.org.uk/spripa/Pages/SubstanceInformation.aspx pid=86
·        Agencia de Protección de la Salud: http://www.hpa.org.uk/webc/HPAwebFile/HPAweb_C/1202115635291  
·        Agencia para Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades: http://www.atsdr.cdc.gov/toxfaqs/tfacts53.pdf