lunes, 28 de febrero de 2011

Los peligros de vapores de formaldehído

El formaldehído es un producto químico que se utiliza en muchos procesos de fabricación y en la vida del día a día. También representa un peligro debido a sus propiedades tóxicas y cancerígenas y como tal, debe ser manejado de una manera segura. El formaldehído es un compuesto orgánico volátil (COV) con un olor fuerte y característico que se puede encontrar de forma líquida o vapor de gas. El formaldehído tiene varios usos: como producto intermedio en la producción de resinas y productos químicos industriales, como desinfectante (bactericida), como agente de conservación o embalsamamiento, como un lavado final en la película de fotografía, y como componente en la fabricación o el tratamiento de muchas productos de consumo.

Debido a su uso común, la contaminación de formaldehído debe evitarse. Por ejemplo, no es raro que los vapores de formaldehído, entren en los distintos materiales o acabados de los productos tratados o fabricados con formaldehído, tales como maderas manufacturadas, alfombras, plásticos moldeados, ropa y varios otros productos de construcción y los textiles. En los edificios donde estacionan vehículos, tales como estaciones de bomberos y estaciones de autobuses, una acumulación en la concentración de los vapores de formaldehído puede ocurrir, lo que contribuiría a la mala calidad del aire y, potencialmente, crear un ambiente peligroso.

Los estudios han demostrado que la exposición al formaldehído puede resultar en muchas enfermedades respiratorias incluyendo síntomas similares al asma. Los investigadores también han vinculado que bajos niveles de exposición al formaldehído pueden desencadenar problemas de salud que afectan a los ojos, la nariz, la piel y la garganta. El producto químico ha sido identificado por la OSHA como una sustancia "que causa cáncer".

De acuerdo con la (OSHA), el límite actual de exposición permisible (PEL) para el formaldehído, es una parte de formaldehído por cada millón de partes de aire (ppm) como la media ponderada en el tiempo durante un período de 8 horas. El límite de exposición a corto plazo (STEL) es de 2 ppm durante un período de muestreo de 15 minutos. Los controles de se deben tomar si su nivel de acción es de 0,5 ppm. Para determinar esto usted necesitará realizar el muestreo. Se recomienda utilizar un higienista industrial certificado para llevar a cabo estas pruebas.

Sentry Air Systems ofrece una amplia variedad de soluciones para la eliminación de vapores de formaldehído. Los filtros de carbón activado en nuestras unidades, reducen la exposición a la sustancia química mientras que proporciona aire limpio y filtrado en el área de trabajo. De hecho, la alta eficiencia de filtración  se demuestra en el informe de la eficiencia del filtro en nuestro sitio web. El informe confirma que las unidades absorben los vapores de formaldehído peligrosos, reducen su concentración, y reciclan el aire. Este enfoque no sólo es rentable, sino también ecológico: los sistemas sin ducto no permiten que las partículas nocivas se liberan en la atmósfera, como sería con un sistema de ductos que contamina el aire exterior. Si usted cree que están siendo expuestos a las emanaciones de formaldehído o trabajan con un proceso que utiliza el formaldehído, contacte un higienista industrial o solicite el asesoramiento de un profesional médico.

Para obtener más información sobre nuestros productos que ayudan en la eliminación de vapores de formaldehído, por favor no dude en llenar este formulario o contacte a nuestro Distribuidor en México: Cepedas México SA de CV.


 

lunes, 21 de febrero de 2011

Enfoque de producto: Colector de niebla


Sentry Air Systems se enorgullece en ofrecer el SS-300-MIST (colector de niebla). Este eqquipo revolucionario ha sido diseñado para filtrar y colectar niebla de aceite, agua nebulizada, y niebla refrigerante presente en el mecanizado CNC y de herramientas. El sistema incluye un eficiente filtro lavable para niebla , un pre-filtro de carbon activado, y un filtro HEPA. El colector de niebla compacto utiliza un sistema único de colección y reciclado de la niebla del refrigerante. Esto le ahorrará dinero a los consumidores y evita el exceso de desechos. El colector de niebla fue diseñado para ser una unidad ecológica, ya que tiene un consumo mínimo de energía, que genera menos de 3 amperes. En general, esta unidad tiene un diseño compacto y es muy fácil de integrar en cualquier equipo.


SS-300-MIST (colector de la niebla) se muestra en la parte superior de una máquina CNC
Ventajas de utilizar un colector de la niebla Sentry Air Systems


Hay muchas ventajas de utilizar el colector de la niebla Sentry Air Systems. Basado en comentarios de los clientes, etos son los primeros resultados:
  • Reducción significativa en la niebla de aceite en el sitio. 
  • Mantiene la niebla de aceite fuera de la máquina.
  • Uso eficiente del líquido refrigerante y su reciclaje en la máquina CNC.
  • Mantenimiento sencillo y económico.
  • Se integra fácilmente en las máquinas CNC.

Para obtener más información sobre el SS-300-MIST (colector de la niebla), llene el formulario o contacte con nuestro México Distribuidora: Cepedas México SA de CV.

lunes, 14 de febrero de 2011

Campanas portátiles de cuartos limpios para la Recuperación de Datos

La recuperación de datos es una aplicación muy sensible. Como resultado de esta "cirugía" se debe realizar en un ambiente muy limpio y estéril. Para quienes se dedican a la recuperación de datos es esencial para mantener pequeñas partículas de micro-tamaño, lejos de las unidades y discos duros. Si el polvo entra en este equipo el daño puede ser muy costoso, y en algunos casos los datos contenidos en el disco duro podrían perderse para siempre.


Modelo SS-340-PCR (40 "de ancho),
campana portátil para cuartos limpios - se muestra arriba.

Sentry Air Systems se compromete a desarrollar la tecnología que ayude a prevenir este tipo de contaminación que se produce. Nuestras campanas portátiles para cuartos limpios (PCR Campanas), no sólo cumplen sino superan el ISO Clase 5 (Clase 100) estándares federales del cuarto limpio para asegurarse de que llevará a cabo la recuperación de datos en un área muy limpia. Ofrecemos varios tamaños de campanas portátiles que van desde 12 "de ancho hasta 40"de ancho. Los tamaños están disponibles para aquellos que necesitan más espacio. Estos sistemas se fabrican en los Estados Unidos, y estan probados para asegurar que cumplan con sus altos estándares de calidad de recuperación de datos.

SENTRY Air Systems - Campanas portátiles para cuartos limpios:
Norma federal ISO14644-1: 1999e, IEST-RP-CC-012.1 y federales 209 E.

Para ver y obtener más información sobre Portable Sentry Air Campanas para cuartos limpios de recuperación de datos, por favor llene una solicitud de cotización o llame a nuestro Distribuidor en México:. Cepedas México SA de CV


miércoles, 9 de febrero de 2011

Peligros del Humo epóxico

Epóxico, también conocido como poliepóxico o sistema de resina epóxica, es la combinación de resina epçoxica y un agente de curado (también llamado endurecedor o catalizador). Las aplicaciones comunes incluyen adhesivo, pinturas y revestimientos, impresiones y selladores, parches y renovación del firme, el suelo, la contención química, las reparaciones de madera, aplicaciones eléctricas, materiales compuestos, aplicaciones marinas, aplicaciones aeroespaciales, el arte, y muchos otros usos.


El curado epóxico plantea algunos riesgos a la salud (nota: el lijado de curado epóxico  produce polvo, que no deben ser inhalados), sin embargo, líquidos y parcialmente curados, introduce a numerosas amenazas de salud que necesitan ser gestionados lo más eficientemente con medidas preventivas.
Riesgos para la salud
Cuando se evapora el líquido epóxico, (proceso de evaporación que se acelera con poca ventilación y las altas temperaturas) sus vapores son respirables. Otras partículas respirables son producidas por el lijado parcial de curado epòxico. El epóxico puede ser bastante duro a la arena después de un par de horas, sin embargo, no puede ser completamente curado por un máximo de dos semanas. El polvo producido por el lijado de este epoxico contiene componentes peligrosos. [1] [4]
Daños respiratorios
Cuando se inhalan los vapores epóxicos, pueden afectar a la nariz, la garganta y los pulmones. La mayoría de los síntomas de la inhalación de epoxi incluyen la irritación y la inflamación de la nariz, la garganta y los pulmones. Cantidades repetitivas y alta exposición a estos gases puede resultar en el asma.

Cuando el polvo de epoxico parcialmente curado se inhala, las partículas quedan atrapadas en la mucosa que reviste el sistema respiratorio y pueden causar serios problemas de salud. De acuerdo con West System, un fabricante líder en epoxico, este polvo no debe ser inhalado. [2]

La sensibilización y el asma

Sensibilización, en este caso, es el estado de ser alérgico al epoxi. La sensibilización puede ocurrir en cualquier momento, independientemente de cuántas veces o durante cuánto tiempo usted ha estado expuesto a la epoxi. Sus posibilidades de ser sensibilizado aumentará si usted está expuesto a una mayor cantidad de gases en un área sin ventilación, pero incluso un periodo de exposición puede conducir a una reacción alérgica. Esta es la razón por la cual,  la seguridad preventiva es importante en relación con epoxi. Una vez sensibilizado, incluso en pequeñas cantidades de la sustancia puede provocar reacciones alérgicas y será cada vez más difícil trabajar con el material. Tampoco hay una cura definitiva para la sensibilizaciónsolo métodos para aliviar los síntomas. [2]

Según MayoClinic.com, la sensibilización de la exposición a irritantes en el lugar de trabajo puede ser clasificada como asma ocupacional, que se define como "el asma causado o agravado por la inhalación de irritantes en un lugar de trabajo , tales como vapores químicos, gases o polvos. Al igual que otros tipos de asma, el asma ocupacional puede causar síntomas, tales como opresión torácica, sibilancias y dificultad para respirar. " [3] También de acuerdo con MayoClinic.com, dos de las "ocupaciones de alto riesgo" para el desarrollo de asma ocupacional son controladores de adhesivo, plásticos y resinas epoxicas, entre muchos otros. [3]
Para más información sobre el asma ocupacional: Lea nuestra entrada de blog en el asma ocupacional o visite: http://www.osha.gov/SLTC/occupationalasthma/index.html o http://www.mayoclinic.com/health/occupational-asthma/ DS00591

Medidas preventivas

Una medida efectiva que puede tomar para ayudar a protegerse de los humos epóxicos es establecer una ventilación adecuada.

Opciones de ventilación de humos epóxicos:

Campanas de extracción sin ducto



Campanas de extraccion de humos sin ducto [modelo SS-340-DCH - foto de arriba] proporcionan un entorno cerrado que extrae humos nocivos y los mantiene lejos del operador a través de un ventilador y sistema de filtración que utiliza carbón activado y posteriormente se dispersa el aire purificado nuevamente en la habitación. Los filtros de carbón activado absorben los vapores químicos de epoxi, creando un ambiente de trabajo seguro para el operador. Los filtros están disponibles en función de la composición química de la resina que se utiliza.

Extractores de humo portátiles

Portable Floor Sentry

El portátil Sentry [modelo SS-300-SSP -foto de arriba] está equipado con un brazo flexible de auto-apoyo para que el operador pueda colocarlo en el área de captura, donde se necesita más. Este sistema compacto permite al operador la captura de los vapores de epoxicos en espacios reducidos.
Campana de Flujo Laminar de Presión Negativa
Winged Sentry Air Cleaner
El Sentry con alas, o Campana de Flujo Laminar de Presión Negativa [modelo SS-200-WS - foto de arriba], proporciona un espacio de trabajo con fuerte succión  y los paneles laterales ajustables para las operaciones de mesa.

Estas unidades están equipadas con filtración de carbón activadoLas opciones filtrantes están disponibles en función de la composición química. Con el fin de elegir la unidad correcta para su aplicación única, uno de nuestros Especialistas en Aplicaciones revisará la ficha de seguridad (MSDS) con usted y determinará el sistema de ventilación adecuado. Hay numerosas opciones más allá de las unidades mencionadas anteriormente.

Se puede contactar con un especialista en aplicaciones de un Sentry Air Systems, al telèfono 800.799.4609 o envíenos un email a: sales@sentryair.com.
O llenar una solicitud de cotización o llame a nuestro Distribuidor Mexicano: Cepedas México SA de CV.

Sentry Air Systems, Inc. proporciona esta información como un servicio al cliente, pero no puede ser responsable de su precisión o integridad. Se recomienda que consulte a las autoridades competentes, así como profesionales de la seguridad y la higiene.

Recursos útiles

[1]
WestSystem.com, "Descripción de la sobre exposición": http://www.westsystem.com/ss/understanding-overexposure

[2]
WestSystem.com, "Efectos sobre la salud de la sobre exposición al epoxy": http://www.westsystem.com/ss/health-effects-from-overexposure-to-epoxy

[3]
MayoClinic.com, "El asma ocupacional":
http://www.mayoclinic.com/health/occupational-asthma/DS00591

[4]
California Departamento de Salud Pública, "Sistemas de resina de epoxy":
http://www.cdph.ca.gov/programs/hesis/Documents/epoxy.pdf

[5]
Estados Unidos Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), "El asma ocupacional":
http://www.osha.gov/SLTC/occupationalasthma/index.html